Cómo venderle a las Cadenas Comerciales

Autor: Liliana Rangel

¿Cómo venderle a las cadenas comerciales? Quizá esta pregunta de la has hecho más de un vez, vendes tus productos a nivel local, pero estas pensando en crecer y consideras que es buena idea venderle a cadenas comerciales pero... ¿Cómo hacerlo? ¿Por dónde comenzar? Aquí te damos algunas ideas que podrías llevar a cabo para lograr venderle a las cadenas comerciales.

Estamos en un mundo tan cambiable y lleno de tecnología que a su vez no permite tener información al día y no solo esto, también los consumidores exigen un sin fin de características que conocen en redes sociales, en medios de comunicación masivos, por comentarios en Internet y mucho más. 

quizá este pueda ser uno de los principales por los que tú decidiste emprender y crear un producto que has logrado comerciar al día de hoy, según el estudio realizado “Pymes y sus marcas, la mente y el corazón de los empresarios 2016” de la Consultora GAUSSC, 9 de cada 10 emprendimiento cierran antes de cumplir cinco años.

¿A qué se debe esto? existe un sin fin de razones que hemos venido analizando desde hace tiempo, sin importar el tipo de giro, el producto comercializado y otros aspectos; la mayoría de las empresas tiende a morir en el intento, te recomendamos analices tu empresa si te encuentras en un momento de crecimiento es necesario que busques nuevas estrategias de venta para lograr el crecimiento que esperas. 

A continuación podrás identificar en que etapa se encuentra tu producto 

  • Etapa de Introducción: El producto es introducido al mercado, aún no es conocido. Su nivel de ventas llega a ser muy bajo por lo mismo que el público no lo conoce y no sabe cómo funciona. Los costos de producción y gastos llegan a ser muy altos ya que no se ven los objetivos deseados o ese Retorno de Inversión que se esperaba. Lo más recomendable en esta etapa es crear estrategias que te ayuden a promover tu producto, dándolo a conocer para incentivar la compra.
  • Etapa de Crecimiento: Esta etapa es de cuidado para mucho de los empresarios, el producto comienza a darse a conocer, crea ese ínterés por el cliente, los beneficios y Retorno de la inversión también comienza a crecer y el producto necesita mantenerse. El error que se comete en este proceso es realizar gastos o inversiones innecesarias para ese momento, lo cual lleva a perdidas futuras.
  • Etapa de madurez: Esta es una de las mejores etapas que puede tener un producto, es el momento en el que el negocio es rentable, el mercado esta estabilizado y ya conocen el producto, los beneficio o el Retorno de la inversión llega a ser más alto.
  • Etapa de declive: Esta etapa es la que a nadie le gusta y ni e gustaría llegar, el producto comienza a decrecer es decir las ventas disminuyen, el producto deja de ser tan atractivo y se prepara poco a poco para salir del mercado, normalmente sucede en productos que son obsoletos es decir ya nadie los usa y fueron sustituidos por alguien más. 

 

La mayoría de las empresas que sobreviven, suelen enfrentar problemas de estancamiento en un futuro ya que no logran alcanzar un buen nivel de penetración en el mercado, la problemática principal llega a ser por la tecnología, ya sea al implementarla, al utilizar o acceder a herramientas que les brinden soluciones, las cuáles no pueden integrar en tiempo y forma por falta de la estructura.

Además, dentro del estudio ya mencionado resalta que la industria de retail en México tendrá un buen futuro, ya que registrará un crecimiento de 19% los próximos cinco años. Así que estas en el mejor momento para comenzar a venderle a las cadenas que te gustaría llegar, como lo leíste existe un gran crecimiento esperado en el cuál puedes estar dentro.

Si estas pensando en venderle a grandes cadenas como 7 Eleven, Walmart, Chedraui, HEB, Kiosco, Oxxo, La Comer, Mi tienda del ahorro, Soriana y Super Compras. ¡Es tu momento! Aprovecha y lleva tu negocio a su máximo potencial.

De acuerdo a lo mencionado, te recomendamos evaluar y conocer en que etapa se encuentra tu negocio, para poder tomar en cuenta todos los riesgos de inversión tecnológica y económica que te pueden generar inconvenientes futuros y análiza cuál de todos estos riesgos tu empresa es capaz de soportar, no solo durante un día quizá hasta un mes.

A continuación compartimos los puntos que consideramos muy importantes y debes realizar antes, para lograr poder venderle a las cadenas comerciales.

