Los códigos de barras facilitan el control y la distribución de mercancías brindando información adicional de los productos enajenados o que se encuentran en un almacén.
Este código es un sistema de lectura que contiene información codificada en sus espacios y barras paralelas; para que esta información pueda ser leída se debe de llevar a cabo una lectura de código de barras a través de dispositivos ópticos.
A continuación compartimos 5 cosas sobre el código de barras que son desconocidas para algunos detallistas y son imprescindibles para el negocio:
- Existen distintos tipos de códigos de barras: alfanuméricos, discretos o continuos, de longitud fija, de autoverificación o incluso algunos varían en el ancho de sus elementos. Cada empresa debe de realizar un estudio sobre sus beneficios y escoger el más adecuado para el negocio.
- Un código de barras puede ser leído en tres pasos: el primero consiste en seleccionar cuidadosamente un dispositivo de entrada, después se necesita un decodificador ya sea interno o externo y por último se debe hacer la conexión del decodificador con un servidor o computadora en donde se obtienen los resultados.
- Las terminales portátiles permiten el uso de los lectores en cualquier lugar lo cual facilita el manejo de inventarios y mejora el control sobre la mercancía.
- Para la impresión de los códigos de barras existen diversos métodos como lo son: la impresión directa térmica, con impresora laser o película maestra. Lo importante es buscar una que se amolde a las necesidades del negocio dependiendo del producto que se busca vender ya que cada impresión aporta diferentes beneficios.
- Los códigos de barras tienen características físicas como la Quiet Zone que es el área blanca que se encuentra al principio y al final del código de barras así como el WNR (Wide to Narrow ratio) que es la relación de la barra o espacio más ancho contra el más angosto.
El uso del código de barras en diversas industrias y áreas como el punto de venta, los anaqueles y almacenas incrementa la competitividad de una empresa pues su personal cuenta con información exacta y precisa de la toda la mercancía (precios, producto, lugar de resguardo, posición en el punto de venta, entre otros).