Tecnología en tu empresa para mejorar procesos logísticos

Autor: Liliana Rangel

Cómo implementar tecnología en tu empresa para optimizar tus procesos logísticos

El implementar tecnología de vanguardia en una empresa ha llegado a ser muy complicado debido a todo lo que necesita para continuar.

Este 2018 ha comenzado lleno de muchos retos a nivel empresarial, al igual que grandes cambios desde los directivos respecto a tendencias desde el comportamiento por sus colaboradores, innovación e infraestructura en sus empresas hasta operativos como cambio en sus procesos, incremento en sus bases de datos, creación y desarrollo de nuevas soluciones hacia sus clientes y más. Cada año que pasa las empresas enfrentan un sin fin de cambios lo cual ha afectado a demasiadas microempresas ya que no cuentan con el capital suficiente para tener una inversión significativa o una actualización necesaria.

Para hablar de tecnología, primero vamos a definir este tema como un conjunto de conocimientos aplicados por el hombre para el desarrollo de sus habilidades con un objetivo claro, crear una solución que permita al ser humano resolver, minimizar, optimizar los procesos y/o problemas que enfrentan día a día y sobretodo satisfacer problemáticas a sus actividades y necesidades.

La tecnología aplica a muchos campos o muchas áreas de infraestructura, matemáticas, área fiscal, EDI, logística, educativo, médica, militar, textil y más. En este caso hablaremos de las soluciones EDI respecto a la logística. Has escuchado este término, pero aún no conoces su significado aquí te explicamos, este término son siglas en inglés son Electronic Data Interchange que significa intercambio electrónico de información, como sus siglas lo indican, permite el intercambio de documentos normalizados entre los sistemas informáticos de quienes participan o tienen una relación comercial.

Estos sistemas informáticos, además de un medio de comunicación entre los socios comerciales, también permite una automatización y conocimiento de operaciones de compra y venta que se realizan a través de Internet donde todas las partes interactúan de forma electrónica.

La mayoría de empresas y socios comerciales enfrentan diferentes problemas entre los principales están que al querer ofertar sus productos y/o servicios con una cadena comercial enfrentan un sinfín de problemas que podrían verse mejorados al implementar tecnología en algunos de estos procesos logísticos.

Muchos de estos problemas surgen de soluciones internas que pueden darse al tener un mejor control como empresa, a continuación, mencionamos solo algunos de los temas que podrías mejorar antes y después de implementar tecnología con todos tus socios comerciales.

    • Conocimiento del Stock: para una empresa es necesario conocer sus productos,
       dentro de esto implica cuál es el producto más vendido, el producto de temporada, el producto menos pedido, los productos complementarios y otros, el beneficio de conocer estos productos se verá reflejado en su stock, ya que al tener en la empresa identificados tus productos y quienes son tus mejores socios comerciales, podrás abastecer de forma suficiente tu almacén, el cual no llegará a tener problemas posteriores por abastecimiento. Las cadenas comerciales suelen romper lazos con sus socios comerciales debido a muchas razones, entre ellos el poco o insuficiente nivel de stock, las cadenas comerciales deben ser abastecidas cada cierto tiempo y de forma frecuente, algunos de estos proveedores tienen fechas específicas, pero algunos no, entonces al solicitar un pedido que no puedes llegar a abastecer en el tiempo especificado por la cadena, será algo complicado continuar con una relación comercial. Un claro ejemplo de esto es cuando vas a realizar una compra y no sabes o no contemplase los tiempos reales de entrega, este puede llegar un día después o no se puede entregar para el momento “especial” en el que lo necesitabas, por lo tanto, pierdes la confianza en este proveedor, quizá no vuelvas a comprar y puedas buscar algún otro que realmente cumpla con el producto en stock y los tiempos de entrega que necesitas.  
Resultado de imagen para almacen
  • Pedidos: Todos tus intercambios comerciales se dan a partir de los pedidos solicitados por tus socios comerciales, es necesario y sumamente importante mantener un control de toda esta información para dar un buen servicio y sobretodo estar enterado de los procesos, desde que se realiza el pedido por el socio comercial, cuando el pedido es realizado, cuando se surte la orden de compra, el proceso de envío hasta la entrega. Existe un sinfín de actividades en este proceso, pero cada una de ellas puede ser diferente dependiendo del socio comercial del que se trate, los procedimientos que siga
  • Tiempos de entrega: Como lo mencionamos arriba, los tiempos de entrega son de suma importancia para el cliente ya que, si el producto no se encuentra en stock con la cantidad necesaria para el cliente y en el tiempo que se necesita o en el tiempo acordado puede afectar la relación comercial; lo cual trae consecuencias como la pérdida de clientes. Para esto recomendamos tener un sistema automatizado que pueda darle seguimiento a todas tus necesidades.

De acuerdo a los puntos ya platicados, te recomendamos buscar tecnología avanzada que brinde estas soluciones en tus procesos logísticos para poder brindar una experiencia y servicio de calidad. Que a su vez mantenga consientes y satisfechos a tus clientes por la buena atención y calidad en el servicio que reciben de tu parte.

Algunas de estas soluciones pueden ser sistemas administrativos y de organización dirigidas a EDI o bien integrado de una mejor forma en un Order to Cash en el que puedas conocer todos los procesos de tu empresa con tus socios comerciales, evitando errores de pedido, contratiempos, entregas extemporáneas, entrega de producto incompleto o entrega de producto equivocada.

Si eres nuevo en el mundo del EDI y quieres integrarte o vender a una cadena comercial, ¡No te preocupes! No es tan complicado como lo imaginas sólo debes informarte muy bien de todos los requisitos que debes cumplir, tener una excelente organización y cubrir con todos los puntos que te recomendamos en la parte superior, con estos podrás triunfar al ofrecer tus productos a tu cadena comercial y no sólo eso También brindaras un excelente servicio y atención a todos tus clientes quienes a su vez podrán recomendarte o podrán servirte de gran ayuda para incrementar el número de tu cartera de clientes.

New Call-to-action

Tus comentarios son muy importantes, completa
algunos datos para comentar y responderemos a la brevedad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

* Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y el envío de mails periódicamente.

Recent Posts

Infografía Carta Porte - Ekomercio
Mesa de trabajo 1