Business Intelligence y su aplicación en el análisis de datos

Autor: Ekomercio Comunicación

La Inteligencia de negocios surge como una estrategia organizacional que busca aumentar la competitividad del negocio por medio de la gestión de sus datos históricos.

El concepto como tal de Inteligencia de negocios o Business Intelligence (BI por sus siglas en inglés) no es nuevo, pues surgió en la década de los 90´s aproximadamente y ha ido evolucionando y adaptándose al entorno tecnológico.

La aparición de herramientas de Business Intelligence nacen con la finalidad de transformar una serie de datos en información útil para los negocios. Antes de tomar cualquier decisión referente a la organización, los directivos deben de analizar toda la información que tienen a la mano a través de datos para ser asertivos.

Optimización de datos con el Business Intelligence

El uso de sistemas operacionales como los ERP (Enterprise Resource Planning) o CRM (Customer Relationship Management) generan enormes cantidades de datos, que son resultados de las transacciones que en ellos se realizan, sin embargo, estos datos suelen estancarse, perdiendo de esta manera la oportunidad de proporcionar un valor agregado a dicha información generada por los ERP o CRM.

El Business Intelligence es la respuesta a esto pues aumenta la capacidad de acceso a los datos generados por los ERP y/o CRM, además de mezclarlos con información externa a la organización, combinándolos de maneras diferentes e incluso con datos históricos, etc. 

¿Cómo funciona un sistema de Business Intelligence?

Los sistemas BI se basan en la integración y universalización de la información, es decir, todas las áreas de la empresa proporcionan datos y a su vez se benefician de ellos teniendo acceso a cualquier tipo de datos que necesiten y les sea de utilidad, aunque la misma provenga de cualquier otro departamento.

La finalidad de lo anterior es dar respuesta a las necesidades analíticas de la empresa, por lo que implementar un sistema BI requiere de un cuidadoso análisis y diseño.

¿Por qué invertir en un sistema de Business Intelligence?

Entre las principales razones que justifican una inversión e implementación en BI se pueden indicar las siguientes:

  • Pueden generarse informes o reportes más completos y centralizados
  • Podemos hacer un análisis de tendencias, análisis y predicciones del mercado
  • Surge un mejor panorama sobre productos que funcionan y los que no funcionan
  • Se tiene una toma de decisiones más efectiva
  • Agrupa datos dispersos
  • Se tiene una mejor visibilidad de lo que está pasando en el negocio
  • Reconoce y es compatible con sistemas transaccionales

No debemos permitir que la cantidad de datos nos ahogue pues hoy en día existen múltiples herramientas de BI que transforman y evolucionan el universo empresarial en cuestión de segundos.

New Call-to-action

Tus comentarios son muy importantes, completa
algunos datos para comentar y responderemos a la brevedad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

* Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y el envío de mails periódicamente.

Recent Posts

Infografía Carta Porte - Ekomercio
Mesa de trabajo 1