[Test] Derechos y obligaciones durante la auditorías fiscales ¿Los conoces?

Autor: Ekomercio Electrónico

El objetivo principal de una visita domiciliaria es corregir la situación fiscal de los contribuyentes en caso de irregularidades debidamente sustentadas.

Sin embargo, la autoridad es responsable del comportamiento adecuado del personal y su ética profesional, a fin de que los trabajos se desarrollen conforme a la norma de fiscalización, que se hará del conocimiento de forma clara y se dará a conocer bajo el procedimiento establecido. 

Después de presentarse con el protocolo inicial de la revisión, se entregará un programa de requerimientos para la entrega de archivos que contengan la balanza de comprobación, información de las pólizas generadas y el catálogo de cuentas. Al iniciar una auditoria, se solicitan al contribuyente todos los documentos contables y fiscales que soportan su operación, los cuales se entregan en papel y, en algunos casos, en archivos electrónicos. 

Una vez que se cuenta con la información se inicia la construcción manual de papeles de trabajo, para la planeación y desarrollo de la auditoría. Por favor recuerda que los cruces de información con que cuenta el SAT son bastos, algunos pasos a considerar para salvaguardar sus derechos y obligaciones:

1. La autoridad debe informar de los derechos y obligaciones al inicio de los actos de comprobación de su actividad económica y fiscal en el desarrollo de estos actos.

2. Los inspectores, auditores o visitadores que corresponda llevar a cabo la revisión deberán entregar la Carta los de Derechos del Contribuyente Auditado.

3. Tener los libros actualizados al igual que los estados financieros y los registros contables con los soportes que sustentan la comprobación fiscal respectiva.

4. Debe contar con su expediente fiscal con todas las altas, modificaciones y cambios, así como declaraciones pagadas e informativas y demás obligaciones. 

5. Debe contar con su carpeta corporativa con su acta constitutiva, contratos, convenios y demás acuerdos legales, comerciales, normativos y reglamentos.

6. Expediente bancario con estados de cuenta y conciliaciones mensuales.

7. Expedientes laborales y contratos por servicios profesionales y de outsourcing.

8. Expediente de activos fijos, inventarios, compras nacionales y del extranjero.

Cuando corrijas tu situación fiscal después de que concluya la visita o revisión y las autoridades verifiquen que has cumplido con todas las obligaciones, se te debe informar con un oficio dentro del mes siguiente a partir de que la autoridad haya recibido tu declaración de corrección fiscal. Cuando no corriges totalmente tu situación, la autoridad emite una resolución en la que determina las contribuciones omitidas.

Después de leer lo anterior, ¿Crees estar listo para contestar una prueba? Si tu respuesta es sí, da clic aquí, sino estás listo, puedes continuar leyendo.

Con las nuevas auditorías electrónicas, al igual que las domiciliarias, se puede solicitar ante la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (PRODECON) la protección de un acuerdo conclusivo a partir de que se notifique vía buzón tributario o la visita domiciliaria, la solicitud de documentos o la resolución provisional, según el tipo de acto de comprobación que ejerza la autoridad y hasta antes de que te sea notificada la resolución definitiva que determine, en su caso, las contribuciones omitidas detectadas.

Es importante recordar que la autoridad debe ser más cuidadosa en la información  solicitada en tanto no rebase lo estrictamente indispensable, ya que existen abusos que en muchas ocasiones no respetan el secreto comercial o industrial de los auditados. 

Asimismo en cuanto se determine la diferencia por contribuciones omitidas no puede volver a determinar sumas agregadas con base en los mismos hechos. En todo caso tendrán que hacerlo sólo cuando se enteren de hechos distintos. Cualquier otra diferencia se emitirá una orden expresando los motivos de los nuevos conceptos a revisar.

Ahora sí, ¿estás listo? A continuación te presentamos el [Test] Derechos y obligaciones durante la auditorías fiscales ¿Los conoces? No olvides tomar una captura de pantalla y compartirnos tus resultados, (¡sean buenos o malos!) en nuestras redes sociales:

New Call-to-action

Tus comentarios son muy importantes, completa
algunos datos para comentar y responderemos a la brevedad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

* Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y el envío de mails periódicamente.

Recent Posts

Infografía Carta Porte - Ekomercio
Mesa de trabajo 1