Cómo un ERP puede mejorar la administración de tu empresa

Autor: Liliana Rangel

Seguramente viste el título de nuestro post y te preguntaras ¿Cómo es posible que un ERP puede mejorar la administración en tu empresa?

Lo es, aquí te mostraremos todos los procesos que tu ERP puede darte y como solucionar problemas de Cuentas por Cobrar y por pagar.

Vivimos en un mundo automatizado, en el que escuchamos conceptos o términos nuevos para algunas personas como ERP, Cloud, procesos administrativos automatizados, quizá nos hemos preguntado cómo funcionan, cómo adoptaron estos conceptos con el paso del tiempo, pero sobre todo cómo pueden funcionar en nuestra empresa.

Hemos preparado esta información para todos nuestros clientes y empresas que suelen tener un panorama general de las funciones o beneficios que les ofrece un ERP. Aquí te ayudaremos a elegir el mejor ERP para tu negocio y que todos tus procesos administrativos sean automatizados.

Todos los datos y procesos de información que tienes dentro de tu empresa, puede estar completa al tener las mejores soluciones con un proveedor de facturación electrónica y un muy buen ERP que te brindará la información en tiempo real y además te ayudará a tener un mejor panorama de todos tus procesos administrativos y contables, desde la generación de una factura hasta el pago de dichos documentos. 

Si estás buscando conocer las mejores soluciones que te puede brindar un ERP a continuación te daremos información que te será de gran utilidad, quizá ya tienes una idea de toda la información que debes tomar en cuenta o tal vez solo estas buscando la información que consideras es la más importante, al terminar de leer este post encontrarás todo lo que necesitas.

Aquí te mostramos las principales características que llegan a tener todos lo ERP y cuáles son las que las diferencias que consideramos debes poner gran atención en las que los diferencian pues quizá lo que le funciono a una empresa no es los que le funcionaría a la tuya; ya que solemos poner atención a todas las recomendaciones que algunos de nuestros conocidos nos hacen pero la empresa que ellos tienen, el giro que manejan, el tamaño que tienen o el número de empleados y departamentos no es el mismo

 

¿Qué es un ERP?

Por sus siglas en ingles es Enterprise Resource Planning, que en español significa Planificación de Recursos Empresariales; es decir ayuda a las empresas a tener una administración y planificación de sus recursos. 

 

¿Cómo saber cuál es el mejor ERP?

En sí no existe algo que nos diga cuál es el mejor ERP, claro que existe una gran variedad de ERP´s en el mercado, cada uno de ellos tiene sus beneficios. Existen algunos que están muy bien colocados en el mercado por diferentes razones, desde los procesos, las soluciones tan completas que ofrecen, el número de clientes o tipo de clientes que tienen y más. Debes tomar en cuenta cuáles son tus necesidades y el tamaño de la empresa en la que te encuentras.

 

¿Qué tienen en común todos los ERP?

Herramienta de gestión: Al decir que un ERP puede ser una herramienta de gestión, nos referimos a que puede ser desde un sistema, una aplicación, un control qué en conjunto con todas sus funciones, ayudara a tener un mejor control de la información y los procesos administrativos.

Administración de procesos financieros: Una de las principales razones por la que las empresas contratan lo ERP, es para conocer los flujos completos que existen dentro de la empresa lo que les permite tener mejor control y conocimiento sobre todo el panorama que se tiene en la empresa.

Estos procesos administrativos, van desde el área de compras, proveedores, cadenas productivas, distribución y logística gestión del almacén, de la tienda etc...)

Personalización del ERP: La gran mayoría de los ERP pueden ser personalizados, ya sea desde la plataforma, cambiando colores o agregando logos de la empresa, hasta los documentos que este genera, en los cuales podrán encontrarse los datos de la empresa como dirección, rfc, logos; además pueden hacer una personalización de lo siguiente:

Módulos: Los módulos se pueden personalizar de acuerdo a las necesidades de la empresa, el tamaño y giro de la empresa, algunos pueden ser bloqueados o algunos más pueden solo omitirse sin tener acceso. 

