Las barreras a las importaciones y exportaciones para el comercio exterior

Autor: Ekomercio Comunicación

El comercio internacional no sólo brinda beneficios de carácter económico, sino también refuerza los lazos culturales y políticos entre los países. Sin embargo, a pesar de las ventajas que brindan la importación y exportación, hay veces en que los gobiernos toman medidas que dificultan el intercambio entre países creando así limitaciones para las prácticas antes mencionadas.

Beneficios del intercambio de bienes 

Algunos de los beneficios mencionados de este intercambio de bienes y/o servicios son el aumento la competitividad de los productos en el mercado, la generación de nuevos empleos, el acceso a mercados nuevos y distintos a lo que se ofrece localmente, y un fuerte ingreso de divisas.

Los beneficios de la importación y exportación son claros, entonces ¿cuál es la causa de las limitaciones por parte de los gobiernos?

Por lo general estas limitaciones se imponen cuando algún país incurre en prácticas desleales que puedan afectar al país a donde está importando o exportando mercancías.

Para evitar que esto suceda y tener un mejor control en las prácticas de comercio exterior, existen barreras comerciales o proteccionistas, las cuales tienen el objetivo de proteger a la industria local así como resguardar a la población y a los sectores económicos.

Podemos destacar dos tipos de barreras comerciales arancelarias y no arancelarias las cuales a su vez se segmentan en diferentes grupos:

Barreras comerciales Arancelarias

  • Estas barreras se aplican para limitar las cantidades de producto que entran en un país. Estas barreras se dividen en:
  • Cuotas o contingentes. Se aplican para evitar un exceso de producto extranjero.
  • Son los impuestos a la importación con las siguientes clasificaciones:
  • Arancel Ad valorem. Se calcula sobre la base del valor de la mercancía importada.
  • Arancel específico. Se calcula sobre la base de una unidad de medida (volumen, peso).
  • Arancel mixto. Es un calculo donde se mezclan los dos aranceles antes mencionados: ad valorem y específico y se elije uno u otro (por lo regular  se elije el valor más bajo).
  • Arancel compuesto. Se calcula sumando un arancel ad valorem y un específico
  • Arancel técnico. Se calcula sobre la base de los contenidos específicos de las mercancías
  • Contingentes arancelarios. Se aplican cuando existen conflictos diplomáticos; solamente se otorgan licencias para poder importar a los países con los que se tiene una buena relación.
  • Salvaguardias. Son restricciones temporales que se aplican con el fin de proteger una rama de producción nacional específica. No se pueden aplicar continuamente sobre un mismo producto.


Barreras comerciales no arancelarias

 

  • Estas barreras se aplican cuando se cause un daño inmediato al medio ambiente, la salud, etc.; además de controlar el flujo de mercancías entre los países.
  • Normas técnicas. Son medidas en términos legislativos, y cada país las impone; pueden ser en materia de higiene, medioambientales.
  • Administrativas. Como licencias, que comprueben que un producto cumple con las medidas reglamentarias a nivel de producción
  • Normas de origen. Para comprobar que el producto cumple con los requisitos del país de origen.
  • Impuestos especiales. Se aplican bajo un tipo de justificación, como la salud pública, un ejemplo son el impuesto al alcohol y al tabaco
  • Desgravaciones fiscales. Cuando algunas empresas pueden pagar menos impuestos, mediante una justa comprobación ante las autoridades tributarias.
  • Prácticas gubernamentales para fomentar la exportación. El gobierno brinda apoyo a las empresas de determinados sectores a realizar actividades relacionadas al comercio exterior.

Importar y exportar mercancías a otros países es todo un proceso en el cual surgirán obstáculos o limitaciones. Es importante que las empresas conozcan estos retos antes de intercambiar sus productos para superarlas con el mayor éxito posible.

New Call-to-action

Tus comentarios son muy importantes, completa
algunos datos para comentar y responderemos a la brevedad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

* Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y el envío de mails periódicamente.

Recent Posts

Infografía Carta Porte - Ekomercio
Mesa de trabajo 1