Problemas que puedes prevenir al consultar la lista 69 B

Autor: Ekomercio Comunicación

En la llamada “lista negra del SAT” puedes identificar a los contribuyentes que
presuntamente simulan operaciones al momento de emitir comprobantes fiscales, lo que te ayudará al momento de elegir a tus socios comerciales para evitar problemas en tu operación.

La lista negra del Servicio de Administración Tributaria, tiene como base legal el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF), en la cual, con la reforma fiscal del 2014, el SAT obtuvo la autorización para publicar el nombre, la razón social y la clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de las personas físicas y morales que incurrieron en algún tipo de irregularidades en su situación fiscal, desde grandes empresas y Pymes, hasta pequeños contribuyentes.

“Artículo 69-B. Cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes”

 

Esta lista es de gran importancia para combatir las constantes pérdidas económicas en cuanto a recaudación fiscal, ya que según lo presentado en el XXXIII Seminario Regional de Política Fiscal, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se estima que la tasa de evasión en impuestos a la sociedad por parte de las empresas, asciende a un 19.9%, lo que supone pérdidas de ingresos tributarios superiores al 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en México.

La lista negra del SAT considera a dos tipos de contribuyentes:

  1. Empresas que Facturan Operaciones simuladas (EFOS): Son personas físicas o morales, contribuyentes que han emitido CFDIs, sin contar con los activos, el personal, la infraestructura o capacidad material, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, esto con el objetivo de pagar menos impuestos.
  2. Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS): Son los receptores de CFDIs emitidos por las EFOS, que por su naturaleza no deben producir efectos fiscales. Por ejemplo, pueden emitir comprobantes que simulan un aumento en sus gastos para poder disminuir sus obligaciones fiscales.

Problemas de aparecer en la lista negra del SAT

Lo que se busca al momento de publicar esta lista es tener mayor control sobre los contribuyentes que presuntamente buscan evadir impuestos o lucrar por medio de malas prácticas fiscales, por lo que es necesario conocer quiénes son estos contribuyentes para evitar tener problemas como los siguientes:

  1. Como se mencionó previamente, por el simple hecho de realizar operaciones comerciales con EFOS, tú o tu empresa pueden ser considerados como EDOS. Al ser incorporado como un EDOS, tendrás 30 días para demostrar la veracidad de tus transacciones.
  2. Los comprobantes emitidos por EFOS pueden quedar sin ningún efecto fiscal, lo que significa que las operaciones realizadas con ellos pueden no ser deducibles de impuestos.
  3. En caso de seguir en la lista, los requerimientos y las multas por parte del SAT continuarán llegando y es posible que en algún punto se cancelen los sellos fiscales, con lo que será imposible emitir facturas y se detendrá la operación de la persona física o moral.
  4. Si quieres ser proveedor del gobierno, es necesario emitir una Carta 32D, también conocida como Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales. Cuando un contribuyente aparece en la lista negra del SAT, aparecerá también con un reporte negativo dentro del informe de esta carta, lo que impedirá que el contribuyente pueda realizar negocios con el gobierno.

¿Cómo consultar la lista negra del SAT?

La lista la puedes encontrar y descargar directamente en la página del SAT, en el documento puedes encontrar la denominación, razón social o RFC de los contribuyentes incumplidos.

Es recomendable buscar asesoría de expertos en temas fiscales, al momento de consultar esta lista, para que puedan resolver tus dudas y obtengas la información actualizada y automática de todos tus socios comerciales, para evitar problemas que afecten la operación de tu negocio.

Afortunadamente existen herramientas como el Check Fiscal de Ekomercio con la que puedes obtener una radiografía, para conocer el estado de integridad fiscal de tu organización ante el SAT, la cual incluye la revisión rápida y sencilla de los contribuyentes que aparecen en la lista negra 69 B del SAT. Conócenos.

 

 

 

 

 

Tus comentarios son muy importantes, completa
algunos datos para comentar y responderemos a la brevedad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

* Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y el envío de mails periódicamente.

Recent Posts

Infografía Carta Porte - Ekomercio
Mesa de trabajo 1