Nuevo Aplicativo para la declaración de Personas Morales

Autor: Ekomercio Electrónico

Para facilitar el cumplimiento de la declaración anual de personas morales en el régimen general, el SAT pondrá a su disposición un nuevo aplicativo.

Por el momento se encuentra disponible el simulador para validar la información previa a la declaración anual para el ejercicio 2019.

En la página del SAT, la cual es www.sat.gob.mx, en el apartado de Declaraciones de Empresas, se encontrarán las dos opciones:

I. Presenta tu declaración anual de persona moral

 En este apartado pueden presentar declaraciones aquellos que se encuentren con las siguientes obligaciones por medio del formato correspondiente:

ACTIVIDAD

FORMATO

ISR opción de acumulación de ingresos

 

Régimen con fines no lucrativos

F21

Régimen de los coordinados

F24

Régimen opcional para grupos de Sociedades

F23

Régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras

F25

Régimen de consolidación

F19

ISR diferido en consolidación fiscal

F19-A

El F18 correspondiente a Régimen General se encontrará habilitado para la presentación de:

  • Complementarias o extemporáneas por liquidación del ejercicio 2019
  • Complementarias o extemporáneas de los ejercicios 2018 hacia atrás

II. Presenta tu declaración anual de persona moral régimen general

Siendo el aplicativo que proporcionará facilidades a las personas morales del régimen general, podrán presentar por este su declaración aquellos contribuyentes que tributen:

  • ISR persona moral
  • ISR persona moral. Región Fronteriza Norte

El aplicativo tendrá una serie de beneficios para facilitar la presentación de esta, los cuales son:

  • La declaración contará con información prellenada sobre los pagos provisionales, así como los comprobantes de nómina de sueldos, salarios y asimilados.
    • Aquellos pagos provisionales que se hayan realizado de forma extemporánea o que se hayan presentado por medio de una complementaria, se reflejaran en el prellenado de la siguiente forma.
      • Sin cantidad a pagar al día siguiente en que presentó la declaración.
      • Con cantidad a pagar, máximo en 48 horas una vez que se haya realizado el pago.
  • Mecanismos básicos de cálculo, ayudas e instrucciones
  • Determinación automática de los siguientes rubros:
    • Ajuste anual inflacionario
    • Coeficiente de utilidad
    • PTU a repartir del ejercicio
  • Detalle para control de salidas
    • Pérdidas fiscales de ejercicios anteriores
    • Estímulos fiscales
    • Impuesto pagado por dividendos
    • Impuesto pagado en el extranjero
  • Tendrá un orden lógico para el llenado de esta.

La declaración tiene una estructura que la conforma para su llenado.

Servicio de Declaraciones y Pagos

Declaraciones Anuales 2019

 

a. Ingresos

En este se encuentran los ingresos que se han obtenido por cada período que se presentó por medio de las declaraciones provisionales presentadas de forma mensual.

b. Pagos provisionales efectuados

En este se refleja cada uno de los pagos que se realizaron de acuerdo con el impuesto a cargo que se determinó en la presentación de cada una de las declaraciones provisionales.

c. Comprobantes de nómina

En este apartado se visualiza la información de las retenciones realizadas a los trabajadores por sueldos y salarios, así como los asimilados a salarios.

De igual forma se refleja la determinación del total pagado que se puede deducir la persona moral.

 

d. Determinación del ajuste anual por inflación

En este apartado se verifica la información para la determinación del ajuste anual por inflación, considerando los créditos y deudas para determinar que es acumulable y deducible.

e. Determinación del Coeficiente de Utilidad

Este es aquel con el que se van a realizar las determinaciones de impuestos en las declaraciones provisionales presentadas para el ejercicio 2020.

f. Determinación de la PTU

De acuerdo con la determinación de las ganancias de la persona moral, se determina cual es la parte que corresponde para la entrega de la PTU a los trabajadores.

g. Detalles de pérdidas fiscales

En este apartado se reflejan aquellas pérdidas fiscales que se hayan obtenido de ejercicios anteriores, la cual se aplica para obtener una determinación del impuesto menor.

