[Infografía] 7 Pasos para la devolución del IVA 2017

Autor: Ekomercio Electrónico

Hoy en día el trámite para la devolución del IVA es de los más sencillos de realizar ya que es vía electrónica pero es importante que conozcas también alguna documentación que te podría ser requerida por la autoridad cuando solicites tu devolución:

  1. Documentos que deban presentarse conjuntamente con la solicitud de devolución y que hayan sido omitidos o ésta y/o sus anexos, se hayan presentado con errores u omisiones.
  2. Los datos, informes o documentos necesarios para aclarar inconsistencias determinadas por la autoridad.
  3. Tratándose de residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, la certificación de residencia fiscal, o bien, la certificación de la presentación del último ejercicio del ISR, y en su caso, escrito de aclaración cuando apliquen beneficios de los tratados en materia fiscal que México tenga en vigor (original para cotejo).
  4. Escrito en el que aclare la diferencia en el saldo a favor manifestado en la declaración y el determinado por la autoridad.
  5. Escrito en el que se indique la determinación del monto de IVA acreditable, cuando exista diferencia determinada por la autoridad.
  6. Acuse de la DIOT correspondiente al periodo por el cual se solicita la devolución.
    Comprobantes fiscales:
    -Tratándose de CFDI, proporcionar el número de folio.
    -Comprobante Fiscal Digital (CFD) emitido hasta diciembre de 2013.
    -Comprobante Fiscal impreso con Dispositivo de Seguridad, vigente hasta 2013.
    -Comprobante fiscal impreso por establecimiento autorizado hasta el 2010.
    -En su caso, Estados de Cuenta que expida la Institución Financiera.
    -Comprobantes fiscales emitidos conforme a las facilidades administrativas.
  7. En caso de que la actividad preponderante no se lleve a cabo en el domicilio fiscal señalado en el RFC, escrito libre en el que indique “bajo protesta de decir verdad” el domicilio en el que realiza la actividad y, en su caso, aviso de apertura de establecimiento.
  8. En caso de que el contribuyente no se encuentre relacionado en el Padrón de Empresas Altamente Exportadoras o Certificadas IMMEX, escrito libre en el que aclare su situación respecto de dicho Registro.
  9. Los datos, informes o documentos necesarios para aclarar su situación fiscal ante el RFC.

Nota: Tratándose de escritos libres, éstos deberán contener la firma del contribuyente o del representante legal, en su caso.

Hay que hacer notar que existen anexos para las solicitudes de devolución de impuestos, por lo que se les proporciona a los interesados el enlace directo con las páginas de SAT:

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/tramites/devoluciones_compensaciones/Paginas/anexos_dev.aspx

Una vez cumpliendo con los requisitos y tomando en cuenta todo lo anterior, no te pierdas en la siguiente infografía 7 pasos para llevar acabo exitosamente este trámite de devolución de IVA:

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