¿Cómo afecta una difamación a mi marca?

Autor: Ekomercio Electrónico

¿Qué hago ante una difamación? ¿Qué pasa si difaman mi empresa? Quizá estás son algunas de las preguntas que te has hecho y seguramente es porque estás pasando o has pasado por una crisis de marca de este tipo, en esta nota te daremos algunos tips que debes tomar en cuenta.

Vivimos en una era digital en el que la información viaja en milésimas de segundos, mientras terminas de publicar algo en tus redes sociales algunos de tus amigos y/o seguidores ya lo están viendo.

Esto es lo que nos ha permitido la tecnología, tener información de primera mano, pero ¿Qué pasa cuando esta información no es verídica? Muchas personas, artistas, famosos y hasta las empresas se han visto inmersas en este tipo de información no verídica que puede llegar a una “difamación”

¿Qué es la difamación?

Según la Real Academia Española, se define como:

  • desacreditar a alguien, de palabra o por escrito, publicando algo contra su buena opinión y fama.
  • Acusación que se hace a otra persona física o moral de un hecho, determinado o indeterminado, que pueda causar o cause a ésta un menoscabo en su honor, dignidad o reputación; siempre que no esté fundamentada en pruebas fehacientes.

Un comentario difamatorio que se publique en Internet puede perjudicar seriamente a una persona o hacer colapsar un negocio.

Sin embargo, esta acción puede tener consecuencias ya que la difamación es un delito, como tal debe ser perseguido, tenga lugar dentro o fuera de la red. La difamación y la calumnia son considerados delitos contra el honor y la vida privada de una persona, los cuales conforme al tipo penal son definidas de la siguiente manera:

Conducta

Concepto

Calumnia

Acusar a otro de haber cometido un delito a sabiendas de que tal acusación es falsa

 

Difamación

Comunicar dolosamente a una o más personas, la imputación que se hace a otra persona física o moral, de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causarle deshonra o afecte su reputación

El apoyo legal contra este acto se fundamenta en el La defensa jurídica que tiene una persona que haya sido difamada o calumniada es mediante una demanda por daño moral, en la cual acredite que lo señalado es falso o impreciso y que además le causó un daño moral, mismo que el Código Civil define, en el artículo 1916, como “la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspectos físicos o bien en la consideración que de sí misma tienen los demás”.

Para que proceda lo anterior se tiene que acreditar en el juicio el daño moral causado, mediante un peritaje profundo y escrupuloso donde se indique que sufrió alguno de los daños mencionados por dicha difamación.

Este sera medido por el alcance y los medios por los cuales se haya echo dicha difamación.

¿Qué es una difamación comercial?

La difamación comercial es aquella que tiene relación con la marca o una empresa, en el que su objetivo principal es cañar a la compañía y va desde comentarios de clientes poco satisfechos, persona que no han sido clientes y en algunas ocasiones ex empleados.

Con el desarrollo de las redes sociales también se han desarrollado nuevas formas de informar o desinformar, como son las “fake news”, en otras ocasiones también se utilizan las redes sociales para difamar o calumniar a una persona, muchas veces de forma anónima, lo cual hace difícil una posible réplica.

También en los últimos meses han surgido movimientos como el llamado “Me Too” que es un movimiento surgido en el año 2017 de forma viral como un “hashtag” en las redes sociales para denunciar el acoso y el abuso sexual que han sufrido las personas, en muchas ocasiones también de forma anónima, y que ha desatado derrumbes de personalidades, pero también se ha utilizado para difamar o calumniar de forma injusta.

La difamación es la des acreditación a alguien, de palabra o por escrito, publicando algo contra su buena opinión y fama, mientras que la calumnia (acusación falsa), hecha maliciosamente para causar daño, por ello podemos observar que la calumnia tiene un grado superior a la difamación, pues requiere que se haga con malicia, la cual consiste en la intención cubierta con que se dice o hace una cosa para beneficiarse en algo o perjudicar a alguien.

Sin embargo, con el desarrollo de las redes sociales, los periódicos y periodistas quedaron superados de ser los causantes de la difamación o calumnia, ya que éstas se pueden esparcir por las redes sociales de forma masiva, así tenemos desde Mandatarios hasta gente común y corriente difamando o calumniando.

En la difamación o calumnia en las redes sociales, muchas veces es una cuestión de creencia y no de verdades, ya que es muy difícil probar hechos pasados, donde no hay pruebas o testigos de lo ocurrido, y entonces tendemos a creerle en primer lugar a la supuesta víctima, mientras que el supuesto agresor no compruebe lo contrario.

Este acto es castigado en México desde una multa hasta con pena privativa de la libertad.

 

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