SKUs para la optimización del inventario

Autor: Ekomercio Comunicación

Los productos que podemos llegar a almacenar en un centro de distribución, suelen ser extensos, ya sea por cantidad o por modelo, etc., por lo que contar con herramientas para su ubicación y gestión, hoy en día es más que indispensable.

Un claro ejemplo de estas herramientas es el Stock Keeping Unit, por sus siglas en inglés SKU number, o también conocido como número de referencia, unidad de mantenimiento en almacén, entre otros nombres.

¿Cómo se usa el SKU en las empresas?

Uno de los ámbitos donde más se utiliza este método de seguimiento es en la gestión de inventarios, en donde llevar el control de cada una de las unidades en existencia, disponibles y almacenadas es clave para su administración.

Este número permite identificar cierto artículo, producto, o servicio en un lugar determinado y es utilizado en el ámbito comercial. El SKU son las diferentes presentaciones con las que se mueven las referencias (kg, litros, número de cajas, pallets, etc.) de un producto en la cadena de suministro. Las referencias se diseñan en base a criterios comerciales y/o de facturación, pero estas no son la forma más adecuada para su transporte o almacenamiento.

Por eso en la cadena de suministro se suele tratar con diferentes agrupaciones de referencias a las que se le asigna un SKU.

Además, este identificador sirve para dar un seguimiento de manera sistemática, y localizar fácil y rápidamente, cualquier producto o servicio ofrecido a los clientes.

Cada empresa puede diseñar su propio sistema de asignación de SKU a sus productos, pero debe asegurarse de ser consistente y de que sea fácil de identificar.

Para crear un SKU, es recomendable que sea conformado por elementos que puedan identificar el producto, es decir, puede aparecer la primera letra del nombre del artículo, se pueden establecer número invariables para los colores, e incluso añadir la talla, unidades de medida, tanto en forma de número o de letras.

Por ejemplo: Un par de tenis para entrenar en color negro modelo Pegasus, marca Nike y de la talla 25, podrían tener este SKU: NIKE-PEG-NE-25.

Algunas Utilidades del SKU

Como en el ejemplo anterior, en muchos casos el SKU hace referencia a objetos o productos físicos, pero no siempre es así; en muchas ocasiones se refiere a entidades facturables como pueden ser garantías, procedimientos de instalación o cargos de envío.

Es importante mencionar que las empresas que utilizan SKU en sus productos, son los encargados de establecer los números según su criterio, además, de tomar en cuenta las políticas de almacenamiento de datos de cada empresa.

 ¿Cómo se usa el SKU en las empresas?

  • Cambio en el precio de venta. Podría existir un SKU para un precio A y otro para un precio B cuando en la mercancía se aplique una variación del precio de venta.
  • Unidades facturables. También se usa un número de referencia por cada artículo, aunque contenga varias unidades; de esta manera pueden ser inventariadas y puestas a la venta de manera indivisible. Por otra parte, en el almacén se clasifica por artículo, y se vende de la misma manera, para poder tener una gestión de existencias efectiva.
  • Identificar variaciones del producto. Se pueden asignar diferentes SKUs a productos iguales, aunque con alguna pequeña diferencia como: colores, tallas, modelos, etc. Así será más fácil saber qué tenemos en el almacén o lo qué debemos solicitar.
  • Productos de igual procedencia o fabricados por diferentes proveedores. También en estas situaciones se asigna un SKU diferente a cada uno de los productos, pues a veces, aunque sean iguales, proceden o han sido fabricados por diferentes proveedores o empresas.
  • Indicar mejoras periódicas de un producto. En este caso, un SKU señalará la diferencia entre un artículo modificado y un modelo anterior. Hacerlo es imprescindible si ambos productos conviven en almacén.

New Call-to-action

Tus comentarios son muy importantes, completa
algunos datos para comentar y responderemos a la brevedad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

* Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y el envío de mails periódicamente.

Recent Posts

Infografía Carta Porte - Ekomercio
Mesa de trabajo 1