6 Factores que Afectan a tu Cadena de Suministro, Cómo afrontarlos

Autor: Liliana Rangel

El avance o mejora de una cadena de suministro, en ocasiones se ve interrumpido por diferentes factores internos, algunos de ellos pueden estar a nuestro alcance y otros no. En este artículo nos dedicamos a realizar una breve investigación y recolectamos los 6 factores más comunes que afectan a las cadenas de suministro, además te diremos cómo puedes afrontarlos.

Recuerda, que una cadena de suministro está formada por varios procesos que buscan satisfacer necesidades, algunos involucrados en este proceso pueden ser proveedores, el área de producción, los almacenes, canales de distribución y logística, mayoristas, minoristas y por último el cliente final; Todo este proceso crea un sin fin de actividades y demás que no es tan fácil de gestionar o controlar.

En este sentido te recomendamos evaluar tanto tus factores internos como los externos, ya que los externos difícilmente podrás controlarlos tú mismo, pero los internos si pueden estar en tus manos, hablando de estos, los 6 factores más comunes que afectan a las cadenas de suministro podrán ayudarte.

Quizá ya estarás pensando en todo lo que no has hecho de la mejor forma o quizá piensas que te has equivocado al no gestionar todos estos procesos de tu cadena, pero toma en cuenta que estás a tiempo y además analiza en qué tipo de empresa estás:

Empresa de servicios, son todas aquellas que ofrecen cosas no tangibles y el punto de partida está en el personal, la atención que dan. Aquí valdría la pena evaluar que tan bueno es el proceso de atención al cliente, todo el proceso de la venta; quizá así puedas observar todos los errores cometidos y mejorarlos. Podríamos decir que es un poco más rápido o fácil ya que no existen tantos involucrados en el proceso.

Empresa Industrial, Si eres una empresa industrial, tu auto evaluación será más compleja pues es una empresa muy completa que en su mayoría es quien tiene más factores que involucran todos sus procesos, desde sus proveedores, la fabricación del producto, los mayoristas o minoristas que adquieren el producto y el cliente. 

Aquí te recomendamos dos cosas, la primera analizar todo tu proceso y los factores que intervienen dentro de cada uno de ellas, después analizar cada uno de los factores evaluando cuales son controlables y cuales no o bien cuáles son los que están a tu alcance de mejorar y cuales no; por último manos a la obra identifica todo lo que puedes hacer para mejorar todo aquello que está en tus manos.

Empresa comercializadora, quizá no tan complicada como una industrial que tiene muchos factores que involucran sus procesos al tener poco stock, sus cadenas de suministros suelen ser menos complejas. 

 

cadena-de-sumonistros-6-factores

 

Una vez identificados los factores y el tipo de empresa en el que te desarrollas, te invitamos a conocer los 6 factores que determinamos que pueden afectar a tu cadena de suministro y además te decimos como puede afrontarlos.

 

1. Falta de visibilidad y control de la cadena de suministro. Muchas veces los empresarios no cuentan con la información relacionada de cada uno de los eslabones de su cadena de suministro. Esta situación dificulta la buena gestión y organización en los procesos de producción. 

Solución: Los gerentes en la cadena de suministro no sólo deben de contar con reportes generales de la cadena de suministro sino también deben conocer cada una de sus áreas con la finalidad de tomar decisiones asertivas tanto generales como particulares. De esta forma evitara decisiones apresuradas, poco asertivas o mal fundamentadas., 

2. Poca asertividad del pronóstico. La toma de decisiones poco asertivas puede ser un problema derivado de la falta de visibilidad y control que se tiene de las áreas o departamentos de la empresa.

Solución: Algunas herramientas tecnológicas como un Business Intelligence permiten hacer predicciones a largo plazo (a través de reportes) sobre los procesos de producción. Este pronóstico permite tomar decisiones que pueden afectar positivamente el desempeño de la cadena de suministro; ya que los antecedentes pueden utilizarse como información de última mano.

3. Evadir el uso de la tecnología. La falta de recursos para adquirir nuevas tecnologías, así como la resistencia al cambio constante de las herramientas tecnológicas impiden la facilitación y agilización de los procesos dentro de cualquier empresa.

Solución: No siempre es necesario invertir en costosas herramientas que tienen un bajo impacto del negocio. Lo mejor es hacer un análisis profundo de que herramienta tecnológica cubre la mayoría de las necesidades de la cadena de suministro, comparar proveedores y así poder hacer una buena inversión en ella. Entre más problemas se solucionen con una sola herramienta mayor es el retorno de inversión para la empresa.

4. No tomar todos los mercados en cuenta. Es de suma importancia en cada una de las empresas que se tenga definido el mercado al que va dirigido, si no existe una segmentación del mercado, no se sabrá qué es lo que los clientes necesitan y podrán ofertarse al mercado soluciones, productos o servicios que no sean de valor para el cliente.

Solución: Debes segmentar las cadenas de suministro por necesidades de los clientes, esto te ayudará bastante en todos tus procesos y flujos pues esto permite que haya mayor rotación de inventario y menos pérdidas monetarias, ya que estarás ofreciendo a tus cliente algo que realmente quieren.

5. Estrategias que no están alineadas ni integradas a lo largo de toda la cadena. Las personas encargadas de la gestión de procesos en las cadenas de suministro muchas veces no cuentan con la experiencia necesaria y en ocasiones tampoco con los conocimientos necesarios que se requieren, lo que ocasiona un mal desarrollo e implementación de proyectos y estrategias porque carecen de objetivos smart.

Solución: Tener un buen reclutamiento es un requisito básico para todas las empresas. Sin embargo, entre más calificado sea el personal de estas áreas, mayores serán los beneficios obtenidos. También debes tomar en cuenta que para contar con personal más calificado, la inversión que debes tener deberá ser diferente.

6. No existe un balance entre la demanda y el suministro. Cuando la cantidad de mercancía disponible o en stock no coincide y está por debajo de su demanda, se pueden generar fuertes pérdidas para las empresas que pueden lamentar posteriormente.

Solución: Una gestión de inventarios precisa es imprescindible para el sector detallista, pues a partir de esta se pueden determinar estadísticas clave para los ingresos de la empresa como los productos estrella, la rotación de inventarios, puntos de venta con mayor número en ventas, entre otros. Lo cual evitará pérdidas.

 

Las cadenas de suministro pueden tener diferentes niveles de madurez que impactan directamente al desarrollo de la empresa, entre mayor sea el nivel de madurez, mayor es el retorno de inversión, pero también mayor será la durabilidad del negocio.

 El nivel de madurez en el que se encuentren las cadenas de suministro dependen de muchos factores entre estos los 6 factores mencionados y quizá los que creemos más importantes para las empresas.

 Nosotros te recomendamos que no dejes pasar estos factores en su cadena de suministro y toma en cuenta cada uno de estos factores, pero sobre todo te invitamos a llevar a la práctica cada una de las soluciones que mencionamos para que de esta forma logres enfrentar a cada uno de estos.

 

Si te gusto este post, ¡No dudes en compartirlo en tus redes sociales!

 

New Call-to-action 

Tus comentarios son muy importantes, completa
algunos datos para comentar y responderemos a la brevedad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

* Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y el envío de mails periódicamente.

Recent Posts

Infografía Carta Porte - Ekomercio
Mesa de trabajo 1