Requisitos para la deducción de impuestos: Nutrición y salud mental

Autor: Ekomercio Comunicación

Entre las propuestas hechas dentro del Paquete Económico para 2017 se realizaron algunos cambios a la LISR que pueden beneficiar a aquellos contribuyentes que estén buscando cuidar su salud.

En el Artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta se menciona que todos los contribuyentes cuentan con la facilidad de deducir algunos gastos personales como: consultas médicas, colegiaturas, intereses por créditos hipotecarios, primas por seguros de gastos médicos, entre otros.

Sin embargo, con su modificación, a partir del 1º de enero del 2017 el SAT devolverá impuestos por dos conceptos más: los gastos del psicólogo y nutriólogo. Estos gastos podrán considerarse dentro de la declaración anual del ejercicio 2017, la cuál se presentará en el 2018.

Lo anterior, según un comunicado del SAT, se realiza con el fin de disminuir la incidencia de enfermedades ocasionadas por el sobrepeso y la obesidad (tales como diabetes e hipertensión), que en edades mayores generan problemas serios para nuestra salud. Otro de los objetivos que se buscan es incentivar a la población a mejorar su salud.

¿Sabías que en México 7 de cada 10 personas presentan problemas de obesidad y/o sobrepeso?

Este problema es alarmante y está más que presente en la población, por lo que esta medida pretende crear conciencia sobre lo importante que es llevar una vida sana.

Si lo vemos desde otro punto de vista, inculcar el hábito de asistir a un nutriólogo es preparar a las siguientes generaciones a tener un estilo de vida sano y saludable para que en su etapa adulta les ayude a prevenir enfermedades crónicas.

Cómo deducir consultas de Nutriólogo y Psicólogo

Para hacer válidas estas deducciones, los servicios deben ser prestados por un profesional titulado y necesitas cumplir con algunos requisitos que te mencionamos a continuación. No olvides que y en caso de fallar en alguno, no podrás obtener la devolución esperada.

Requisitos para deducir estos gastos

Para poder deducir satisfactoriamente las consultas necesitas:

  • Factura electrónica. Solicitar al nutriólogo o psicólogo que te emita un CFDI por la prestación de sus servicios profesionales y consulta.
  • Forma de pago. Estos servicios deberán ser pagados con algún medio electrónico ya sea: tarjeta de crédito, débito, cheque o transferencia interbancaria para que puedan ser deducibles.
  • Límites. Para deducir las consultas con nutriólogos, el gasto debe de representar un 15% de los ingresos anuales o lo equivalente a 5 salarios mínimos anuales, el que resulte menor.

Todas las personas físicas pueden o no presentar sus deducciones personales en su declaración anual y en su caso obtener una devolución de impuestos.

Pero recuerda que las personas físicas que sí están obligadas a declarar son las que perciben ingresos por arrendamiento, honorarios, actividades empresariales, dividendos, enajenación y adquisición de bienes, premios y otros ingresos, los que obtuvieron ingresos por 400 mil pesos, asalariados y asalariados con ingresos adicionales a su sueldo.

New Call-to-action

Tus comentarios son muy importantes, completa
algunos datos para comentar y responderemos a la brevedad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

* Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y el envío de mails periódicamente.

Recent Posts

Infografía Carta Porte - Ekomercio
Mesa de trabajo 1