Todas las empresas del mundo, y sobre todo aquellas que están en un proceso de expansión, deben tomar en cuenta que su crecimiento deberá basarse en los hombros de socios comerciales y proveedores.
Y es que, bajo el concepto de soluciones empresariales, todas las compañías buscan aliarse y/o asociarse con aquellas personas físicas o morales que les ayuden a dar pasos agigantados en la industria en la que se desenvuelvan. Hoy ya no solamente es necesario tener un control de inventarios o un control de ventas. Hoy, también es necesario saber quiénes son y a qué (realmente) se dedican aquellas personas y empresas que buscamos para que nos acompañen en el crecimiento de nuestra empresa.
Sin embargo, hay un pequeño problema: ¿qué pasa cuando esos aliados que prometían ayudarnos a llegar a lo más alto se convierten en un problema? Para ser más precisos, ¿qué sucede al darnos cuenta que sus valores empresariales (incluso personales) chocan con los nuestros? Cuando sus acciones, directa o indirectamente, pueden perjudicar nuestra operación, reputación y posición en el mercado.
La respuesta es clara: pueden mandarnos directo a la lona. Por eso, una de las soluciones empresariales que debemos tomar ante este escenario es la monitorización de nuestros proveedores. Para esto, lo idóneo sería crear un sistema con elementos numéricos y cualitativos que nos ayuden a tener un control puntual sobre lo que hacen, dejan de hacer, y, sobre todo, cómo nos impacta en el giro de nuestro negocio.
Observa, analiza, critica y luego define
La mejor manera para hacer un monitoreo constante de tus proveedores es implementar un software para empresas que tenga el objetivo de ayudarte a hacer un análisis puntual de tus futuros proveedores. Incluso, de los que ya trabajan contigo. Hay varias maneras de hacerlo, pero encontramos uno que cumple con requisitos sencillos, pero útiles y podrás echarlo a andar:
Tecnología y monitorización, el binomio perfecto
En la actualidad, cualquier gerente de ventas o comercial, debe hacer de la tecnología su mejor aliada. Para lograrlo, en su estructura interna puede asignar a una persona que sea la encargada de hacer una monitorización sistemática de la reputación de sus socios comerciales y proveedores, quien cada mes entregue un reporte detallado de lo que encontró, tanto en redes sociales como medios de comunicación. Este “vigilante” deberá valerse de redes sociales y medios de comunicación digitales. Así, el gasto operativo destinado a esta actividad será mínimo.
Hacer esa gestión de proveedores te ayudará a tener un software de gestión que te evite crisis internas, externas, pérdida de reputación. También, incluso podrá ayudarte a encontrar a aquellos que estén más alineados con tus objetivos de negocio.