5 elementos a considerar para aumentar tus ventas retail

Autor: Liliana Rangel

Las operaciones multi-canal se han vuelto sumamente importantes en el sector detallista. Existen 5 elementos clave que todos debemos de cuidar si queremos realizar estas con éxito, así como maximizar nuestros recursos y ahorrar tiempo y dinero.

Te compartimos estos 5 elementos con los que consideramos debes de cumplir para hacer tus operaciones multi-canal más eficientes, toma nota y evalúa si alguna de estas ya la llevas a la práctica y te invitamos a ir implementando las demás dentro de tu empresa:

  1. Información en tiempo real

Lo peor que le puede pasar a tus clientes es que envíes una oferta personalizada y el producto que estás ofreciendo se encuentre agotado.

Un sistema en tiempo real (STR) es un sistema digital que te va a permitir interactuar de forma activa con un entorno dinámico hacia tu inventario conocido por la perfecta relación que tiene con sus entradas, salidas y restricciones temporales, esto te permitirá darle un correcto funcionamiento a tu inventario de acuerdo a las situaciones previstas, estables y además para lograr un mejor control del inventario.

Es por esto que las ofertas comerciales que realices deben de estar siempre al día con tu inventario, verificar si la mercancía que se oferta realmente se tiene en existencias. Los mejores retailers llevan la cuenta de su inventario con un software de gestión RFID. Este software les permite tener una relación de sus productos en tiempo real con la finalidad de hacer ofertas de valor a sus clientes.

Existen muchas maneras de hacer llegar estas ofertas a tu público: a través de aplicaciones móviles, beacons, programas de recompensa, etc. Lo mejor es que analices el comportamiento de tus clientes y les ofrezcas ofertas justo en donde ellos te están buscando.

También podrías guiarte con el número de mercancía o producto en tu almacén, quizá tu producto que deseas o planeas ofertar no siempre debe ser el que más compran o el que más buscan, puede ser complementario y/o adicional al que más compran, estas opciones debes evaluarlas antes de lanzar tu promoción.

  1. Productos adicionales

¿Sabías que un comprador promedio compra de tres a cuatro productos adicionales una vez que ha encontrado lo que estaba buscando?

Si aún no identificas como realizar una venta adicional, te damos un breve concepto “Son todas aquellas ventas que busca la tienda en el último momento del proceso de la compra, de ninguna forma están en la mente de los clientes”.

Este tipo de venta es de las más importantes, ya que según estudios realizados por Agasys, por medio de esta práctica se pueden obtener resultados sobresalientes, los cuales pueden elevar hasta en un 25% las ventas de las tiendas.

Así que ¿qué estás esperando?

Todos los retailers tienen un producto estrella que se mueve más rápido que los demás y cuando ese producto se agota puede llevar a importantes pérdidas para la empresa, como pérdidas económicas y pérdida de su cartera ya que los clientes pueden cancelar el pedido que se tenía lo cual involucra la pérdida económica para la empresa. Uno de los peores errores que puede tener un retailer es tener un proceso de reposición lento lo que puede llevar a una significante pérdida de dinero.

¡Eleva la productividad de tu negocio y tu ticket promedio!

  1. Sensibilidad al cliente

Sin importar que tu tienda esté online u offline debes de anticiparse a las necesidades del mercado. Asegúrate de que tu equipo pueda localizar productos fácilmente, para dar el mejor servicio al cliente posible.

Quizá habrás escuchado anteriormente el tema de User Experience (UX), este como su nombre lo dice es brindar una experiencia de usuario y en esta ocasión no solo nos referimos únicamente a la parte online, también a la parte offline. ¿Cómo interviene esto en la sensibilidad de tu cliente?, al tener un sitio web, este sitio debe ser práctico y dinámico es decir que el usuario sin tanto esfuerzo logre obtener lo que está buscando, ya sea la búsqueda de un producto, consultar el stock de cierto producto, consultar precio y hasta realizar una compra incluido el método de pago; toda esa practicidad es lo que el usuario necesita.

De otra forma, el User Xperience podrías aplicarlo de una forma offline, los clientes al asistir a tu tienda, puedes ofrecer una Tablet como la búsqueda del producto que requieren, en la que les indique el precio, el número de piezas en stock, colores y demás características.

Además de esto puedes realizar una infinidad de actividades como área de experiencia en donde tus clientes conozcan todos los productos que ofreces y tienes en el mercado, área de pedido, en donde los clientes o futuros clientes puedan realizar sus pedidos de acuerdo a los productos con los que cuentas entrega et

  1. Inventarios actualizados

En puntos anteriores hablamos de la importancia de tener la información de tu inventario en tiempo real, lo cual para muchas empresas suelen ser complicado este tipo de inventarios debido a la cantidad de productos pequeños o grandes con los que cuente. Pero es necesario tener este inventario actualizado o lo más cercano a lo real.

Tener esta información o datos de inventario inexactos conduce a costes innecesarios. En muchos casos existen algunos puntos de venta que tienen una gran cantidad de mercancía mientras que algunos carecen de ella. Un inventario al día les permite a los negocios reducir los costos de transporte a través de la externalización de los productos.

Además en muchas cadenas y también en las empresas existen pérdidas de mercancía, ya sea robos hormigas, en piso de ventas o en ocasiones las cifras no cuadran con el inventario que se tenía, tener tu inventario controlado y actualizado podrá evitarte muchos de estos problemas.

  1. Devoluciones

Las devoluciones de mercancías es cuando el cliente ya realizo una compra de cierto producto o cierta mercancía, pero durante este proceso o al momento de la entrega regresa la mercancía, ya sea regresando a las instalaciones, devolviéndole a la tienda o simplemente solicitando se recoja la mercancía.

En algunos casos la devolución puede ser cambio recibiendo el dinero que pago por la mercancía o en algunos casos llega a ser por otro articulo, de igual, menor o mayor valor.

Para procesar devoluciones de manera que sea una ganancia para ti: proporciona a tus clientes un crédito canjeable en la tienda, asegúrate de inventariar este producto de nuevo lo más pronto posible y hacerlo accesible a la compra, así reducirás pérdidas y le permitirás a otro cliente comprar tus productos.

Así que ya sabes cómo puedes aumentar tus ventas retail, comienza a implementar uno de estos procesos dentro de tu empresa.

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