Primera resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2019 1ra Parte

Tags: DOF, Información Fiscal, RMF 2019

 

El día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019 en la cual entra en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF te mostramos a continuación la primera parte de esta resolución

Publicada en el DOF el día 20 de agosto de 2019 y que entra en vigor al día siguiente de su publicación.



  1. Reglas del Título 2 Código Fiscal de la Federación, Capítulo 2.7 De los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet o Factura Electrónica.

 

2.7.1.13. Pago de erogaciones a través de terceros

En la fracción I inciso a) y II inciso c) se agrega el párrafo

Tratándose de pagos realizados en el extranjero, los comprobantes deberán reunir los requisitos señalados en la regla 2.7.1.16 (requisitos para deducir gastos).

En la fracción II se especifica que la cuenta es contable y no bancaria

  1. b) El tercero deberá identificar en cuenta contable independiente, los importes de dinero que les sean proporcionados para realizar erogaciones por cuenta de contribuyentes.

En cuanto al inciso e) se modifica el plazo de 60 días al último día del ejercicio.

  1. e) Las cantidades de dinero que se proporcionen por el contribuyente al tercero deberán ser usadas para realizar los pagos por cuenta de dicho tercero o reintegradas a este a más tardar el último día del ejercicio en el que el dinero le fue proporcionado.

Adicional se establece que si excede el plazo se deberá emitir CFDI de Ingreso y eliminan la parte por concepto de anticipo

Se adiciona último párrafo

La emisión del CFDI con el complemento “Identificación del recurso y minuta de gasto por cuenta de terceros” no sustituye ni releva del cumplimiento de las obligaciones a que se refieren los incisos a) de la fracción I y c) de la fracción II de la presente regla (solicitar CFDI a nombre del tercero por el cual realiza el gasto).

 

2.7.1.42. Habilitación de terceros (Se deroga)

Para los efectos del artículo 19, primer párrafo del CFF, los contribuyentes podrán habilitar a terceros para que en su nombre realicen trámites y utilicen los servicios disponibles dentro de las aplicaciones del SAT, en términos de la ficha de trámite 287/CFF “Solicitud de habilitación de terceros” y los terceros habilitados podrán aceptar o rechazar dicha habilitación, en términos de la ficha de trámite 288/CFF “Aceptación o rechazo de habilitación de terceros”, contenidas en el Anexo 1-A.

 

 

2.7.1.46. Comprobantes fiscales por venta o servicios relacionados con hidrocarburos y petrolíferos

Se modifica la fracción VI que decía Clave del vehículo y ahora dice:

  1. Clave en el RFC del operador del medio de transporte.

 

 Para los efectos del Artículo Décimo Cuarto Transitorio de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019 y la obligación establecida en la regla 2.7.1.46., referente a la incorporación del complemento "Hidrocarburos y Petrolíferos" al CFDI que se expida por la realización de las actividades señaladas en la regla 2.6.1.2., será aplicable una vez que el SAT publique en su portal el citado complemento y haya transcurrido el plazo a que se refiere la regla 2.7.1.8.

 

  1. Reglas del Título 2 Código Fiscal de la Federación, del Capítulo 2.8 de la Contabilidad, declaraciones y avisos .

 

2.8.1.13. Declaraciones y avisos para el pago de derechos

En las fracciones I y II se modifica sobre las instituciones de crédito autorizadas

Se reforma en cuanto a donde se pueden verificar la información sobre las instituciones de crédito autorizadas por la TESOFE que se encontraban en el Anexo 4, rubro C y ahora se encontraran publicadas en el Portal del SAT.

 

2.8.1.14. Declaraciones de contribuciones de mejoras, pago de contribuciones y aprovechamientos en materia de agua

En el cuarto párrafo en cuanto a la información sobre instituciones de crédito autorizadas

Reforma a la ubicación de la información que contenía Anexo 4, rubro D sobre las instituciones de crédito autorizadas, las cuales ahora son autorizadas por la TESOFE y publicadas en el Portal del SAT.

