Tratamiento fiscal de las inversiones

Autor: Ekomercio Comunicación

Son diversas razones por las cuales una empresa quiere o necesita invertir, ya sea por ser más rentable, por crecimiento, por estrategia, entre otras. Los activos en las organizaciones representan (en muchos de los casos) una de sus principales inversiones.


Los equipos de cómputo, maquinaria, edificios, automóviles, etc., se conocen jurídicamente como “inversiones”, las cuales según el artículo 31 de la
Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), son deducibles:


“Las inversiones únicamente se podrán deducir mediante la aplicación, en cada ejercicio, de los por cientos máximos autorizados por esta Ley, sobre el monto original de la inversión, con las limitaciones en deducciones que, en su caso, establezca esta Ley”.

Los por cientos máximos que se mencionan, los podemos encontrar en diferentes artículos de esta misma Ley:

  • Artículo 33, tratándose de gastos y cargos diferidos, así como para erogaciones realizadas en periodos pre-operativos
  • Artículo 34, tratándose de activos fijos por tipo de bien (construcciones, mobiliario, etc.)
  • Artículo 35, para la maquinaria y equipo distintos de los señalados en el artículo anterior 

¿Las inversiones se pueden deducir?

Las deducciones fiscales se deben de realizar bajo el método de línea recta en el cual, dependiendo del activo en cuestión, se utilizan los porcentajes señalados en los artículos anteriores, además del monto original de la inversión (MOI).

Existen algunos gastos que también deben formar parte del MOI, pues son aquellos que han sido considerados para la adquisición de un bien como: fletes, seguros contra riesgos, cuotas compensatorias, trasnportes, etc.

La deducción se debe de realizar a partir de la utilización del bien.

El resultado de aplicar al MOI el porcentaje de depreciación fiscal, se multiplicará por el factor de actualización correspondiente, mismo que se genera con los Índices Nacionales de Precios al Consumidor del mes en el que se adquirió el bien y hasta el último mes de la primera mitad del periodo en el que el bien haya sido utilizado durante el ejercicio por el que se efectúe la deducción.

Inversiones obsoletas

Existen activos en las empresas que con el tiempo dejan de ser útiles y ya no generan ingresos. Para esta situación la LISR prevé la deducción de aquellas inversiones que dejan de ser útiles para la obtención de ingresos durante el ejercicio en que esto ocurra.

Deducción de inversiones 2016 - 2017

Las personas físicas y morales con actividad empresarial que hayan obtenido de esta actividad ingresos propios en el ejercicio inmediato anterior de hasta $100 millones de pesos, podrán aplicar la deducción inmediata de las inversiones.

Esta consiste en poder deducir de forma acelerada las adquisiciones de inversiones en activos fijos en lugar de tomar la deducción fiscal bajo el método de línea recta.

Es importante saber que la deducción inmediata no permite la deducción del 100% de la inversión, ya que castiga el efecto de la inflación por la deducción anticipada del bien.

El porcentaje de deducción varía dependiendo del tipo de activo de que se trate por lo que es importante que en cada situación se evalúe la aplicación de la deducción acelerada.

New Call-to-action

Tus comentarios son muy importantes, completa
algunos datos para comentar y responderemos a la brevedad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

* Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y el envío de mails periódicamente.

Recent Posts

Infografía Carta Porte - Ekomercio
Mesa de trabajo 1