¿Cuáles son los cambios en la guía del Llenado del CFDI Global?

Autor: Liliana Rangel

¿Qué es la guía de llenado del CFDI Global?

 El 1 de septiembre el SAT actualizó las guías de lleno de los diferentes comprobantes fiscales, dichas modificaciones entran en vigor a partir de esa fecha, en este post revisaremos las que afectan a CFDI Global y puedas aplicarlas si es tu caso. 

 Tienes dudas acerca de la Factura Global te invitamos a leer nuestro post dónde resolverás todas tus dudas, qué es, quiénes deben solicitarlo, además.... conoce que deben incluir las facturas al público en general.

En realidad los cambios solo fueron de redacción en algunos campos del CFDI y son:

Lugar de Expedición

En el cual se agregó redacción que en caso que dentro del  c_CodigoPostal, no se encuentre contenida información del código postal, se debe registrar la clave del código postal más cercana del lugar de expedición del comprobante fiscal.

No. De Identificación

Este campo se corrigió la referencia al número de caracteres de 0 a 20 caracteres y ahora puede conformarse desde 1 hasta 100 caracteres alfanuméricos.

En los campos Importe y Descuento

Por medio de la nota aclararon que pueden contener de cero hasta seis decimales.

 

Algo nuevo en esta guía es la incorporación del apéndice 2 debido a que varios contribuyentes caen en esos supuestos y no sabían como manejarlo.

Apéndice 2 Caso de Uso CFDI de egreso aplicable a un CFDI global

Cabe señalar que observamos dos formas de poder realizar una cancelación de una operación contenida en un CFDI global para generar un CFDI de ingresos de manera individual y nominativa.

  1. Ejemplo de CFDI Global con CFDI de egreso relacionado por una devolución de un concepto.
  2. a) Generación del comprobante de operaciones con el público en general
  3. b) Emisión de CFDI Global (Anexo 20 versión 3.3)
  4. c) Emisión CFDI de egresos por la devolución de un concepto contenido en el comprobante de operaciones con el público en general.
  5. d) Emisión de CFDI nominativo

 

  1. Ejemplo de cancelación de CFDI Global por una solicitud de generación de CFDI de ingresos por una operación documentada en dicha factura.
  2. a) Cancelación de CFDI Global
  3. b) Generación del CFDI Global sin considerar el comprobante de operaciones con el público en general de la operación que se factura de manera nominativa
  4. c) Generación del CFDI nominativo por la operación contenida en el comprobante de operaciones con el público en general.

Adicional es importante comentar que el pasado 17 de septiembre se dio a conocer el anteproyecto de la 3a Modificación a la RMF 2018, el cual compete en este tema porque esta modificando la regla 2.7.1.24 relativa al CFDI global y ahora permitirá realizar CFDI Global en operaciones a crédito y en parcialidades, recordemos que dicha regla solo especificaba la aplicación para operaciones pagadas.

Regla 2.7.1.24.

En operaciones con el público en general pactadas en pagos parciales o diferidos, los contribuyentes podrán emitir un comprobante en los términos previstos en esta regla exclusivamente para reflejar dichas operaciones. En dicho caso, los contribuyentes que acumulen ingresos conforme a lo devengado reflejarán el monto total de la operación en la factura global que corresponda; tratándose de contribuyentes que tributan conforme a flujo de efectivo, deberán reflejar solamente los montos efectivamente recibidos por la operación en cada una de las facturas globales que se emitan.

¡Toma tus precauciones y actualízate con nosotros! Ekomercio a la vanguardia de la información.

 

 

Tus comentarios son muy importantes, completa
algunos datos para comentar y responderemos a la brevedad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

* Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y el envío de mails periódicamente.

Recent Posts

Infografía Carta Porte - Ekomercio
Mesa de trabajo 1