 

2.8.1.16. Información de operaciones a que se refiere el artículo 25 de la LIF

Cambios en los nombres de la norma y de la ficha de trámite

Cambio al nombre de la forma oficial 76 a  “Declaración informativa de operaciones relevantes” y de la ficha de trámite 230/CFF a “Declaración informativa de operaciones relevantes”, contenida en el Anexo 1-A.

 

2.8.1.22. Presentación de declaraciones provisionales del ISR y definitivas del IVA de las personas físicas a través del aplicativo “Mi contabilidad”

Eliminación sobre la información en el llenado de la declaración en “Mi contabilidad”

Del texto referente a la información que se debía manifestar en el aplicativo y la opción de no clasificar las facturas.

Adición de un segundo párrafo por el llenado de las declaraciones en “Mi contabilidad”

 

Para el llenado de las declaraciones se capturarán los datos habilitados por el programa citado.

 

 

Especificación en el transitorio de que no cambian de opción al ya no utilizar los CFDI de ingresos y gastos para el cálculo de impuestos

Décimo

Tercero.       Para los efectos del artículo 6, último párrafo, del CFF y de la regla 2.8.1.22., no se considerará que cambian la opción de utilizar los CFDI de ingresos y gastos, cuando los contribuyentes ya no los utilicen para el cálculo automático del ISR e IVA.

Lo indicado en el párrafo anterior es aplicable a declaraciones normales, o complementarias, incluyendo extemporáneas.

Asimismo, no será necesario presentar declaraciones complementarias de los pagos provisionales del ISR o definitivos de IVA, correspondientes a declaraciones presentadas utilizando los CFDI de ingresos y gastos

 

 

2.8.1.24. Facilidades para los contribuyentes que presentan declaraciones a través del aplicativo “Mi contabilidad”

Cambio en la redacción del título de la regla para aclarar que es la presentación de declaraciones y no la clasificación.

Eliminación de la excepción de personas físicas con ingresos de hasta 2 millones de pesos que utilizaban “Mis cuentas” esto debido a la derogación de la facilidad y la especificación en el monto de hasta 4 millones para quedar relevado del Ingreso de la contabilidad y presentación de la DIOT ya que antes no mencionaba monto.

Siendo para personas con ingresos totales del ejercicio inmediato anterior que no hubieran excedido de los 4 millones de pesos o que inicien actividades en el ejercicio y estimen que sus ingresos obtenidos en el mismo no excederán de la cantidad señalada.

Modificación del texto, fracción I se eliminó enviar la contabilidad y sólo permanece ingresar

En la primera fracción mencionaba que quedaba relevado del envío de la contabilidad de forma mensual, mencionando ahora que queda relevado de ingresar la contabilidad de forma mensual.

Adición de un segundo párrafo

Lo anterior, siempre que emitan y reciban todos sus CFDI de ingresos y gastos.

 

2.8.1.25. Facilidad para personas físicas que clasifiquen sus CFDI de ingresos y gastos a través del aplicativo “Mi contabilidad” (Se deroga)

La derogación de esta regla que hacía referencia a aquellas personas cuyos ingresos en el ejercicio no excedan dos millones de pesos y que se encontraban obligadas a llevar su contabilidad en el aplicativo electrónico “Mis cuentas” para que presenten sus pagos provisionales del ISR y definitivos del IVA utilizando el aplicativo “Mi contabilidad”, clasificando sus CFDI de ingresos y gastos, quedando así relevados de cumplir con la obligación de presentar la DIOT.

 

2.8.1.26. Presentación de pagos provisionales y definitivos de personas físicas que obtengan ingresos por arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles a través del aplicativo “Mi contabilidad”

Eliminación de la manifestación de los ingresos y gastos amparados en sus CFDI

En cuanto a la manifestación de la información de los ingresos y gastos en el aplicativo para las declaraciones de IVA e ISR; así como la información del período de enero a marzo 2019, en el que se puede consultar declaraciones realizadas en Mis cuentas.

 

Nueva llamada a la acción

Los mejores tips en tu mail