El uso de EDI en el sector automotriz

Autor: Ekomercio Electrónico

El sector automotriz es una de las industrias que debe de estar a la vanguardia en herramientas tecnológicas, el intercambio de información por medio de EDI, digitalización de documentos, entre otros.

México es un gran exportador de minerales y tecnología, así como un gran productor agropecuario y manufacturero. En cuanto a la producción en México destacamos en el sector automotriz, el cual demanda un gran uso de nuevas tecnologías y tendencias para responder mejor a su mercado y a las demandas del sector.

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En nuestro país la producción en el sector automotriz va en aumento, pues contamos con condiciones favorables como lo son los créditos que se otorgan a las personas para poder adquirir un coche.

Por lo tanto las grandes marcas que comprenden éste sector deben estar preparadas para la demanda futura y existe un factor primordial que contribuirá a que estas empresas salgan victoriosos: una vez más, la tecnología.

Un ejemplo de lo anterior es el uso de EDI en sus diferentes estándares como son ANSI X-12  o EDIFACT, pues en el sector automotriz algunas de las transacciones que se llevan acabo son:

  • Facturación electrónica
  • Órdenes de compra
  • Avisos de embarque
  • Requisición de materiales

Este sector mantiene una estricta filosofía de trabajo, (la cual no es exclusiva de la industria) mejor conocida como Just in Time o Justo a tiempo, que implica tener los materiales o componentes requeridos en el proceso de producción, en el lugar exacto, en el momento exacto, eliminando costos que no añaden valor al producto. El objetivo principal de esta filosofía es producir a la medida para eliminar desperdicios de todo tipo, por lo tanto es de suma importancia que todos los involucrados estén interconectados.

Implementar un intercambio de datos en forma electrónica (EDI)  ya no es sólo un elemento básico para tu empresa, sino se ha convertido una herramienta fundamental que debes tener, pues la comunicación en todas las áreas desde la planta de producción, ensamblaje, hasta el servicio al cliente, debe de ser ágil y todas estas áreas deben de estar interconectadas.

 

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