Complemento INE: Todo lo que debes saber

Autor: Ekomercio Comunicación

Aquí respondemos a las principales dudas respecto al Complemento INE y sus principales características y cambios del pasado 20 de Marzo

Si encontraste este artículo de Complemento INE, seguramente estás pensando en ser proveedor para alguna campaña política o bien, ya eres proveedor y deseas conocer un poco más acerca de este tema.

A continuación, hablaremos acerca de las dudas más comunes del complemento INE, todo lo que debes saber acerca de este Complemento, qué es, cómo funciona, sus beneficios, qué debes hacer en caso de ser proveedor para algún partido político, sin importar si eres una Agencia de promociones, animadores, grupo musical, imprenta o algún otro giro que tengas.

Existe un documento emitido por el INE, en el que brinda información a las dudas más importantes que llegan a surgir, a continuación, encontrarás las más recurrentes.

¿Qué es el complemento INE?

Es un elemento que se debe agregar al Comprobante Fiscal Digital, este Complemento debe ser usado de forma para facturación a partidos políticos durante los tipos de proceso: Ordinario, Precampaña y Campaña.

¿Para qué sirve?

 El complemento INE sirve para cumplir con uno de los objetivos establecidos en el artículo 41 base V apartado B de la Constitución, que es tener una mejor fiscalización en el ámbito electoral a nivel nacional, y por ende una mayor transparencia en el uso y manejo de los recursos que son otorgados de la cuenta pública para la democracia en nuestro país, ya que permite identificar al beneficiario final del gasto.

¿Quiénes deben usarlo?

Este complemento INE debe ser utilizado por todos aquellos contribuyentes que enajenen, arrienden o proporcionen bienes o servicios de manera onerosa a los Partidos Políticos y Asociaciones Civiles (tratándose de aspirantes y candidatos independientes), mismo que deberá incorporarse en los CFDI que emitan a favor de dichos partidos y asociaciones en los procesos de precampaña y campaña.

¿Cuál es su fundamento legal?

Artículo 46, numeral 2, del Reglamento de Fiscalización, en relación con la Resolución Miscelánea Fiscal 2018 Regla 2.7.1.8.

¿Qué información incorpora?

los datos que debe incluir el complemento son:

  1. Versión 1.1
  2. Tipo de Proceso Ordinario, Precampaña o Campaña
  3. Tipo de Comité Ejecutivo Nacional, Ejecutivo Estatal y Directivo Estatal
  4. ID o clave de Contabilidad Atributo para registrar la clave de contabilidad de aspirantes precandidatos, candidatos y concentradoras, si se trata de un tipo de proceso Campaña o precampaña; o se trata de un proceso Ordinario con comité Ejecutivo Estatal.
  5. Clave de Entidad Federativa AGU, BCN, DIF
  6. Ámbito de proceso o tipo de campaña Campo condicional para registrar el ámbito de un proceso de tipo campaña o precampaña. En los procesos ordinarios no debe registrarse este campo

¿Cuáles son los beneficios?

Los principales beneficios del Complemento INE son hacia la autoridad, al ser comprobantes fiscales, se entregan cuentas de todo lo que fue entregado a cada uno de los partidos políticos que debe ser destinado de forma transparente hacia los proveedores que le brindan sus servicios.

Dentro de los principales beneficios encontramos:

  • Transparencia en recursos públicos, es decir que el gobierno tendrá la tranquilidad en que todos los recursos otorgados, fueron utilizados de forma correcta para el beneficio de cada uno de ellos, no hubo ningún recurso.  
  • Mayor control de gastos, este complemento permitirá que los partidos políticos puedan conocer todos sus gastos referentes a las campañas políticas y no tanto sus gastos fijos que ya tienen estipulados.
  • Corroborar proveedores activos, anteriormente han existido diferentes problemáticas a la hora de comprobar ingresos VS gastos por parte de cada uno de los partidos políticos o de sus representantes, es por esto que el Complemento INE trata de evitar este tipo de acontecimientos.

 

 ¿Es Obligatorio usar el Comprobante INE En mis comprobantes?

Si, es obligatorio durante el proceso de Precampaña y Campaña, pero en el caso del proceso ordinario es opcional, únicamente si se desea se puede solicitar los Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI) con el Complemento INE

 

¿Eres proveedor?

¿Cómo emitir mi comprobante con Complemento INE?

Deberás acudir con un Proveedor Autorizado de Certificación de CFDI, para poder brindarte las mejores soluciones y cumplir al Emitir tus Comprobantes Fiscales Digitales.

En el caso de ser prestador de servicios por honorarios, se debe expedir el comprobante Fiscal Digital, siempre y cuando estén relacionados con la adquisición o contratación de todo tipo de propaganda, utilitaria y publicidad, al igual que servicio de grupos musicales, animadores etc.

 

¿Sabías que este complemento tuvo una actualización reciente?

A continuación, te enlistamos las modificaciones que se realizaron a este Complemento INE y las cuales entraron en vigor el 20 de marzo 2018.

Todos los proveedores de Certificación ya debemos incorporar los cambios.

  1. Se modificó la descripción del elemento “entidad” y el atributo “Clave Entidad” incorporando la palabra circunscripción
  2. Se agregaron 6 nuevas claves en el tipo simple global “t_ClaveEntidad” para que las tomes en cuenta si te aplican

Clave

Descripción

NAC

Nacional

CR1

Circunscripción 1

CR2

Circunscripción 2

CR3

Circunscripción 3

CR4

Circunscripción 4

CR5

Circunscripción 5

 

  1. Se modificó la cardinalidad del elemento “ine:Entidad” de .64” a “0..76”

Como has leído en las preguntas y respuestas anteriores, el Complemento INE no es una opción, es una obligatoriedad a todos los proveedores que brinden sus servicios a los partidos políticos durante los periodos de pre-campañas y campañas.

Para cualquier duda, te recomendamos acercarte a un proveedor Autorizado de Certificación de CFDI, el cual te podrá ayudar a emitir tus comprobantes con el Complemento INE, en Ekomercio estamos listos para brindarte las mejores soluciones.

 

 Solicitar información

 

Tus comentarios son muy importantes, completa
algunos datos para comentar y responderemos a la brevedad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

* Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y el envío de mails periódicamente.

Recent Posts

Infografía Carta Porte - Ekomercio
Mesa de trabajo 1