Cierre Fiscal: Los mejores tips

Autor: Ekomercio Electrónico

Llegó Diciembre, y con esto el cierre contable y fiscal de este año, lo que significa tener un control total de todos tus documentos en tiempo y forma.

Una vez que las empresas han generado su cierre contable, quizá algunas requieran hacer ajustes para el pago de impuestos y deducciones, de esto hablaremos en este artículo.

¿Qué es el Cierrre Fiscal?

Es el ajuste extracontable que se realiza después de hacer el cierre contable de una empresa. Cabe mencionar que sólo se puede realizar después del cierre contable.

El motivo de su elaboración es para presentar el resultado del ejercicio, este mismo es denominado “Resultado Fiscal”

¿Y qué es un cierre contable?

Es el calculo al final del ejercicio contable, que consiste en un análisis a la cuenta de resultados en el que se busca conocer el estado de la emrpesa, si hubo utilidades (si los ingresos son mayores a los costes y gastos) o si hubo pérdidas (si los gastos y costes han sido superiores a los ingresos).

Una vez que se hizo este análisis del cierre contable, las empresas pueden realizar un cierre fiscal. Deben procesar los ingresos y gastos registrados de la facturación ya sea por provedores en la prestación de sus servicios o en la venta de sus productos; para este proceso muchas de las empresas utilizan una herramienta que les facilite toda la información fiscal que ellos tienen registrados en el ERP y la que se encuentra en el SAT. Te invitamos a conocer esta herramienta, Clic aquí.

Existen diferentes errores que pueden generarse en el día a día, que provocan diferencias en la facturación del SAT y lo que se tiene registrado en el ERP. Algunos de estos errores pueden ser:

  • Documentos no validados
  • Errores en el llenado del CFDI
  • Errores en la cancelación de documentos
  • Falta de complementos de pago
  • y más. 

Conocer todos estos documentos, les permitira hacer el cálculo de la cuenta de resultados y poder generar el balance de situación. Una vez que se tiene los resultados de ambos informes contables. El usuario puede realizar el cierre fiscal de su ejercicio económico.

¿Cuál es la función de un Cierre Fiscal?

Ya mencionabamos que es importante conocer todos los documentos que tenemos una vez que se realiza el cierre fiscal y se presenta el resultado fiscal, se calcularán todos los impuestos que la empresa debe pagar, principalmente impuesto de las sociedades o impuesto a las utilidades.

¿Con qué frecuencia se elabora?

Se elabora de forma anual, durante el primer trimestre y se considera el año anterior que se ha completado.

¿Quiénes son los encargados de realizar estos cierres?

Dependiendo del tamaño de la empresa y de sus actividades, esto puede variar. Pero normalmente las personas encargadas con Gerentes administrativos, contralores, contadores, subcontadores, administrativos de las empresas y otros.

3 tips para tener un Cierre fiscal exitoso

1.- Mantente al pendiente de los cambios en materia regulatoria

Una de las mejores prácticas es mantenerte al tanto de todos los cambios regulatorios y fiscales que llegan a publicarse.

Por mínimo que sea el cambio estos pueden repercutir en tu negocio, como las fechas de entrega, el calendario fiscal y más.

2.- Ten a la mano todos los registros de tus transacciones

Es necesario tener todos los documentos de tus transacciones, esto te permitirá hacer un match entre los documentos de tu ERP con los del SAT.

No contar con todos podrá afectar en temas de tu declaración anual y los saldos a favor que llegara a tener la empresa.

3.- Prepara un pre-cierre

Una de las mejores acciones que puedes tomar en cuenta, es realizar un ensayo de tu cierre de año fiscal. De esta manera, te preparas para el cierre final y previenes inconsistencias.

En este previo, puedes analizar las operaciones particulares que consideres relevantes, ya sea por su importancia, si es la primera vez que las realizas o si son de suma importancia en el ejercicio.

Esperamos que esta información sea de tu ayuda y puedas comenzar a implementar una herramienta para tus cierres, recuerda que esto te ayudará 

¡Queremos conocer tu opinión!

¿Qué te pareció nuestro artículo?, Deja tus comentarios en la parte inferior, para dudas más puntuales envía un correo a comunicacion@ekomercio.com.mx

 

Descarga eBook Control Fiscal

Tus comentarios son muy importantes, completa
algunos datos para comentar y responderemos a la brevedad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

* Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y el envío de mails periódicamente.

Recent Posts