Documentos: Todos los ERP generan documentos, dependiendo de las necesidades y el tamaño de cada una de las empresas, estos documentos van desde la generación de órdenes de compra, comprobantes de nómina, altas de servicio, notas de crédito. ¿Porqué los documentos personalizados? un ERP ofrece en muchas ocasiones estos documentos personalizados para darle una mejor imagen a la empresa, para identificar el tipo de documentos que se generan y más.

Idiomas: existen empresas que cuentan con presencia en más de un país o clientes que solicitan información o servicios en otros lugares, por eso algunos de los ERP cuentan con presencia en otros países 

Monedas: Retomando los clientes que pueden tener y la presencia en otros países, en necesario contar con una herramienta multi moneda que te permita generar comprobantes y documentos en las monedas que el cliente lo solicite

 

¿Cuáles son las diferencias de los ERP?

Sin lugar a duda existen muchos ERP en el mercado con características muy similares o con las que la mayoría de los clientes necesitan, pero existen otras más características que no todos lo ERP ofrecen , las cuales debes tomar en cuenta si lo que quieres es mejorar la administración en tu empresa y los flujos que estos tienen. A continuación, encuentras algunas de estas características que tienen la mayoría de los ERP´s 

Disponibilidad: ¿Qué tan disponible es el ERP que estás buscando?, ¿Dónde lo quieres utilizar? ¿Cada cuando deseas estar al tanto que lo que está pasando dentro de tu empresa?, la disponibilidad de un ERP es de suma importancia, en algún momento pueden existir ciertos inconvenientes por los que no puedas ingresar a tu información como corte de luz, cambios meteorológicos, temblores, robo d información y más 

Nube: las ventajas de contar con un ERP en la nube, es el poder que tendrás de ingresar en cualquier lugar, a la hora que quieras, desde cualquier dispositivo, sin necesidad de usar la misma pc siempre, sin necesidad de conectarte bajo una IP siempre. Con un sistema de ERP en la nube podrás usar y tener acceso a esta información en todo momento en el lugar que tú deseas.

On premise: este término quizá es un poco reciente, pero el servicio on premisa no es nada nuevo, ya que de esta forma comenzaron todos los desarrollos.

En un estudio realizado, el 79% de los encuestados mencionaron planear un proyecto futuro en la nube, 58% de las personas que utilizan la nube, mencionaron que da un valor agregado a la empresa.

 

Tamaño de las empresas: Aquí hacemos referencia tanto a la empresa que te ofrece los sistemas de ERP, como el tamaño de las empresas para quienes va dirigido ese ERP, puede ser que algunas ofrezcan más de lo que tu necesites o viceversa, ofrecen muy poco respecto a lo que tú necesitas.

Traducción de la información: un ERP genera n número de documentos en diversos formatos, algunos de esta formatos son utilizados para otros medios, un ejemplo claro la facturación electrónica, en el que se puede generar una factura desde el ERP, pero para poder tener un timbre fiscal debe enviarse la información a un PAC de facturación o a un sistema de facturación, estos formatos suelen ser en su mayoría un .txt que se enlaza con el otro sistema, es leído entendido y generan un nuevo documento, para el caso de la facturación electrónica será un .xml

Procesos: ya hablamos de los tamaños de la empresa, en algunas empresas los procesos suelen ser muy cortos y en otras más largos y más complejos; es necesario definir desde un inicio todos los procesos y toda la información que podemos conocer y controlar desde nuestro ERP, para después no tener algunos desajustes o o inconformidad de no lograr reunir toda la información.

Costos: los costos no dependen solo del ERP que estás contratando, también depende del número de esfuerzos involucrados en todo este desarrollo de la información de la empresa, es decir los usuarios que necesites con permisos en específico, además de toda la infraestructura que involucra realizar el proyecto e implementación.

Después de esta información que te hemos proporcionado, ya sabes cómo funcionan lo ERP, cuales son las características que tienen en común y cuáles son las diferencias de estos. Te invitamos a descubrir nuestro siguiente post, donde daremos a conocer más información de los ERP.

Te invitamos a conocer las soluciones que tenemos en Ekomercio para integrar con tu ERP.

 

New Call-to-action

 

 

Tus comentarios son muy importantes, completa
algunos datos para comentar y responderemos a la brevedad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

* Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y el envío de mails periódicamente.

Recent Posts

Infografía Carta Porte - Ekomercio
Mesa de trabajo 1