Decálogo de malas prácticas en la emisión de CFDI.

Autor: Ekomercio Electrónico
 

Para proteger los derechos de los contribuyentes a deducir y acreditar impuestos, el SAT publicó el día 27 de junio de 2019 en su página de Internet una lista de las prácticas indebidas que realizan algunos emisores de factura electrónica.

Aquí te presentamos cuáles son y en que consiste cada una de ellas, Conócelas:
 
1. Exigir cualquier dato distinto al RFC, para que se emita la factura el código menciona que solo se requiere el RFC del receptor, por lo que cualquier otro dato no es necesario.
 
2. Obligar a proporcionar un correo electrónico, esto es opcional, esto con base a que las facturas se resguardan en el Portal del SAT, el correo electrónico del emisor es solo para que se le envié la información, pero no es obligatorio ya que los comprobantes fiscales se encuentran en la página del SAT.
 
3. Incrementar el precio del bien o servicio cuando se solicita la factura, los precios de los productos o servicios ya incluyen el IVA si son causantes de ellos, por lo que no se tiene que cobrar aparte si el cliente solicita la factura.
 
4. Obligar al receptor a generar la factura en un portal, esta práctica es común en algunos establecimientos, quien está obligado a emitir la factura es el proveedor y proporcionársela al cliente, por lo tanto el proveedor no puede pasar su obligación al cliente.
 
5. Negar la factura argumentando que no se solicitó en el momento de la transacción, la factura puede ser solicitada en cualquier momento, y siempre que sea en el mismo ejercicio fiscal en el que se llevó a cabo la operación.
 
6. Registrar una forma de pago distinta a la recibida o registrarla sin que esté pagada, uno de los requisitos de la factura es que se establezca la forma y método de pago, la cual tiene que ser con la que efectivamente se llevó a cabo la operación.
 
7. Solicitar obligatoriamente se indique el uso que se le dará a la factura, si el receptor no menciona que clave requiere en el uso del CFDI, el emisor puede capturar la clave “P01 Por definir” y la factura cuenta con plena validez.
 
8. Negar la emisión de la factura cuando se pague en efectivo, la obligación del emisor de realizar la factura por la operación es independiente de la forma en la que se haya pagado.
 
9. No emitir la factura cuando se reciben pagos por anticipos, estos se facturan como un ingreso en el momento en el que efectivamente se percibió.
 
10. No emitir factura, aquellos contribuyentes que por la actividad que realizan están obligados a la emisión de la factura, por lo que estos deben realizarla sin objeción alguna.
 
Es muy importante que sepas que, por medio de la página del SAT, sat.gob.mx, la Autoridad pone al servicio de los contribuyentes un modo de denunciar estos actos.
 
a) En el caso de inconsistencias en la emisión de la factura, es por medio de la siguiente ruta:
 
Ingresando al portal del SAT, y seleccionando en el menú superior
“Otros trámites y servicios”.
 
Posteriormente seleccionando
“Reconocimientos, sugerencias, quejas y denuncias”
la opción de “Presenta tu queja o denuncia”.
 
Tiene que seleccionar en el inferior de la página
“Ejecutar en Línea”
 
Esto lo redirigirá a la presentación de la denuncia, no olvide tener a la mano los Datos de contacto y Nombre del Denunciado, señalando cómo, cuándo y dónde ocurrieron los hechos y anexando documentación con la que se cuente por medio del correo denuncias@sat.gob.mx. Poniendo como asunto el folio de la queja o denuncia que se le proporcione. Se te genera una contraseña y folio para posteriormente darle seguimiento a la denuncia.
 
b) En caso de que el hecho sea la no emisión del CFDI, tiene que presentar su solicitud por medio de la siguiente ruta.
 
Ingresando al portal del SAT, el cual es www.sat.gob.mx y seleccionando en el menú superior “Factura electrónica”. Posteriormente seleccionando “Servicios de facturación” la opción de “Solicitudes por la no emisión de factura”.
 
Tiene que seleccionar en el inferior de la página “Ejecutar en Línea” y esto lo redirigirá a la página de Inicio de las Solicitud emisión CFDI en la cual tiene que seleccionar “Captura solicitud de emisión CFDI”, no olvide tener a la mano RFC del proveedor, RFC de usted, la fecha en la que se llevó a cabo la operación y el monto de la compra. Posteriormente puedes dar seguimiento a la misma en el apartado de la página de Inicio en “Consulta receptor”.
 
¡No te dejes engañar! , conoce tus derechos como receptor para que así puedas acreditar tus gastos; como emisor, conoce tus obligaciones para poder comprobar tus ingresos y no hacerte acreedor a una sanción.
 
Si quieres conocer más información similar Suscríbete a nuestro blog donde encontraras (noticias en materia fiscal, financiera y de economía), también visita nuestra sección de noticias (las noticias de negocios más relevantes).
 

Facilidades administrativas

Tus comentarios son muy importantes, completa
algunos datos para comentar y responderemos a la brevedad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

* Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y el envío de mails periódicamente.

Recent Posts

Infografía Carta Porte - Ekomercio
Mesa de trabajo 1