El ciclo de etiquetas RFID desde su creación hasta el comprador

Autor: Ekomercio Electrónico

Todas las implementaciones de etiquetas RFID en el sector retail tienen 7 pasos importantes: etiquetado, codificado, inventariado, merchandising, venta, envío y comprensión.

Te compartimos estos pasos así como los mejores consejos para cada uno de ellos; Haz más eficientes tus operaciones y potencializa la experiencia de compras de tus clientes.

1. Etiquetado

Aplica las etiquetas RFID a cada producto individualmente. Recuerda que cada etiqueta RFID tiene un código electrónico de producto diferente. Para esto utiliza un buró de servicios o aplica las etiquetas directamente en tu tienda.

Nuestro consejo: Utiliza etiquetas que estén certificadas y cumplan con los estándares de GS1 para simplificar tus procesos tales como la realización de pruebas y su aplicación.

De igual manera existen varios burós de servicio que realizan el etiquetado en origen (source tagging) o inclusive tienen máquinas que imprimen y colocan las etiquetas en 2 pasos.

2. Codifica

Asocia la información de cada producto con su etiqueta RFID. La codificación permite que cada producto sea rastreado individualmente durante la cadena de suministro. Este proceso lo puedes hacer al mismo tiempo que realizas el etiquetado. De igual manera existen los “túneles de RFID” que te permiten hacer este proceso masivamente.

Las impresoras RFID así como las mesas codificadoras de RFID te permiten hacer este paso de manera rápida y sencilla.

Nuestro consejo: Utiliza software que te permite gestionar la información de tus productos (Product Master Data) e intégralo con la información codificada. Asegúrate de codificar la información al principio de tu cadenas de suministro para hacer el rastreo eficiente de tus productos.

3. Inventariado

Distribuye y almacena tu mercancía a través de tu red de suministro. Para esto puedes utilizar un ASN habilitado para etiquetas RFID, utiliza lectores de RFID para hacer tu inventario rápidamente. En tu tienda es recomendable que tengas lectores fijos de RFID en los puntos clave: en tu piso de venta, almacenes, salida y vestidores (si aplica)

Nuestro consejo: Utiliza avisos ASN que te confirmen los envíos desde el Centro de Distribución hasta la tienda, así sabrás siempre en dónde se encuentran tus productos.

4. Merchandise

Haz que tu inventario este disponible para la venta: en tu tienda, online y en aplicaciones móviles.

Asegúrate de que todo tu inventario este actualizado y conectado para que ofrezca información real acerca de los productos que tienes inventariados. Habilita la reposición inmediata a través de etiquetas de RFID y en tu tienda online ofrece la opción de buscar en tienda si es el producto deseado que no se encuentra en tu inventario digital.

Nuestro consejo: Asegúrate se reponer la mercancía “más comprada”.

5. Venta

Asegúrate de tener un área designada para el servicio al cliente, de igual importancia son las ofertas promocionales y recomendaciones.

Habilita herramientas útiles para tu equipo de ventas, así como aquellas que puedan realizar tus clientes por sí mismos para mejorar su experiencia de compra.

Para maximizar la experiencia que tienen los clientes con tu marca puedes crear programas de lealtad que estén ligados a tu inventario RFID.

Nuestro consejo: confirma que los productos que vas a promocionar estén en tu inventario antes de lanzar tu promoción, provee al público ofertas relacionadas con su compra para maximizar tus ventas y mejorar su experiencia de compra

6. Envío

Facilita las operaciones Multi-canal Asegúrate de que tus envíos estén preparados para usar tecnologías RFID a través de la lectura de las etiquetas no importa si es el caso de BOPIS (buy online pick up in store), envío desde una tienda o transferencia de tienda a tienda.

Nuestro consejo: integra el historial de tu inventario con tu software de RFID que te permita localizar en dónde se encuentra tu producto. Haz tu prioridad aquellos productos que serán recogidos por tus clientes directamente en la tienda, mantén un área específica para que tus empleados los localicen fácilmente.

7. Comprensión y análisis

Analiza el movimiento de tu inventario y conciliado con la información que tengas de tu departamento de ventas con el objetivo de entender el trayecto de tus productos desde que es producido hasta la venta.

Nuestro consejo: aprovecha esta información para identificar las áreas de oportunidad que tienen tus diferentes procesos y busca herramientas que te ayuden a facilitarlos.

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