5 Tips para no caer en facturas apócrifas

Autor: Ekomercio Electrónico

Quizá has escuchado mucho el tema de las facturas apócrifas por parte del SAT, ¿Cómo saber si recibí una factura apócrifa? Y ¿Cómo identificar una factura apócrifa?. Conoce todo lo que debes saber acerca de las factura apócrifas para no caer en este supuesto.

De acuerdo a la ley…

Desde noviembre del 2018, el Senado aprobó modificaciones al Código Fiscal de la Federación para establecer sanciones a quienes emitan y adquieran facturas falsas, esto con el objetivo de combatir la evasión fiscal. En el 2016, la tasa de evasión fiscal en México representó 2.6% del PIB, lo que significó que el gobierno no recaudó alrededor de 510,000 millones de pesos.

Para verificar si la factura es original, el fisco ofrece una herramienta digital para que los contribuyentes consulten esta información

Afortunadamente gracias a la digitalización de documentos y a los cambios realizados sobre estos procesos, se ha podido simplificar las tareas contables y así se ha logrado una mayor eficiencia en el cumplimento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes.

La factura electrónica en la actualidad puede figurar un riesgo muy importante a la hora de realizar transacciones si no se toman las precauciones adecuadas, ya que es difícil identificar si una factura es falsa, a primera instancia una factura electrónica puede parecer legal por contener todos los requerimientos que nos marca la ley, como el RFC, el folio fiscal, la descripción, el importe, fecha, etc. Aun teniendo dichos caracteres puede suceder que le emitan una factura falsa.

Para no caer en este supuesto y poder validar la autenticidad de este comprobante fiscal, el Servicio de Administración Tributaria SAT, ofrece a través de su portal, una herramienta para que cualquier contribuyente puede consultar dicha información.

Es por ello que es importante tomar en cuenta los siguientes tips para verificar este tipo de documentos.

1.- Verificar la factura

Para identificar si el comprobante fiscal fue o no certificado por el SAT, debe ingresar a la página de Internet de la autoridad fiscal y localizar la pestaña Factura electrónica, en donde le encontraras un menú de opciones posteriormente dar clic en Verifica tus facturas.

Deberás ingresar el folio fiscal, RFC del emisor y del receptor, los dígitos de la imagen, una vez hecho esto, la página le indicará el resultado: si es positivo, tendrá la posibilidad de imprimirla, pero en caso de que no exista la factura, se le indicará que el comprobante no se encuentra registrado.

Cualquier factura que nosotros solicitemos o enviemos debe de estar directamente vinculada y tiene que aparecer ahí, ya que con ello se valida que el RFC está bien y tiene los sellos timbrados.

2.- Valida el RFC

Otro elemento, para verificar la autenticidad de los comprobantes es a través del RFC del emisor de la factura: en ocasiones la factura puede estar en la plataforma de la autoridad fiscal pero no corresponde al proveedor que la expidió.

3.- Verifica Datos

Otra posibilidad es que el emisor solamente la envío a través del correo electrónico del solicitante y no a la plataforma del SAT, lo cual puede causar un problema, por lo que recomendó verificar que al momento de solicitar este comprobante los datos estén correctos.

Puede ser que se envíe por correo electrónico, mande el PDF y el XML, pero que el contribuyente tenga estos documentos no significa que necesariamente están en el portal del SAT, si esto se hace con mala intención, al final se pueden editar los datos y se pueden falsificar.

4.-Verifica el estatus

Otra razón es, que la factura se canceló sin notificar al receptor de la factura, esta es una de las malas prácticas que se llegan a dar por parte de algunos contribuyentes, es importante estar al pendiente del buzón tributario o contar con alguna herramienta como el SUC.   

5.-Verifica su procedencia  

El peor de los escenarios es que la empresa se encuentre en la lista negra de contribuyentes incumplidos. Es importante que el usuario tenga claro que el proveedor no aparece en la lista del artículo 69, referente a los contribuyentes incumplidos, de lo contrario, en caso de una revisión las autoridades fiscales pueden no aceptar esa factura porque está en este listado.

Si la factura parece como no registrada ante la autoridad debe revisar que hayan pasado 72 horas desde su emisión, pues el sistema se puede demorar un poco en integrar toda la información.

¿Qué hacer si detecto una factura falsa?

En caso de detectar que la factura es falsa o que la información está incompleta, lo primero es ponerse en contacto con la persona que emitió la factura, ya que en ocasiones puede tratarse de un error humano y corregirse.

Si al hacer todo lo anteriormente mencionado y la factura sí es falsa, puede hacer la solicitud de la no emisión del comprobante en la misma herramienta de Verifica tus facturas, que se encuentra dentro del portal del Sistema de Administración tributaria SAT y en su caso denunciar o presentar una queja a través de la herramienta de Denuncias SAT.

Si después de todas esas revisiones, detectan que efectivamente las facturas son apócrifas, se puede caer en el supuesto de evasión fiscal, lo cual está tipificado por el fuero penal.

Si a través de las revisiones llegas a caer en este tema de evasión fiscal, puedes ser sancionado de acuerdo al siguiente artículo.

En Ekomercio contamos con diversas soluciones que te ayudaran a no caer en alguno de los supuestos antes mencionados.

Conoce como nuestras soluciones ayudan a los contribuyentes a mejorar las practicas en el intercambio de CFDI´s y no caer en las malas practicas.

 

Nueva llamada a la acción

Tus comentarios son muy importantes, completa
algunos datos para comentar y responderemos a la brevedad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

* Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y el envío de mails periódicamente.

Recent Posts

Infografía Carta Porte - Ekomercio
Mesa de trabajo 1