Nuevo Simulador SAT para la Declaración Anual

Tags: SAT, Simulador Declaración Anual

La Declaración Anual, es un dolor de cabeza cada año para muchos de los contribuyentes, aunque esto depende de la organización que tengas mes con mes con todos tus documentos y comprobantes.

Tomando en cuenta toda esta problemática al igual que el tiempo invertido por cada uno de los contribuyentes, el SAT público en su portal un Simulador de Declaración Anual.

Aunque no lo creas, este simulador podrá ayudarte para optimizar tus tiempos y corroborar que toda tu información esté en orden.

¿Cuáles son los beneficios?

Es claro que el objetivo del SAT es beneficiar a los contribuyentes, tanto en el ahorro de tiempo como en el proceso. Con este Simulador de Declaración Anual podrás:

  • Verificar cuáles son las facturas que deberás tomar en cuenta para la Declaración Anual.
  • Identificar errores que se tengan en las facturas.
  • Solicitar corrección de facturas a clientes y proveedores hasta el 31 de diciembre.

Objetivos

El objetivo del SAT con esta plataforma es que los contribuyentes puedan conocer, revisar y corregir la información del pago de sus impuestos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por primera vez en la historia, publicó en su portal un simulador de Declaración Anual 2018.

Esta herramienta permite conocer y revisar sus comprobantes de nómina y las facturas que se están considerando para la declaración anual que se presentará el próximo año.

Al utilizar esta herramienta y se llegan a encontrar errores, podrán solicitar a sus patrones y proveedores la corrección antes del 31 de diciembre y con ello puedan presentar la Declaración Anual más fácil y más rápido.

Al momento se puede consultar la información con corte a agosto, pero se irán cargando las facturas posteriores.

Es importante mencionar que con este simulador no se genera una propuesta, no hay guardado ni envío de la declaración ni vista previa, pero sí se podrá conocer el aproximado del saldo a favor.

Mediante aplicaciones como esta, el SAT reitera su compromiso de seguir facilitando a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales a través del uso intensivo de las tecnologías, lo cual se refleja en finanzas sanas para el país. 

FUENTE: SAT

¿Cómo acceder?

Para poder entrar al simulador deberás ir a la página del SAT, hacer clic en el apartado de Declaraciones, que se encuentra en la esquina superior izquierda, y en la opción de Anuales elegir "Simulador declaración anual personas físicas 2018". 

Ya sólo queda ingresar tu RFC y contraseña para poder hacer uso del mismo. 

A continuación, te mostramos algunos errores más comunes al realizar la declaración, esperamos que los puedas tomar en cuenta para evitar este tipo de errores y que tu declaración anual quede perfecta y el Simulador 

¿Cuáles son los errores más comunes al realizar la declaración anual?

  • No actualizar tu FIEL: esta es la firma electrónica que tiene cada mexicano/contribuyente, tiene una validez de 4 años por lo que se debe revisar continuamente la fecha d vencimiento.
  • No revisar las facturas: Debes comprobar que las facturas están emitidas en el 2017, tienen tu RFC, domicilio fiscal, nombre y el IVA, al no tener alguno de estos datos no será válida.

  • No pedir a tiempo las retenciones: pedir tarde o sin tiempo la carta de retención de impuestos a la empresa.

  • Contratar a un inexperto: Para poder realizar la declaración anual, es necesario contratar a una persona capacitada, un contador público titulado y no algún practicante o persona que haga la propia. Desde hace un tiempo los contadores deben estar certificados y es un tema que conocen a la perfección.

  • No guardar los comprobantes antiguos: el SAT puede solicitar las facturas en papel o digitales de los últimos 10 años, por eso es necesario conservarlas ya sea en correo electrónico o en un drive, donde puedas encontrar todas las facturas necesarias. Muchas empresas las registran en sus sistemas de forma digital e impresas.

  • No verificar los folios fiscales: verificar que los folios y las facturas fiscales están vigentes, es decir que no se tenga ninguna cancelada o peor aún están suplicadas.

  • No declarar los ingresos exentos: muchos no lo hacen porque creen que al ser exentos de ISR no deben reportarse, el problema es que el SAT sólo verá que tienes un ingreso y como no tiene la documentación de que se trata, por ejemplo, de una herencia que no paga impuestos, lo que pensará es que no estás informando de un ingreso que tuviste y podrá considerar que estás omitiendo ingresos.

  • Introducir deducciones que no aplican: las personas siempre quieren deducir todos sus gastos, pero sólo pueden deducir lo que estipula el artículo 176 de la Ley del ISR. Si intentas deducir algo que no está contemplado en la Ley, puedes ser multado por el SAT.

  • Presentar la declaración fuera del plazo: hay que hacerla dentro del periodo legal, ya sea siendo persona física o moral. Esta información muchas veces puede ser notificada por tu contador o podrás visualizarla en nuestras redes sociales al igual que en las del SAT.

  • RFC del retenedor incorrecto: El RFC del retenedor debe coincidir con el que el SAT tiene registrado, ya que de esta forma la factura no será válida para ti.

  • Capturar el ejercicio al que corresponde la declaración: muchos capturan el año en que presentan la declaración y ello es incorrecto. Recuerda que para esto podrás utilizar el simulador que te ayudará a verificar las facturas que te pueden beneficiar.
  • Presentar el anexo en varias ocasiones y de manera independiente: hacerlo así hace que la generación de saldos a favor no proceda, es por eso que te recomendamos solicitar la ayuda de un contador, ya sea desde el inicio para que te ayude a utilizar y revisar en el simulador antes de presentar tu Declaración Anual.

  • Usar RFC anterior: hay veces que el retenedor modifica su RFC y expide constancias amparando retenciones con el RFC anterior, lo cual no te será válido ya que ese RFC ya no estará actualizado y no tiene validez para el SAT.

Estos son sólo algunos errores que debes conocer, para evitar algunos de estos te recomendamos utilizar el nuevo Simulador del SAT. 

Si existen errores que se te han presentado, no dudes en compartirlos y dejar tu experiencia en los comentarios para tomarlos en cuenta.

Si necesitas revisar y conocer todas tus facturas pero no cuentas con una solución que te permita hacer una descarga masiva de tus XML, te presentamos Control Fiscal. Conoce nuestra solución ¡Déjanos tus datos!

CTA-Control-Fiscal 

Los mejores tips en tu mail