Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2021

Autor: Ekomercio Electrónico

Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2021 (Quinta Versión Anticipada).

El 5 de abril 2021, el SAT publica por medio de su página de internet la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2021, en su Quinta Versión Anticipada, la cual entrará en vigor una vez que sea publicada en el DOF.

Información sobre Situación Fiscal

Se adiciona la regla 13.3. al Título 13 sobre las Disposiciones de Vigencia Temporal, referente a la presentación de la información sobre situación fiscal, respecto de operaciones con partes relacionadas, estableciendo que aquellos contribuyentes que hubieran celebrado operaciones con partes relacionadas durante el ejercicio fiscal 2020 podrán no incluir la información relativa a los apartados:

  • Información de operaciones con partes relacionadas
  • Información sobre sus operaciones con partes relacionadas

Para poder optar por esto, tendrán que:

  • Contar con un certificado de e.firma vigente.
  • La información de los apartados se presente a más tardar el 30 de septiembre del 2021.
  • Esta se envíe completa, sin errores o inconsistencias y cumpliendo con lo establecido en las disposiciones fiscales aplicables.
  • Se envíe a través del Portal del SAT o mediante el aplicativo ISSIF, de acuerdo con la ficha de trámite 307/CFF “Presentación de la información sobre situación fiscal 2020, respecto de operaciones con partes relacionadas”, contenida del Anexo 1- A.

Declaración Anual personas Físicas

Se adiciona la regla 13.4. Título 13 sobre las Disposiciones de Vigencia Temporal, referente al plazo para la presentación de la declaración anual, estableciendo que las personas físicas podrán presentar su declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal de 2020, a más tardar el 31 de mayo de 2021.

 

Versiones Anticipadas Pasadas

Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2021, en su Quinta Versión Anticipada (4ta Versión Anticipada) publicada el 16 de Marzo.

Inscripción en el RFC
Regla 2.4.14., se modifica la fracc. IX para incorporar a los pueblos y comunidades indígenas, así como al nombre de la ficha de trámite 46/CFF del Anexo 1-A RMF 2021.

RMF 2021

… para inscribirse en el RFC a fin de cumplir con sus obligaciones fiscales como retenedor y como contribuyente en forma separada de dicho ente público al que pertenezcan, conforme a la ficha de trámite 46/CFF “Solicitud de inscripción en el RFC de organismos de la Federación, de las entidades federativas, de los municipios, organismos descentralizados y órganos constitucionales autónomos”, contenida en el Anexo 1-A.

4ta Resolución de Modificaciones Anticipadas

… para inscribirse en el RFC a fin de cumplir con sus obligaciones fiscales como retenedor y como contribuyente en forma separada de dicho ente público al que pertenezcan, así como los pueblos y comunidades indígenas, conforme a la ficha de trámite 46/CFF “Solicitud de inscripción en el RFC de organismos de la Federación, de las entidades federativas, de los municipios, organismos descentralizados, órganos constitucionales autónomos, pueblos y comunidades indígenas.”, contenida en el Anexo 1A.

Cancelación de la autorización para recibir donativos deducibles

Se adiciona la Regla 3.10.29., referente a la cancelación de la autorización para recibir donativos deducibles, la cual podrán solicitar las donatarias autorizadas ingresando su solicitud a través del buzón tributario, de conformidad con la ficha de trámite 155/ISR “Cancelación de la autorización para recibir donativos deducibles”, del Anexo 1-A.

En el caso de solicitudes de cancelación, revocación, conclusión o terminación de la autorización para recibir donativos deducibles o cualquier solicitud similar con la que se solicite la terminación de la vigencia de la referida autorización, las cuales hayan sido presentadas con anterioridad al 1 de marzo de 2021, la Autoridad les requerirá que ratifiquen está en un plazo de diez días hábiles, de lo contrario se considerará como no presentada la solicitud. 

Se tendrá como cancelada la autorización para recibir donativos deducibles a partir de la fecha en la que surta efectos la notificación del oficio de cancelación de autorización.

Renovación del certificado de e.firma de las personas morales cuando este haya perdido su vigencia

Se adiciona la Regla 13.2., referente a la renovación del certificado de e.firma de las personas morales cuando este haya perdido su vigencia, la cual se podrá solicitar a más tardar el 30 de abril de 2021, siempre que:

  • La pérdida de la vigencia haya ocurrido dentro del año previo a la solicitud
  • Sea el mismo Representante Legal
  • El Representante Legal cuente con e.firma vigente
  • Se solicite mediante la fecha de trámite 306/CFF “Solicitud de renovación del Certificado de e.firma caduco para personas morales”, del Anexo 1-A.