 

1. Auto-evalua tu producto

Realiza una breve auto-evaluación de tu producto, cuáles son sus características, cuáles son las ventajas, los diferentes usos que el usuario le puede dar a tu producto, cuales son las necesidades que cubre, si pertenece a cierto estilo de vida o clase social. Identifica porque un cliente debe comprarte a ti y no a la competencia, que ofreces al cliente que otro no.

Esto te ayudará a explicar al comprador de la cadena comercial el impacto positivo que tu producto puede dar al mercado, ya que las cadenas ofrecerán tu producto a todo el mercado quizá local, estatal, nacional o hasta internacional. Así que toma en cuenta estos puntos y si es necesario, te recomendamos solicitar ayuda a una tercera persona ya que la percepción hacia tu producto puede cambiar.

2. Estudia el mercado 

Enfocarte en tu producto es bueno, pero si solo te enfocas en el producto y no en analizar el mercado estas completamente equivocado, ya que al presentar tu producto no solo debes enfocarte en sus características, también debes relucir esa propuesta de valor al comprador de la tienda ya sea de conveniencia o detallista debes darle fundamentos por los que tu producto se venderá. 

¿Cuáles son estos fundamentos por los que le puedes vender a una cadena comercial?

Conocer el mercado, debes conocer cuál es el crecimiento de tu mercado, si realmente tiene crecimiento el producto yq eu tanto lo compran 

Competencia, identifica a cada uno de tus competidores, los precios que ellos ofrecen al publico, las diferencias que tiene tu producto ante los demás

Perfil del consumidor, Debes tener identificado quienes te compraran, cuál es la razón por la que desean comprarte, que edad tienen, que tipo de clientes, si existe algún Nivel Socioeconómico y más...

Propuesta de valor, necesitas tener un diferenciado clave que sea ese "parte aguas" para que la cadena comercial pueda aceptar tu producto y convencerse de comercializarlo.

Costos, casi último pero dentro de los más importantes los costos, sabrás que el venderle a la cadena comercial te ayudará a crecer, a llegar a aquellos lugares que no imaginabas, pero debes tomar en cuenta todos tus costos tanto de producción como de transportación, envío y además deberás tener un apartado de dinero, para poder con los términos de pago de la Cadena Comercial.

FODA, una parte importante que lo mencionamos en el primer punto conocer tu FODA Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de tu Entorno interno y Externo

 

3. Identifica el mercado potencial de tu producto

Define bien el mercado al que vas a ir dirigido ya sea a tu comunidad o estado en el que vives, si tienes la capacidad de vender a lo largo del país o incluso a exportar, así como si estas dispuesto a vender por internet y entrar al entorno omnicanal.

Esto tendrá mucho que ver a la hora de venderle a la Cadena Comercial, para poder definir los puntos claves en los que tu producto se ofertará.

4. Define el perfil de tu consumidor

Identifica a qué tipo de personas está dirigido tu artículo comercial, su rango de edad, hábitos de consumo, si es para hombre, mujeres o ambos sexos, entre otros factores que impactaran su compra. Pero no solo eso, te recomendamos realizar una investigación detallada para conocer si el producto realmente será comprado por el perfil que tú mismo definiste o sale un poco del que habías determinado.

5. Diseña una estrategia de salida de mercancía

Este es el punto más importante dentro de la cita con el comprador del retail, debes dejar en claro que tienes una estrategia para dar salida a los productos que están por caducar o que sencillamente no se vendieron. Esto va desde una exhibición, promoción, devolución de mercancía o cualquiera que sea el caso y tú definas desde un inicio.

6. Define tu capacidad de producción

El principal error que cometen todas las PyMES que desean integrarse al mundo del retail es comprometerse a surtir en todo momento todas las tiendas de la cadena, lo cuál esta bien pero primero debiste tomar en cuenta el nivel de producción que tienes actualmente y el que puedes tener. no sólo eso también debes tomar en cuenta la logística dependiendo del tipo de producto que se comercializa. Recuerda en todo momento que debes cumplir con el surtido de todos los pedidos para evitar las penalizaciones.

 

 Esperamos que lleves a la práctica cada uno de los puntos que aquí te mencionamos, de esta forma tendrás un pie hacia adelante para poder vender a grandes cadenas comerciales también toma en cuenta tus códigos de barras y las etiquetas de tu mercancía, dependiendo de la cadena comercial 

Estos puntos te ayudarán a identificar tus fortalezas y oportunidades que tienes en el mercado además de todo el potencial que tienes tú y tu negocio para poder ofrecer tus productos.

 

Nuevo llamado a la acción 

 

Tus comentarios son muy importantes, completa
algunos datos para comentar y responderemos a la brevedad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

* Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y el envío de mails periódicamente.

Recent Posts

Infografía Carta Porte - Ekomercio
Mesa de trabajo 1