EDI y su desempeño en los diversos sectores económicos

Autor: Ekomercio Electrónico

Actualmente el uso del intercambio electrónico de documentos (EDI) se ha ampliado a numerosas industrias convirtiéndose en una solución esencial para las organizaciones, gracias a que ayuda a los negocios a mejorar su competitividad y potenciar su eficiencia.

Descarga gratis la Megaguía de EDI: Todo lo que siempre quisiste saber sobre el Intercambio Electrónico de Datos y conoce los principales documentos que se intercambian en las transacciones comerciales, además 3 pasos para comenzar a utilizar EDI y más, sólo da clic aquí.

A continuación te compartimos en qué sectores tiene el Intercambio Electrónico de Información una mayor influencia:

  • Sector Detallista. Este mercado es también conocido como sector retail y está conformado por supermercados, tiendas a granel, tiendas departamentales, entre otros. Este es el sector que más utiliza el EDI. Para darnos un panorama más amplio, el uso en este sector permite a las cadenas comerciales ofrecer precios de venta finales sumamente bajos sin reducir su utilidad, lo anterior gracias a que el manejo electrónico de los documentos les proporciona un ahorro considerable en los costes que se soportan.
  • Sector Financiero. Este sector fue el primero en utilizar soluciones EDI por lo que desde hace un tiempo han podido tener acceso a numerosos canales de financiamiento a través de un entorno rápido, seguro y confidencial. El EDI se ha hecho cada vez más común entre entidades financieras ya que su crecimiento ha sido exponencial año tras año hasta alcanzar volúmenes realmente sobresalientes. Algunos de los ejemplos con los que se comenzó a utilizar el EDI en este sector fue para el pago de nóminas, recibos y otros tipos de documentos administrativos.
  • Sector Automotriz. El sector automotriz es otro ejemplo de las industrias que más tiempo lleva funcionando con EDI pues los fabricantes y proveedores que están inmersos en este mercado usan este tipo de servicios por el gran valor que aportan en la automatización de procesos que les permite responder mejor a su mercado y a las demandas del sector.
  • Sector Farmacéutico. El sector salud realiza constantes esfuerzos por sumarse a este tipo de intercambio. Una de sus características es su heterogeneidad a lo largo de su cadena de suministro pues en ella participan diferentes personajes y una multitud de productos distintos. Los servicios EDI permiten que la comunicación entre los actores del sector farmacéutico sea más fluida, simplifique procedimientos, asegure la confidencialidad de los pacientes y reduzca los errores.
  • Otros mercados. En el uso de EDI se pueden destacar otros sectores como el de los operadores de transporte y logística, para los cuales su uso es esencial para el intercambio de mercancía, así como para conocer la recepción de productos, entre otras actividades, donde es necesaria una gestión ágil con los socios de comercio.

Trabajar por medio del Intercambio Electrónico de Documentos ya no es una opción, se ha convertido en un must dentro de todos los flujos de comunicación que se realizan en una empresa, por este motivo y pensando en las necesidades presentes en cada sector, en Ekomercio hemos trabajado en una solución que  recibir, consultar, administrar y descargar la información EDI recibida de cualquier socio de negocios con el que tengas esta manera de intercambio digital, conoce nuestra solución aquí, y tú ¿qué esperas para implementar estos cambios?

New Call-to-action

Tus comentarios son muy importantes, completa
algunos datos para comentar y responderemos a la brevedad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

* Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y el envío de mails periódicamente.

Recent Posts

Infografía Carta Porte - Ekomercio
Mesa de trabajo 1