EDI-XML, trabajando para un mejor Intercambio de Datos en las empresas

Autor: Ekomercio Electrónico

En el mundo de las transacciones comerciales, es básico conocer el significado de XML (eXtensible Markup Language) que es un lenguaje informático muy simple, pero estricto.

Sin duda, el XML tiene un papel fundamental en el intercambio y estructura de una gran cantidad de datos. Es un lenguaje muy similar al HTML, pero su función principal es describir y representar datos, sin mostrarlos a contrario del HTML.

Dentro de las empresas, cualquier sistema que permita el intercambio de documentos es parte de EDI, por lo que existen dos enfoques básicos para el Intercambio Electrónico de Datos que debes conocer:

  1. Primer enfoque. Crear documentos que se adhieran a una de las normas EDI como ANSI X12 o EDIFACT, para las empresas. Estos estándares definen exactamente dónde debe de estar ubicada cada pieza de datos en el documento comercial electrónico.
  2. Segundo enfoque. Permite la creación de documentos digitales utilizados en los negocios de una manera más flexible, y al mismo tiempo no está obligado a seguir las estrictas normas de localización de datos.

El lenguaje XML está diseñado para proporcionar esta flexibilidad, ya que no es un estándar en absoluto. Es un lenguaje potente que da a la empresa mucha variabilidad en la definición y construcción de documentos.

Algunos ejemplos son los tipos de documentos de negocios definidos por ANSI y EDIFACT, como: órdenes de compra, facturas, comprobantes de recibo, etc.

Por otra parte, RosettaNet es otro ejemplo de un documento EDI estándar y que utiliza XML. Este estándar suele utilizarse a lo largo de las cadenas de suministro de TI y fue desarrollado por un consorcio de grandes fabricantes de computadoras, fabricantes de semiconductores, electrónica de consumo, empresas de telecomunicaciones y logística que trabajan en conjunto para crear e implementar estándares de proceso de negocio electrónico abiertos a toda la industria.

RosettaNet forma un lenguaje común de e-business, alineando procesos entre los actores de la cadena de suministro a nivel global. Este estándar de documentos se basa en XML y define directrices de mensajes, interfaz de procesos empresariales y marcos de implementación para interacciones entre empresas.

Dentro de una empresa que trabaja con EDI, el XML es muy utilizado para compartir datos entre varios componentes del sistema. Incluso, el software interno de integración de sistemas se diseña a menudo basado en XML.

Diferencias entre documentos EDI y XML

Hay una diferencia estructural importante entre un documento que se construye utilizando XML y uno de negocio basado en estándares EDI. El documento ANSI o EDIFACT se basa en reglas estrictas que dirigen la posición de los datos dentro de un archivo, mientras que los datos en un archivo XML no están enlazados a una ubicación en específico, sino que se identifican mediante etiquetas, ejemplo:

"<quantity> 500 </ quantity >" Para indicar un valor de cantidad de 500.

Gracias a estas etiquetas, los archivos XML pueden ser mucho más grandes que sus archivos ANSI o EDIFACT comparables. Sin embargo, estas etiquetas también suelen convertirse en un documento comercial basado en XML más legible porque la etiqueta identifica el tipo de información que sigue. Esta función de legibilidad es útil para la resolución de problemas que necesita una intervención humana.

En un momento se llegó a pensar que el XML reemplazaría a EDI, pero no es así ya que muchas empresas que han invertido en EDI han notado que es eficiente, funciona bien, y su uso trae consigo diversos beneficios, por lo que no tienen ninguna necesidad de gastar su dinero para reinventar este proceso en particular.

EDI sigue siendo un pilar para los negocios.

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