Cancelación de las Facturas Electrónicas versión 3.3

Autor: Ekomercio Comunicación

Cancelación de las facturas electrónicas, uno de los cambios en la versión del CFDI. Hemos hablado de los cambios relevantes, de las modificaciones en los catálogos y demás, pero no habíamos abarcado el tema de la cancelación de los CFDIs o facturas electrónicas.

 

Anteriormente las facturas electrónicas se podían cancelar de una forma muy fácil o practica, desde un clic o emitiendo una nota de crédito lo que ahora se complica un poco.

¿En qué casos se puede cancelar un CFDI?

A continuación presentamos casos comunes por los que se puede cancelar un CFDI:

  1. Errores de datos fiscales (RFC, domicilio, nombre o razón social)
  2. Error en formas o métodos de pago (contado, parcialidad, efectivo, transferencia)
  3. No poner los 4 últimos dígitos (no obligatorio)
  4. Error en los montos (facturar más o menos)
  5. Falta de pago de la Factura Electrónica (principal motivo de cancelación)
  6. Productos y Servicios (error en el concepto o nombre)
  7. Impuestos aplicables
  8. Condiciones de pago diferentes a lo acordado

¿Cómo se puede cancelar un certificado/factura 3.3 ?

 

En la versión 3.3 las formas de cancelar una factura serán: 

1. Solicitud de autorización vía buzón tributario

A partir del 1ro de enero de 2018 los CFDI se cancelarán a través del buzón tributario, según la regla 2.7.1.38 de la RMF 2017. Se emitirá una solicitud de cancelación y el buzón tributario se encargará de notificar al receptor del CFDI de dicha solicitud. Si el receptor no tiene activado el Buzón Tributario, no podrá estar al tanto de las solicitudes de cancelación por parte del proveedor.

Si el receptor tendrá 72 horas a partir de recibir la notificación de cancelación para dar a conocer su aceptación o negativa a la solicitud. Con lo que el SAT promueve el uso del aplicativo “Buzón Tributario” para los contribuyentes, pero con esto el contribuyente estará de acuerdo en recibir aparte de las solicitudes de cancelación; las notificaciones electrónicas por parte del SAT.

 

2. Cancelación de CFDI Sin Autorización

Este método se podrá hacer sin tomar en cuenta alguna consideración por parte del SAT o receptor (cliente). A continuación, se mencionan los casos en los que un contribuyente podrá cancelar un CFDI sin la autorización según la regla 2.7.1.39 de la RMF 2017 y se incluyen los últimos 3 pendientes de publicarse en el Diario Oficial de la Federación:

• Que amparen ingresos por un monto de hasta $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M.N).

• Por concepto de nómina.

• Por concepto de egresos.

• Por concepto de traslado.

• Por concepto de ingresos expedidos a contribuyentes del RIF.

• Emitidos a través de la herramienta electrónica de “Mis cuentas” en el aplicativo “Factura fácil”.

• Que amparen retenciones e información de pagos.

• Expedidos en operaciones realizadas con el público en general de conformidad con la regla 2.7.1.24.

• Emitidos a residentes en el extranjero para efectos fiscales conforme a la regla 2.7.1.26.

• Cuando la cancelación se realice dentro de los tres días siguientes a su expedición.

• Por concepto de ingresos, expedidos por contribuyentes que enajenen bienes, usen o gocen temporalmente bienes inmuebles, otorguen el uso, goce o afectación de un terreno, bien o derecho, incluyendo derechos reales, ejidales o comunales a que se refiere la regla 2.4.3., fracciones I a VIII, así como los contribuyentes que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o pesqueras en términos de la regla 2.7.4.1., y que para su expedición hagan uso de los servicios de un proveedor de certificación de expedición de CFDI o expidan CFDI a través de la persona moral que cuente con autorización para operar como proveedor de certificación y generación de CFDI para el sector primario.

• Emitidos por los integrantes del sistema financiero.

 

3. Nota de Crédito

Las notas de crédito podrían ser los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet que más se empiecen a utilizar en sustitución a la cancelación tradicional. Por lo regular se emiten por alguna devolución de mercancía, descuento o bonificación en el precio, pero también pueden emitirse para disminuir el ingreso por la totalidad de un CFDI emitido anteriormente.

Solo se debe considerar por parte del emisor el efecto fiscal que esto conlleva, ya que si el ingreso se dio en un mes y la nota de crédito (egreso) en otro mes; se deben considerar en diferentes periodos y esto puede tener un efecto fiscal positivo o negativo, lo cual lo dejo a consideración del contribuyente.

 

4. Cancelar un CFDI Por Sustitución.

Esta forma de cancelación de un CFDI surge para el control de los comprobantes que incluyan el complemento para recepción de pagos. Como su nombre lo dice “Por Sustitución”, se emitirá este método de cancelación para sustituir un comprobante de pagos emitido con anterioridad.

La causa para su emisión será solo para corregir algún error en el CFDI de complemento para pagos, ya que los CFDI´s con dicho complemento NO podrán ser cancelados según la regla 2.7.1.35 de la RMF 2017; hasta que se les sustituya con un nuevo CFDI.

¿Cómo puedo controlar la emisión de facturas?

Con la herramienta Emisión de facturas de Ekomercio, puedes controlar la emisión, cobro y gestión de facturas en un solo portal de manera accesible.

 

 Nuevo llamado a la acción

 

 

Tus comentarios son muy importantes, completa
algunos datos para comentar y responderemos a la brevedad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

* Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y el envío de mails periódicamente.

Recent Posts

Infografía Carta Porte - Ekomercio
Mesa de trabajo 1