Como utilizar los nuevos catálogos del CFDI

Autor: Liliana Rangel

Conoce los 17 catálogos del SAT.

Desde el 2017 se dieron a conocer muchos cambios que benefician a las obligaciones fiscales de los contribuyentes que deben cumplir, esto también ayudara a tener un mejor control tributario y resolver las incidencias del modelo que hasta ese momento se tenía de la facturación electrónica.

Los cambios relevantes que se realizaron fueron respecto al CFDI 3.3 fueron publicados en el Anexo 20 desde al año pasado, es decir el 2017 muchos de los contribuyentes esperaron para poder implementar estos cambios, otros por el contrario se anticiparon a cualquier incidente.

El año pasado el SAT proporcionó fechas específicas para el cumplimiento de esta obligatoriedad, esta fecha para el cumplimiento de los nuevos cambios afectados al CFDI 3.3 era hasta el 1 de diciembre, es decir que los contribuyentes podrían continuar utilizando la emisión y recepción del CFDI en la versión 3.2 hasta el mes de noviembre, ya que a partir del 1ro de Diciembre la única versión válida sería la 3.3.

Dado a problemas de implementación y no solo eso, también se debido al poco conocimiento de estos temas por parte de los contribuyentes; debido a estos temas la autoridad, es decir el SAT realizó algunos cambios referentes a las fechas límites de obligatoriedad y poder dar tiempo a esos contribuyentes que aún no contaban con los cambios necesarios en sus sistemas de facturación. La fecha proporcionada por el SAT fue que el 1ro de Enero sería la fecha límite para emitir y recibir CFDI en la versión 3.3 la única válida para este año.

Dentro de los cambios publicados en el Anexo 20 se encuentran algunos cambios a los catálogos, algunos de estos fueron modificados y otros se agregaron para dar un mejor resultado al cumplimiento y control de las obligaciones fiscales, muchos de los contribuyentes y todos los involucrados en estos temas nos preguntamos si realmente estos cambios son relevantes, si realmente tienen ventajas o beneficios para todos. A continuación hablaremos de algunos de los beneficios de estos cambios ya aplicados en este 2018.

Beneficios de los catálogos del SAT

Algunos de estos beneficios son las validaciones automáticas en el RFC recibidos de tus clientes y así mismo evita los errores a la hora de la captura, con estos cambios podrás simplificar la emisión de facturas y la conciliación de pagos; uno de los puntos importantes o considerados importantes es una factura con mayor detalle, en muchas ocasiones las facturas no eran muy digeribles o no se especificaba el producto que se estaba facturando, en esta ocasión la descripción y las claves de productos ayudaran a un mejor entendimiento por parte del cliente de lo que se le está facturando, un punto muy a favor de todos es evitar la cancelación de facturas ya que en esta versión del CFDI existen varios puntos respecto a la cancelación, para poder emitir la factura esta debe ser aprobada por el cliente ya que en ocasiones pasadas mal entendido o cancelaciones generaban notas de crédito para solucionar este tipo de inconvenientes, se expuso también que el emitir y recibir las facturas en esta nueva versión las declaraciones serán más simples debido a toda la información que se incluye, algo interesante es que ya no habrá más declaraciones informativas que muchos de los contribuyentes no estaban de acuerdo con estas declaraciones; uno de los mayores beneficios es colaborar con esta automatización de procesos entre los contribuyentes y el SAT.

Muchos de nosotros como contribuyentes ya estamos utilizando los nuevos catálogos o quizá sabemos que existen estos catálogos, pero aún no hemos analizado cuáles son todos estos catálogos y en qué consisten. Aquí te presentamos los catálogos son 17 y debes conocerlos para cumplir con tu facturación electrónica.

1-Aduana.

2-País.

3-Código Postal.

4-Moneda.

5-ClaveProdServicio:

6-ClaveUnidad.

7-FormaPago.

8-Impuesto.

9-TasaOCuota.

10-TipoFactor.

11-TipoRelación.

12-TipoDeComprobante.

13-UsoCFDI.

14-NumPedimentoAduana.

15-MetodoPago.

16-PatenteAduanal.

17-RegimenFiscal.

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Algunos de estos catálogos son obligatorios para todos los contribuyentes, dependiendo del giro que cada uno de ellos tiene en su empresa, dentro de estos catálogos se encuentran:

  1. Clave de productos y servicios que actualmente cuenta con 52,839 claves de productos y servicios, las cuales fueron revisadas para adecuar tus productos con esas claves proporcionadas por el SAT.
  2. Clave de unidad de medida que cuenta con 3,306 unidades de medida, que de igual forma deben ser revisadas para adecuarlas a cada negocio.
  3. Moneda que cuenta con 178 tipos de moneda.
  4. Impuestos, tasa o cuota y tipo de factor.
  5. Régimen Fiscal.
  6. Tipo de comprobante.
  7. Formas de pago.
  8. Métodos de pago.

De estos catálogos del SAT el que causó más ruido en todos los contribuyentes fue el de “Clave de Productos Y Servicios” debido a su nivel de complejidad ya que como lo indica son claves en las que se debe especificar el producto o servicio que ofrecen los contribuyentes en sus empresas de acuerdo a la lista de claves de Productos y Servicios proporcionada por el SAT la cual ya se está utilizando al facturar para poder emitir tu CFDI.

Si has tenido algún inconveniente o problema al emitir o recibir tus facturas, te recomendamos revisar si al momento de implementar los catálogos fue de la forma correcta, es decir que no se haya pasado alguno y también las claves de tus productos sean las correctas de acuerdo al catálogo que emitió el SAT.

También puedes acudir a un experto en estos temas fiscales, que te pueda ayudar en todo este proceso durante los primeros días de la implementación para evitar errores en la emisión y recepción de tus documentos, ya que al día de hoy la mayoría de las empresas ha comenzado a emitir sus facturas con algunos errores estos principalmente en los catálogos derivado de la falta de capacitación del personal y desconocimiento en estos cambio que anunció el SAT, ya que la mayoría o casi el 75% de las empresas no dedico tiempo ni esfuerzo en la capacitación de su personal para estos temas lo cual genera desconocimiento, errores y estos pueden dañar a la compañía en la que se encuentran.

 

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