    Anexo 1-A RMF 2021

Se modifican las fichas de trámites derivados de las modificaciones a las reglas de la RMF 2021.

46/CFF: Solicitud de inscripción en el RFC de organismos de la Federación, de las entidades federativas, de los municipios, organismos descentralizados, órganos constitucionales autónomos, pueblos y comunidades indígenas. Modificada

306/CFF: Solicitud de renovación del Certificado de e.firma caduco para personas morales. Adicionada

 

 

Modificaciones anteriores

 

El 17 de febrero 2021, el SAT publica por medio de su pagina de internet la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2021, en su Segunda Versión Anticipada, la cual entrará en vigor una vez que sea publicada en el DOF.

En su Resolutivo Primero establece las modificaciones a las reglas de la Resolución Miscelánea Fiscal 2021.

  • Verificación y autenticación de e.firma
    Se modifica el contenido de la Regla 2.2.11., haciendo referencia a la verificación y autenticidad de
    la e.firma.
    El SAT prestará el servicio de verificación y autentificación de los certificados de firmas
    electrónicas avanzadas de forma gratuita, consistente en permitir a los contribuyentes mencionados en el párrafo anterior el acceso automatizado para la verificación de la validez de los certificados digitales de la e.firma, en el que obtendrán una respuesta positiva o negativa (SI/NO).


    Para acceder a este servicio tendrán que presentar la información y documentación señalada en la ficha de trámite 256/CFF “Solicitud de acceso al servicio público de consulta de verificación y autenticación de e.firma”, del Anexo 1-A.
  • Pagos provisionales para personas morales del régimen general de ley

Se modifica la regla 3.9.19, en su último párrafo, en donde se elimina la opción de enviar la declaración provisional con la contraseña, ahora solo deberá ser con la e.firma.

  • Factor de acumulación por depósitos o inversiones en el extranjero

Se modifica a regla 3.16.11. se modifica con el valor del factor de acumulación aplicable al monto del depósito o inversión al inicio del ejercicio fiscal de 2020 es de 0.0467.

  • Ingresos considerados para optar por realizar pagos definitivos

Se deroga la regla 12.3.16. referente a aquellos ingresos que se consideran para optar por pagos definitivos en el caso de los obtenidos por enajenación de bienes o prestación de servicios a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas o similares, así como los obtenidos por

Ingresos considerados para optar por realizar pagos definitivos

12.3.16. Para los efectos del artículo 113-A, último párrafo de la Ley del ISR, en el total de ingresos anuales, se considerarán los obtenidos por enajenación de bienes o prestación de servicios a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas o similares, así como los ingresos que obtengan de los señalados en los Capítulos I y VI del Título IV de la Ley del ISR. 

2. En su Resolutivo Segundo menciona de las modificaciones que se realizan a los Artículos Transitorios de la Resolución Miscelánea Fiscal 2021.

  • Vigésimo Quinto

Se elimina la última parte del mismo, en donde hace mención a Que se incluyeron en el Anexo 14 de la RMF y sus respectivas modificaciones, publicadas en el DOF el 13 de enero, 14 de mayo, 27 de julio y 23 de noviembre de 2020, siempre que su autorización no se haya revocado o haya perdido vigencia en fecha posterior a las señaladas. 

3. En su Resolutivo Cuarto se menciona la publicación del Anexo 9 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2021.

El cual versa sobre la “Tabla a que se refiere la regla 3.15.1. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021, para la opción de actualización de deducciones que señala el artículo 121 de la Ley del ISR”, respecto del factor de actualización para las deducciones que se pueden realizar las personas físicas que obtengan ingresos por la enajenación de inmuebles.

4. En su Resolutivo Quinto se menciona la derogación del Transitorio Quincuagésimo Segundo de la Resolución Miscelánea Fiscal 2021.

Quincuagésimo Segundo

Para efectos de lo dispuesto en la regla 2.2.11., el procedimiento para proporcionar el servicio de verificación de identidad biométrica, será aplicable hasta en tanto el SAT dé a conocer en su Portal las reglas operativas de validación para la prestación del servicio.

5. Dentro de sus Artículos Transitorios hace referencia a:

  • Artículo Quinto Transitorio

Con respecto de la fecha límite para que aquellos personas físicas que tributen en el régimen de sueldos y salarios habiliten el Buzón Tributario, de acuerdo a los ingresos percibidos.

Fechas límite Resolución Miscelánea Fiscal

  • Artículo Sexto Transitorio

En lo que respecta al Sexto Transitorio hace referencia a la Resolución de facilidades administrativas para los sectores de contribuyentes que en la misma se señalan para 2020, publicada en el DOF el 18 de febrero de 2020, se podrá aplicar en los meses de enero y febrero de 2021.

 

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