Factura Electrónica en “El Salvador”

Autor: Ekomercio Comunicación

 

“El 30 de agosto de 2022, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el “Decreto” con la actualización de 14 artículos e introduciendo nuevos artículos al Código Tributario, con el principal objetivo de establecer una regulación en la emisión, transmisión, recepción e invalidación de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE)” Ministerio de Hacienda

Según el Ministerio de Hacienda, responsable de la puesta en marcha de la e-factura o factura electrónica en “El Salvador”, se implantará progresivamente la factura electrónica en “El Salvador” a partir de enero de 2023. El objetivo es equipararse con el resto de los países latinoamericanos que ya han instaurado la e-factura tales Colombia, Costa Rica, México y algunos otros países de Latinoamérica.

La factura electrónica mejor conocida como DTE (Documento Tributario Electrónico) en su proceso de implementación, a través de la documentación publicada por el Ministerio de Hacienda nos establece el proceso que se deberá realizar, así como las medidas de seguridad y la conformación de los documentos para su emisión y transmisión, tanto a la Autoridad como a los receptores de estos.

La facturación electronica es la evolución de la factura tradicional, para efectos legales tiene la misma validez que el papel, sin embargo, se genera, valida, expide, recibe, rechaza y conserva electrónicamente, lo que representa mayores ventajas. Tributariamente es un soporte de transacciones de venta de bienes y/o servicios.

Una factura digital es un archivo de datos con una estructura que almacena los campos en un formato estándar que puede ser enviado, recibido y procesado por varias plataformas. Este archivo que está en formato XML y tiene una estructura establecida por el ministerio de hacienda es enviado al cliente y a Tributación para su gestión

Bajo el esquema la facturación electronica como Comprobante Fiscal Digital por Internet por sus siglas CFDI se encuentra en su etapa más madura. Desde sus inicios en 2017 se le han ido agregando complementos, pedido nuevos nodos, atendiendo diferentes circunstancias brechas o sectores dentro de la industria empresarial en Costa Rica.

En la actualidad la pandemia nos enseñó que tenemos todo al alcance de un clic desde las compras del super mercado hasta nuestros pagos a proveedores y/o clientes.

Antes las facturas nos llenaban de engorrosos documentos; haciendo su elaboración algo que llevaba tiempo y esfuerzo, ahora con la facturación electronica su elaboración es más sencilla optimizando recursos como el tiempo y el dinero.

 

Seguridad del DTE

Para garantizar la seguridad de los DTE se tienen dos aspectos claves:

 

  • La firma electrónica

 

Se realiza por medio del JWS firmando así los JASON, lo cual garantiza que el documento no ha sido alterado desde la fuente de origen.

 

Es una firma adicional a la firma electrónica simple.

 

  • Número de trazabilidad

 

Se utiliza el UUIDv4 para la trazabilidad del documento.

 

Firma electrónica

 

Será una firma electrónica simple a cargo del Ministerio de Hacienda su emisión y resguardo de la información de estos, la cual cuenta con:

 

  • Llave publica
  • Llave privada
  • Archivo CRT

 

En cuanto a la implementación de esta en la facturación, será responsabilidad de cada emisor administrar su infraestructura y software.

 

La Administración tributaria realizará la validez mediante servicios de desarrollo de esta, revisando si esta firma:

 

  • No se encuentre en las listas negras
  • Ni en las listas de firmas revocadas a nivel internacional

No se encuentre en las listas locales emitidas por la Unidad Certificadora de Raíz o cualquier otro proveedor autorizado por el Ministerio de Hacienda.

 

La firma se encarga de encriptar el DTE y enviarlo como parámetro dentro del cuerpo de la petición JSON.

 

Otra de sus funciones será para dar notificaciones en el caso de los eventos de contingencia e invalidación.

 

Para poder emitir los DTE, los emisores deberán realizar dos ambientes, primero pruebas y posterior en productivo.

 

 

Código de Generación del DTE

 

Se conforma por un UUID de 32 caracteres alfanuméricos separados por guiones, en su forma 8-4-4-4-12, siendo responsabilidad de cada emisor la generación de este código.

 

 

Sello de Recepción

 

Compuesto por caracteres alfanuméricos, los cuales no cuentan con información sensible del documento transmitido y que otorga validez jurídica al documento enviado por el emisor, se otorga una vez que el documento ha cumplido con los requisitos en cuanto a la correcta emisión y transmisión. 

 

Beneficios de la factura electrónica en “El Salvador”

 

  • Optimización de costos
  • Seguridad y rapidez en la emisión y recepción
  • Reducción de procedimientos administrativos
  • Reducción de procesos operativos
  • Minimiza errores en procesos
  • Mejorar el servicio al cliente
  • Perfecciona la comunicación con sus proveedores
  • Digitalización de su compañía
  • Reducción de contaminación al medio ambiente

 

¿Por qué facturar con Ekomercio “El Salvador” es mi mejor opción?

 

Ekomercio cuenta con más de 15 años de experiencia en soluciones integrales  de recepción de Factura Electrónica, las cuales te permiten centralizar y controlar tu comunidad de proveedores.

La solución permite automatizar las validaciones fiscales y comerciales,
eliminando los procesos manuales y de captura de información.

Con plataformas que concentran y concilian los procesos de las transacciones comerciales como la orden de compra, entrega de mercancía, aviso de pago, aviso anticipado de embarque, entre otros.

La COVID 19 dejo como aprendizaje que la actualización de las empresas en sus procesos comerciales y administrativos de primera necesidad es inevitable y urgente.

Apegarse al marco fiscal es imprescindible

Ekomercio, pone en el mercado diferentes soluciones integrales para digitalizar su empresa. Actualice y crezca su negocio con nosotros.

Ekomercio, crece su negocio. 

 

 

 

Tus comentarios son muy importantes, completa
algunos datos para comentar y responderemos a la brevedad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

* Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y el envío de mails periódicamente.

Recent Posts

Infografía Carta Porte - Ekomercio
Mesa de trabajo 1