Cadena logística: ¿Cómo saber si mi cliente recibió mi mercancía?

Autor: Ekomercio Comunicación

Si tu empresa trabaja con una solución de Intercambio Electrónico de Datos (EDI), debes de conocer la terminología más utilizada en este tipo de transacciones.

Por ejemplo, el RECADV o Receiving Advice Message, forma parte del flujo esencial que se lleva acabo entre el cliente y el proveedor. Actualmente es una de las formas con la que puedes confirmar si tu mercancía llegó en buen estado a su destino.

Te explicamos cómo funciona: cuando un cliente hace un pedido o requisición (Orders), posteriormente su proveedor le envía la mercancía solicitada, (este mensaje es conocido como DESADV o despatch advice message) y es aquí cuando el cliente puede verificarla y notificar su recepción con un mensaje RECADV, para que el proveedor a emita la factura final (INVOIC).

Por otra parte el cliente que recibe la mercancía envía el RECADV o confirma de recepción vía electrónica  con la información de lo que realmente recibió.

RECADV en el área administrativa

Operativamente el mensaje RECADV es un elemento esencial para la creación de la factura electrónica. El mensaje RECADV informa con certeza las cantidades que se tienen que facturar y adicional a esto el cliente puede añadir algunos datos necesarios para su gestión contable.

Es decir, si el proveedor emite una factura con la información contenida en el RECADV, el número de errores se reduce drásticamente e incluso al punto de realizar la factura sin intervención humana.

RECADV en el área comercial

Estar al tanto sobre si la mercancía se deteriora, la roban o se extravía es esencial para poder ofrecer un servicio de alta calidad a tus clientes, elemento que se puede lograr con ayuda de un RECADV.

Dependiendo del cliente, este mensaje de recepción también puede informar al proveedor de aquellos artículos que presentan algún tipo de problema, asumiendo como correcto todos lo demás que no aparecen en el mensaje. Cuando no hay ninguna incidencia, sólo se envía la cabecera el mensaje.

Esta información le permite al proveedor conocer su propia mercancía, mejorar sus tácticas de envío y darle una respuesta rápida al cliente, mejorando así la relación cliente-proveedor. 

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