¿Qué es el Visor de Nómina?

Autor: Ekomercio Comunicación

El día 14 de febrero, el SAT publica en su página de internet el aplicativo Visor de Nómina, el cual puede ser utilizado por trabajadores y por retenedores.

Principal función
El Visor de nómina busca que tanto el patrón como el trabajador conozcan con tiempo la información con la que cuenta la autoridad tributaria y validen dicha información, esto aplica para todos los trabajadores sin importar que estén obligados o no a presentar declaración anual.

Este Visor de Nómina se puede aplicar a partir del ejercicio 2018 y se complementa con la aplicación Simulador de la Declaración Anual publicado en el mes de noviembre en el cual se pre lleno información de manera anticipada.

Objetivo

El principal objetivo del Visor de Nómino, es que el trabajador identifique con anticipación el acumulado de sus ingresos y retenciones de CFDI de nómina para solicitar, en su caso, la corrección al retenedor y pueda cumplir a tiempo en el mes de abril con la presentación de sus obligaciones fiscales.

Que el retenedor identifique con anticipación los datos acumulados que el Servicio de Administración Tributaria tiene de sus trabajadores para confirmar su correcto timbrado de CFDI de nómina y en caso de detectar incongruencias poderlas corregir.

¿Quiénes participan en la herramienta?

En esta herramienta como lo mencionamos anteriormente estará habilitada para trabajador quien es el prestador de servicios y para el patrón quien es el retenedor.

¿Qué información obtiene el trabajador en la herramienta?

Esta herramienta le permitirá al trabajador revisar el detalle de todos los comprobantes fiscales que le emitió su patrón y verificar que la información de ingresos y retenciones sea correcta.

La información que el trabajador ve en la aplicación es toda la información que el patrón entrega al SAT y la institución utiliza como base para pre llenar su información en la Declaración Anual de personas físicas.

Algo nuevo es que a través de este visor se podrá obtener una constancia anualizada con la información de todos los retenedores a los cuales les haya prestado sus servicios durante el ejercicio 2018, algo muy similar a la Constancia que se emitía de forma anual en la Declaración Informativa Múltiple. 

¿Cuáles son las modalidades de consulta?

Para efectos del trabajador contiene las siguientes consultas:

  • Anual acumulada tipo constancia que es la Información acumulada en un formato.
  • Anual acumulada por patrón desglosando y separando x cada retenedor su información anualizada.
  • Mensual que muestra el detalle de los pagos realizados por mes.
  • Detallada con los CFDI considerados en la acumulación. 

¿Qué información el patrón en la herramienta?

En la herramienta permite a los patrones verificar la información que generaron al emitir los comprobantes de nómina a todos sus trabajadores. De esta forma, podrán detectar mediante las alertas y mensajes que les envía la aplicación cualquier error, para que puedan realizar las correcciones necesarias inmediatamente.

¿Cuáles son las modalidades de consulta?

  • Consulta Global, en donde podrán identificar toda la información acumulada de todos los trabajadores reportados en la nómina.
  • Consultas por trabajador, como:
    • Anual acumulado tipo constancia
    • Anual acumulada por patrón
    • Mensual que muestra el detalle de los pagos por mes
    • Detallada con los CFDI considerados en la acumulación

Como podrás observar las modalidades de consulta son las mismas tanto para trabajador como para patrón, la única diferencia es que el patrón sólo podrá ver la información que ellos mismos emiten a su trabajador y no así la de otros retenedores en el caso de que un trabajador preste o haya prestado servicios a más retenedores.

Las consultas las pueden exportar en pdf o en Excel y para efectos del patrón indica el número de comprobantes emitidos por mes.

¿Que pasa si se encuentra algún error?

En caso de que el trabajador encuentre algún error o inconsistencia en su información es necesario que acuda con su patrón de forma inmediata.

Esto ayudará a que se hagan las correcciones en la información del trabajador y con ello la información se actualizará en el portal del SAT y este pueda presentar de forma correcta su Declaración Anual.

¿Cómo ingresar al visor de nómina?

Este Visor de nómina ya está disponible en la página web del SAT 

Podrás ingresar desde el simulador de declaración anual o en la sección "Declaraciones", "Anuales" y deberás seleccionar el Visor que corresponde.

Podrás ingresar con la clave del Registro Federal de Contribuyentes RFC y la Contraseña o la e.firma.

Al ingresar, podrás seleccionar el ejercicio fiscal que quieres consultar y en este caso sería a partir del ejercicio 2018 y subsecuentes.

En la herramienta podrás visualizar las constancias que son los acumulados de ingresos totales.

 

Te compartimos los links para ingresar al Visor de Nómina https://www.sat.gob.mx/personas/declaraciones

  • Visor de comprobantes de nómina para los patrones Click Aquí
  • Visor de comprobantes de nómina para los trabajadores Click Aquí

¿Por qué Ekomercio? 

 

 

 

 

Tus comentarios son muy importantes, completa
algunos datos para comentar y responderemos a la brevedad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

* Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y el envío de mails periódicamente.

Recent Posts

Infografía Carta Porte - Ekomercio
Mesa de trabajo 1