La logística del e-commerce: ¿ventaja competitiva o desafío?

Autor: Ekomercio Comunicación

A pesar de las altas y bajas que tiene la economía en todo el mundo, el comercio electrónico continúa creciendo y madurando en diversas industrias en las que se implementa.

Esto indica, no solo un aumento notable de facturación y volúmenes operados por el e-commerce, sino también un gran reto para las empresas ya que deben de realizar mejores planes para la distribución y entregas a los usuarios finales.

Actualmente las empresas que cuentan con un sitio en internet y venden por este medio, cuentan con herramientas que les ayudan a agilizar su operación logística y ahorrar en algunos costos y recursos. Incluso, existe una gran variedad de tecnología y medios que apoyan a las empresas para ofrecer diferentes opciones de entrega, ayudan en la gestión de envíos y rastreo de los mismos vía online, a fin de que la entrega de sus productos llegue con éxito.

Cabe mencionar que todo lo anterior influye positiva o negativamente en la experiencia de compra del cliente, y eso es lo que buscan las empresas con el fin de medir si sus esfuerzos son o no suficientes.

El cliente online

Respecto a las personas que navegan y compran online, cada vez realizan con más frecuencia sus pedidos por internet pues no sólo sienten más seguridad al brindar sus datos en un sitio digital, sino que tienen más opciones para elegir como la forma de envío, conociendo el costo y consultando el status de sus compras de forma online, desde que eligen el producto en el sitio web, hasta el momento en que lo reciben.

Además, es increíble lo que la apertura a la información puede impactar en las personas pues cada día nos encontramos con usuarios más exigentes y conocedores del mercado en el que compran, inclusive, los mismos valoran que las empresas cumplan con lo que ofertan y por eso, en este sentido, la efectividad en los plazos de entrega juega un rol importante para alcanzar la satisfacción de los clientes.

La cifra de usuarios que compran a través de internet aumenta día con día, y es muy importante hacer un análisis sobre quiénes compran, por qué lo hacen y qué productos eligen para que el mercado de e-commerce siga evolucionando año con año. 

Estimando la efectividad y plazos de entrega de mercancía

Hace ya algunos años que las empresas logísticas desarrollan soluciones muy especializadas en comercio electrónico, por lo que han avanzado mucho en este campo y el personal de este sector ha tomado este desafío muy en serio, saben que no basta con ofrecer un servicio express, pues hay que contemplar lo que implican estos envíos.

Es importante que los plazos a los que se compromete el vendedor contemplen posibles contingencias para no pasarse del plazo prometido.

Los operadores logísticos que se especializan en comercio electrónico están conscientes de la importancia del cumplimiento de tiempos y han ajustado sus procesos alcanzando porcentajes de efectividad cercanos al 100%. Es claro que surgirán casos específicos que deben ser tratados, pero sin duda una de las ventajas que ofrece el comercio electrónico es que siempre tendrá alternativas que ayude en la gestión de envíos.

Actualmente, los operadores logísticos realizan inversiones ampliando su capilaridad, ofreciendo más puntos de entrega y despacho de paquetes; también han realizado ampliaciones de sucursales; mejoras en procesos acompañados de nueva tecnología para agilizar tiempos de retiro y entrega de envíos en las sucursales.

Tecnología: la llave para mejorar la logística del e-commerce

¿Has escuchado sobre los elockers? Sin duda la tecnología aplicada en el proceso logístico es uno de los factores clave para lograr una buena experiencia de compra y este ejemplo es una clara muestra de ello:

Los elockers son casilleros electrónicos de autogestión los cuales pueden ser elegidos como punto de entrega para las compras online. Por lo regular se ubican en lugares estratégicos de alto tránsito como: centros o plazas comerciales, estaciones de servicio, supermercados y otros.

Una vez que es realizada la compra y el producto llega a los casilleros electrónicos, se envía un código único al comprador vía email/SMS; con el código en mano el comprador se acerca al locker, introduce el código y automáticamente se abre el casillero con su pedido. El proceso no dura más de 18 segundos. Una maravilla ¿no lo crees?

Aún queda mucho por aprender y un largo camino por recorrer, pero el e-commerce está creciendo y la logística está acompañando este crecimiento.

Para quienes dudan si la logística del comercio electrónico es una ventaja competitiva o un desafío, los últimos estudios indican que la logística puede ser una de las principales barreras de crecimiento de una empresa, pero a su vez como la principal oportunidad. La logística es, sin duda, un factor diferencial ante la competencia para quienes quieren lograr una operación fluida, y al mismo tiempo ofrecer una buena experiencia de usuario a sus clientes.

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