Cómo mejorar la logística de una empresa

Autor: Ekomercio Comunicación

En un entorno empresarial cada vez más competitivo, sin importar el tamaño de la compañía, se sabe que el mercado no solamente exige calidad en los bienes y servicios que se ofertan; esto es un elemento básico para todas las organizaciones.

Al establecer un acuerdo con tus clientes, estás comprometiéndote a entregarles un buen a cambio de su dinero. Lo mínimo que esperan es que aquello que les prometiste llegue en las mejores condiciones. Esto es, a tiempo y en buen estado.

Sea cual sea el tamaño de tu organización, si no cuentas con procesos logísticos adecuados y óptimos para dar un excelente servicio, estarás incumpliendo con una parte del trato.

No basta con aumentar la cartera de clientes si no tienes un plan logístico bien diseñado que garantice las entregas en tiempo y forma y dando seguimiento a la cadena de suministro.

Es obligación de las empresas poner a disposición del cliente los bienes en el tiempo y lugar preciso.

Cuidar el proceso de producción desde el inicio hasta la llegada al cliente es fundamental para mantener las ventas en estado evolutivo y fortalecer la imagen de la compañía frente a tus competidores.

A continuación te daremos algunos consejos para mejorar la logística de tu empresa.

Cómo optimizar la gestión logística de una empresas

Garantiza la oferta

Asegúrate de que cuando te hagan un pedido o llegue un nuevo cliente a tu negocio, tengas disponibilidad del producto en tu almacén. Está increíble incrementar las ventas pero de nada sirve si no mantienes una buena relación que en un futuro te pueda generar más ingresos.

Recuerda que no hay nada mejor que un cliente que le recomienda a alguien tu producto o servicio.

Por otro lado, si tu producción es bastante alta y llenas tu almacén con productos de los cuales no tienes un panorama seguro sobre la demanda y venta próxima de ese inventario, podrías tener grandes pérdidas económicas. No dejes a la suerte el control de lo que tienes disponible para ofrecer.

Te recomendamos leer: El grande problema de quedarte sin inventario y cómo solucionarlo.

Da seguimiento a números de serie

Este aspecto es utilizado para tener un panorama claro acerca del lugar exacto en donde está el producto que has enviado. ¿Ya salió del almacén? ¿ya lo están transportando? ¿ya pasó por aduana? etc. son preguntas que puedes responderte al tener un buen seguimiento de tus mercancías.

Con esto, también garantizas que tu cliente recibió en el momento preciso su pedido y si no, puedes identificar en qué parte del proceso hubo un error que hizo más lento el camino.

Cuidad la cadena de suministro

Si bien la logística va encaminada a planificación, ejecución y control de la entrega de productos y a los clientes en el momento que lo requiere, la cadena de suministro es un elemento que abarca más áreas del proceso productivo de las empresas.

La cadena de suministro va desde la obtención de la materia prima, la transportación de ésta, la producción de los bienes y la distribución para su comercialización. La logística como tal es un componente más dentro de la cadena de suministro.

En pocas palabras, cuidar este elemento quiere decir que vamos a cercioraron de que las tareas que se lleven a cabo antes y después de la entrega de productos sea la mejor para así garantizar un proceso logístico ágil y completamente benéfico para tus clientes.

Reduce el número de manos que tocan el producto

Está comprobado que mientras menos sean las personas por las cuales tu producto tenga que ser manipulado, mayor será el beneficio logístico y económico para tu negocio. Esto con base en las estrategias de Ikea para mantener 9,500 en stock a bajo costo y siempre tener productos disponibles.

Sus tiendas son también almacenes que cuentan con lo necesario para cumplir con la demanda del mercado en el cual se encuentran establecidos. Imagina que alguien ordena uno de tus productos. Primero es enviado por la empresa manufacturera, se mueve del centro de distribución al camión de transportación, de éste a tu almacén, y de ahí al vehículo del cliente.

Cada que el producto pasó de un lugar a otro, además de hacer más complicado el proceso, se incrementaron los costos que a final de cuentas te llevará a aumentar el precio final del bien que estás ofreciendo.

Por tanto, es recomendable reducir los pasos en la entrega de los productos para no retrasar el proceso y poder crear una buena percepción con los clientes que reciben el bien.

Mejora la comunicación interna y externa

Es de suma importancia que además de cuidar los procesos operativos que involucra la logística, te involucres en el personal que está detrás de cada acción. Esto es, tener una visión clara de lo que hace cada colaborador de la compañía para evitar que alguna falla en sus tareas no comprometa los procesos logísticos.

A su vez, debes mantenerte en contacto con tus proveedores y demás asociados para que nunca se te escape algo que ponga en riesgo la entrega oportuna de tus productos. Si es necesario, crea canales de comunicación en donde todos estén presentes para que tengas una mejor visión de lo que está haciendo cada quien.

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Integra la digitalización de documentos

Todo lo anterior resulta un poco abrumador y complicado. Lo sabemos. Y más cuando gestionas cada elemento en una plataforma distinta. Digitalizar los procesos puede ser una opción para que tu logística se vuelva más ágil, dándole un nivel de rentabilidad a la compañía cada vez más alto.

¿No estaría increíble tener frente a ti todos los documentos involucrados en la cadena de suministro de tu compañía? con un software contable puedes gestionar todo eso y más, dejándote grandes beneficios como la reducción de errores humanos, ahorros en papelería y tiempo que puedes dedicar a otras tareas que requieren una supervisión más detallada.

Con la digitalización de los documentos y procesos que se relacionan con tu empresa, clientes y proveedores, podrás mejorar la productividad y rentabilidad del negocio. No le temas a las nuevas tendencias; muchas empresas ya están mudando sus esfuerzos a plataformas digitales.

Algunas lo hacen porque básicamente en México ya es un requerimiento legal contar con facturación electrónica y digitalización de documentos (EDI). No obstante, cumplir con esto solamente porque se evitan sanciones por el SAT es una razón muy pobre.

Busca un proveedor que te permita agilizar tus procesos por medio de plataformas sencillas de utilizar, entender y gestionar por el personal que labora contigo. Más allá de los requisitos legales, cumple con la calidad de servicio que merecen tus clientes y asociados.

La logística de las empresas se mejora cuando se tiene una visión clara de todo lo que sucede. Aprovecha la tecnología para darle un mayor impulso a tus esfuerzos por integrar los procesos logísticos.

Al incorporar un software contable, las tareas el interior de la empresa podrán hacerse de manera más sencilla. En el momento en que llegue un nuevo pedido, un cliente o tengas que ponerte en contacto con un proveedor, solamente tendrás que ingresar datos en la plataforma, y en cuestión de minutos la tarea habrá sido realizada con un margen de error mínimo.

 ¿Cómo un software contable puede aumentar la productividad empresarial?

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