Mejorar tu estrategia multi-canal mediante un buen control de tu inventario, llega a resultar un poco complicado, aquí te damos algunas recomendaciones para mejorar el control en tu inventario.
Tener un control de Inventarios casi en su totalidad puede parecer imposible para algunos, pero es posible siempre y cuando conozcas los métodos o sistemas que te pueden ayudar a tener una mejor optimización del inventario al que al día de hoy has llevado; lo cual podrá ayudarte a tener una organización exitosa.
Existen muchos sistemas de control que pueden ayudarte a ti en el mejor control y conocimiento de tu inventario, pero un ejemplo de un sistema sencillo que permite una perfecta clasificación de tus artículos en el inventario, es un análisis ABC. Antes de elegir un sistema de control de inventarios es importante conocer los pasos necesarios para que su implementación sea lo más fácil posible y que con el paso del tiempo evite errores.
Existen 7 pasos que consideramos primordiales para lograr una implementación de un sistema de control de inventarios exitosa, evitando errores con el paso del tiempo, estos pasos son:
Es muy importante tener un catálogo actualizado, es decir que este al día ya que aquellos productos repetidos, o los que ya no se manejan actualmente, deben de sacarse de la base de datos, ya que solo estarán llenando nuestro almacenamiento y complicando un procesamiento adecuado de esta información, la cual es la base del éxito de los siguientes pasos que te recomendamos.
Existen dos factores clave que permitirán tener un inventario siempre disponible sin llegar al punto de una saturación de mercancía o una baja rotación de inventario, estos dos factores son:
Conociendo esta información, puedes definir los días de inventario, por ejemplo para un inventario de 70 días:
10 días (tiempo de entrega de proveedor) + 60 días (frecuencia de compra) = 70 días
Estos datos no son exactos ni aplican para todos, pero este ejemplo puede ayudarte a tener un panorama mejor de tu inventario. Por lo tanto, para poder tener disponible la mercancía debes realizar tus compras cada 60 días con base a embarques, descuentos y capacidad de tu almacén.
Estas 3 categorías brindarán un panorama más amplio del tipo de productos con el que se cuenta, así como su gestión. Estas categorías no son obligatorias, sin embargo, puedes considerarlas dentro de tu inventario y se pueden dividir en:
Sólo de esta forma sabrás con certeza qué productos se encuentran en su máximo o mínimo nivel, quizá te encuentres con productos estancados, con productos que fueron devueltos y no has logrado acomodar con otra venta o con otro proveedor, este análisis lo debes realizar frecuentemente con el fin de realizar alguna promoción, estrategia de venta, Cross- selling o algún otro, y así evitar un desabasto respectivamente.
Para lograr este paso es importante monitorear tu mercancía en tiempo real, pues en caso de requerir un producto se puede aprovechar el espacio y costo del transporte realizando varios pedidos de artículos incluso de diferentes categorías en vez de hacer varias compras por separado, además lograrás se ahorra tiempo.
Tener un stock al día, organizado, pero sobretodo con la mercancía correcta en cantidades necesarias, es lo mejor que puede pasar a tu empresa, evitas flujos de dinero o dinero estancado, para esto te recomendamos que identifiques los siguientes puntos:
Es vital tener revisiones periódicas de los inventarios y que estos estén actualizados constantemente ya que los productos tienden a cambiar de acuerdo al comportamiento del mercado, además, sólo de esta manera tendrás la seguridad de que cuentas con información confiable con la cual puedes hacer una buena toma de decisiones.
Explotar los beneficios que trae un buen sistema de control de inventarios se verá reflejado en aspectos como la disminución considerable en costos, una mayor rotación del flujo de efectivo, la detección oportuna de merma y pérdida de mercancía así como un servicio al cliente altamente competitivo, por mencionar algunos aspectos.