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Los retos que afectan a los proveedores de un retailer multicanal

Hemos platicado muchas veces sobre las ventas multi-canal y cómo el brindar un servicio eficiente durante estas experiencias de compra puede mejorar las relaciones con los clientes.

 Sin embargo, un tema que no hemos abordado es el impacto que tienen los servicios de un retailer a través de diferentes canales sobre sus proveedores, porque es muy cierto que los retos a los que se afrontan los detallistas afectan directamente a sus distribuidores.

Cada vez son más personas que buscan tener experiencias multi-canal con las marcas, ya sea comprando en línea y recoger la mercancía en tienda, que esta se envíe a su casa desde el centro de distribución o directamente desde el proveedor. Es por esto, que sin importar el canal por que se realice la compra, el servicio de venta debe de ser ejecutado de la manera más eficiente posible.

A continuación presentamos algunos de los principales retos que tienen los retailers y cómo afectan estos directamente a sus proveedores para que tu, ya seas proveedor o cliente, puedas tomar las decisiones adecuadas y brindar un buen servicio.

Inventario

Hoy, más que nunca, se tiene una gran necesidad de tener un inventario preciso que soporte el levantamiento de pedidos a través de diferentes canales. Para que su envío se haga de manera exitosa, todos los elementos del inventario deben de estar correctamente resguardados y visibles ya sea que se encuentren en las tiendas o en los centros de distribución. Los clientes esperan que las marcas sepan exactamente qué productos tienen y en dónde se encuentran.

Es sumamente importante que los detallistas eviten que se agoten sus productos y procuren controlar los gastos que implica el mantener un inventario sano con una rotación constante.

Los proveedores de estos detallistas deben de enviar los pedidos a tiempo independiente de cualquier situación y el lugar, incluyendo el ASN para procurar mantener una buena relación con sus socios comerciales.

En el pasado, los proveedores enviaban la mayoría de los pedidos directamente a los CEDIS, ahora es una mezcla entre el envío de mercancía a las tiendas, centros de distribución y consumidores finales.

Envíos directos al Cliente

El envío de productos a clientes es un tema importante.

Muchos detallistas utilizan sus tiendas como centros de distribución con el objetivo de acelerar los envíos y la recepción de productos sin embargo, mientras que esto puede parecer como una buena opción, muchas veces resulta más costoso para las organizaciones. Algunas grandes empresas están dejando a un lado el costo para mantener su competitividad en el tiempo de entrega.

La demanda de envíos, ya sea al cliente o directamente a las tiendas, aumentará para los proveedores de manera contundente, lo que hace de la velocidad y capacidad de entrega unas de las variables más importantes para permanecer relevante.

Actualmente los grandes detallistas se enfocan en la precisión de su inventario dentro de sus propios sistemas así como en la interacción de datos con los sistemas de sus proveedores.

En un futuro veremos cómo los detallistas buscarán expandir su control a los sistemas de sus proveedores. Los retailers más agresivos  comenzarán a utilizar ASN’s para informarle a sus clientes de los productos enviados o los que estarán disponibles.

Definitivamente las empresas más exitosas están planeando hacia el futuro para mejorar los servicios multi-canal que ya ofrecen hoy. Todas las empresas deberían de preguntarse cómo optimizar su proceso actual para tener una verdadera ventaja competitiva.

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Topics: Información EDI

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