Aguinaldo, Todo lo que debes saber

Tags: soluciones-fiscales, Nómina

Ha comenzado diciembre, uno de los mejores meses para los empleados, debido a que reciben su aguinaldo y en algunos casos otras prestaciones que la empresa en la que laboran les ofrece.

El aguinaldo es una prestación a la que tienen derecho todos los trabajadores según lo estipula la Ley Federal del Trabajo, la cual perciben durante el mes de diciembre. 

¿Qué es el aguinaldo?

Es una prestación para todos los trabajadores de acuerdo a la Ley Federal del trabajo, en el que se realiza un pago anual al trabajador por su trabajo, este monto dependerá del tiempo que lleve laborando en la empresa y en algunos casos la empresa en la que se labore.

Qué personas obligadas a recibir aguinaldo

Todos los trabajadores de confianza, tengan planta, que estén sindicalizados, contratados de forma eventual o por algún proyecto. 

En caso de ser trabajador o tener trabajadores por honorarios y no Vía nómina, les recordamos que sólo se tiene derecho al aguinaldo quien presta sus servicios permanentemente a un solo patrón y cubre obligatoriamente un horario de trabajo.

Cuál es la fecha de pago

 Existe una fecha de límite establecida en la Ley Federal del Trabajo establece que todo patrón está obligado a pagar a sus trabajadores el aguinaldo, cuya recepción es irrenunciable para los beneficiarios. La prestación para todos los trabajadores debe pagarse como máximo el 20 de diciembre de cada año y el monto mínimo debe ser el equivalente a los 15 días de trabajo por un año de trabajo, en caso que el trabajador lleve menos tiempo a un año se deberá pagar la parte proporcional al tiempo trabajado.

¿Qué pasa con los impuestos?

El aguinaldo al ser un ingreso al igual que la nómina está sujeto a ISR por lo que será entregado con las deducciones correspondientes. Existe una excepción es cuando el monto es menor a 30 días de salario mínimo.

 ¿Cómo calcular el aguinaldo?

Para calcular tu pago, es necesario conocer tu salario diario, para eso tienes que dividir tu salario neto mensual entre 30 días, por ejemplo:

Si ganas 10 mil pesos mensuales tienes que hacer la siguiente operación: 10,000 (salario mensual) dividido entre 30 (los días trabajados), esto da un resultado de 333.33, que es equivalente a tu salario diario, eso lo multiplicas por 15 días, resultando en 5 mil pesos.

Ahora, si no has cumplido un año en tu trabajo, lo que tienes que hacer es lo siguiente: si ganas 10 mil pesos mensuales y llevas 6 meses trabajando, hay que hacer el mismo proceso para obtener el salario diario, que es de 333.33, lo que multiplicado por 15 días resulta en 5 mil pesos. Esto hay que dividirlo entre 365 días, lo cual da 13.69, esto hay que multiplicarlo por 182.5 días (equivalentes a 6 meses), dando como resultado 2 mil 500 pesos.

¿Te van a descontar impuestos por tu aguinaldo? Lamentamos decirte que sí, el aguinaldo es un ingreso, así que está sujeto a ISR, por lo que debe ser entregado con las deducciones correspondientes. La única excepción es aquella en donde el monto sea menor a 30 días de salario mínimo.

¿Qué pasa si no se me paga el aguinaldo?

Como lo decíamos anteriormente, el aguinaldo es una prestación de Ley para todos los trabajadores, en caso de no ser recibido por la empresa ya sea la parte proporcional o completo, el trabajador deberá acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo Profedet y solicitar orientación para proceder ante esta situación.

La Profedet, tendrá la obligación de brindar apoyo legal sin ningún costo.

Es importante que aquellos que trabajan por honorarios o no están directamente en la nómina de la empresa, deben tener forma de comprobar la antigüedad en la empresa trabajando, puede ser con documentos como recibos de nómina o algunos testigos que lo avalen.

Cabe mencionar que, a partir del 20 de diciembre, tendrás un año para reclamar esta prestación de aguinaldo que no te fue entregada.

Datos curiosos sobre el Aguinaldo

Aquí te compartimos algunos datos curiosos que hemos encontrado para ti, quizá algunos de estos ya los habías escuchado o algunos otros no los conocias.

  1. El aguinaldo, fue acordad en los años 70 exactamente en 1970 en la Ley Federal del Trabajo, era y sigue siendo para trabajadores asalariados, la idea que en ese momento se tuvo fue dar una pequeña ayuda a los empleados ya que en esta época existen muchos gastos como la cena de navidad, año nuevo, reyes y para muchos estos gastos no pueden ser solventados con su salario de quincena o mesada.
  2. Según las estadísticas las personas gastan su dinero en algunas cosas innecesarias algunas de estas como ropa y zapatos 25%, compras de festejo de navidad y año nuevo 15%, regalos y juguetes (15%).
  3. Este tipo de incentivo, ha sido entregado desde hace varias décadas a los empleados que ofrecían algún servicio a la comunidad como carteros, barrenderos, porteros, serenos; quienes pasaban a las cosas entregando una tarjeta navideña o postal de felicitación. 

¿Qué es el Fondo de Ahorro?

 Es una de otras prestaciones otorgadas, pero esta no es por la Ley si no que es una prestación superior a la ley. Es un capital formado por las aportaciones de los empleados y de la empresa.

Estás aportaciones de la empresa pueden ser deducibles, siempre y cuando cumplan con los requisitos marcados en la LISR. Las aportaciones funcionan realizando descuentos por vía nómina amparadas en el art. 110 fracc. V de la Ley Federal de Trabajo la cual autoriza al patrón a realizar descuentos del salario siempre y cuando sea el fomento del ahorro.

Esperamos, esta información haya sido de gran ayuda para estar informado acerca del aguinaldo que ya recibiste o estarás por recibir.

Conoce todas las soluciones que en Ekomercio tenemos para ti. Visita nuestro Sitio Web.

  

 

Los mejores tips en tu mail