h. Detalle de estímulos fiscales

En caso de que la persona moral cuente con alguna opción a un estímulo fiscal, se refleja en este apartado para considerarlo en la determinación del impuesto.

i. Detalle del impuesto acreditable pagado por dividendos

En el caso de que la persona moral haya realizado la entrega de dividendos o utilidades distribuibles entre sus socios o miembros deberá manifestarse en este apartado para acreditarse el ISR pagado por estos.

j. Detalle del impuesto acreditable pagado en el extranjero

En el caso de que la persona moral haya realizado pagos en el extranjero, deberá manifestarse en este apartado para acreditarse el ISR pagado por estos.

k. Desglose de la Declaración

En este se encuentra el detalle de la declaración, los ingresos y deducciones que sirven para la determinación del impuesto.

l. Determinación del Impuesto

En este apartado se encuentra la información referente a la determinación del impuesto de acuerdo con la información proporcionada.

m. Pago

En este apartado se refleja la línea de captura de la declaración, así como él envió de la misma para poder obtener esta línea en caso de que se determine un impuesto a cargo.

Para ayudar a los contribuyentes, se proporciona un apartado de preguntas frecuentes, en donde se busca apoyar sobre el uso y llenado del aplicativo.

Preguntas frecuentes

 

  1. ¿Quiénes son los obligados a utilizar esta nueva herramienta?

En esta primera semana, podrán ingresar los contribuyentes que en el Padrón de Contribuyentes tengan registradas las siguientes obligaciones:

  1. ¿Qué ejercicios se podrán presentar con esta nueva herramienta?

A partir del ejercicio 2019 en adelante.

Para los ejercicios 2018 hacia atrás, incluyendo las de liquidación del ejercicio 2019, se deberán continuar presentando y consultando en la opción anterior.

 

  1. ¿Cuál es la forma correcta de navegar dentro de la declaración?

El aplicativo tiene un orden lógico de navegación, por lo que primero deberás ingresar a la pestaña de Ingresos y hasta que no llenes los datos obligatorios, no te permitirá pasar a la pestaña de Deducciones y así sucesivamente hasta llegar a la última pestaña que es la de Datos adicionales.

 

  1. ¿Si la información precargada de mis ingresos no es correcta, cómo puedo corregirlo, ya que el campo está inhabilitado?

 Para poder corregir cualquiera de la información que se está precargando de los pagos provisionales, deberás presentar la(s) declaración(es) complementaria(s) correspondiente(s).

 

  1. ¿En cuánto tiempo se actualizará la precarga, si presento declaraciones extemporáneas o complementarias?

Si en la declaración no resultó cantidad a pagar, se verá reflejada al día siguiente. Si resultó cantidad a pagar, una vez hecho el pago en la Institución de Crédito autorizada, en un máximo de 48 horas se verá reflejada.

 

  1. ¿Qué tipo de ingresos son los que podría estar manifestando en el campo denominado “Ingresos no manifestados anteriormente”?

Los que por ley indica que se acumulan hasta la declaración anual como, por ejemplo: estímulos aplicados en pagos provisionales y fideicomisos de actividad empresarial.

 

  1. ¿Por qué a pesar de que capturo los datos solicitados en el Ajuste anual por inflación, el resultado es 0?

Es porque el factor requiere del INPC del mes de diciembre y éste aún no se publica, el 10 de enero del 2020, que se publique ya hará el cálculo correspondiente.

 

 

Si deseas verificar sobre el llenado de esta, puedes ingresar al Simulador anual personas morales. Régimen General 2019, en la siguiente liga:

https://www.sat.gob.mx/declaracion/21496/simulador-anual-personas-morales.-regimen-general-2019

 

 

 

 

Tus comentarios son muy importantes, completa
algunos datos para comentar y responderemos a la brevedad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

* Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y el envío de mails periódicamente.

Recent Posts

Infografía Carta Porte - Ekomercio
Mesa de trabajo 1