3 pasos para mejorar su flujo de efectivo

Autor: Ekomercio Electrónico

Una de las piezas clave para el éxito de una empresa es la buena gestión del flujo de efectivo, pues su manejo cuidadoso permite planear el crecimiento de tu empresa a través de los negocios generados.

El flujo de efectivo es conocido en sus diferentes variaciones como el cash flow o flujo de caja se refiere a la capacidad que tiene una empresa para generar y utilizar sus recursos económicos en un plazo determinado.

El cash flow generalmente se divide en 3 categorías: el flujo de caja operativo, el flujo de inversión y el de financiamiento. 

Conocer el significado y aplicación de flujo de efectivo dominando su administración es sumamente importante para todas las empresas sin importar su tamaño, pues aplica tanto para micro empresas como para grandes corporativos, esto les permitirá llevar un control de gastos y hacer proyecciones sobre el efectivo que necesitarán para cubrir los gastos y sus utilidades.

Para esto es necesario crear tu propio plan para tener el control de flujo de efectivo. A continuación te compartimos 3 pasos que debes  seguir si buscas un flujo de efectivo exitoso:

 

Flujo-de-efectivo-ekomercio

  1. Averigua y examina todas tus opciones de cash flow. Si tu negocio constantemente tiene un flujo de caja negativo, es un gran indicador de que estás a punto o en gran riesgo de quebrar.
    Si quieres mantener un flujo positivo constante explora opciones, por ejemplo cómo conseguir una línea de crédito, negociar más condiciones de pago con tus proveedores, hacer más estricta la comprobación de gastos, ofrecer descuentos a los clientes por pronto pago, entre otras.

    Para evitar una crisis también podrías recurrir a enfoques creativos como el pago de impuestos a plazos o el cambio a pagos por medio de una cámara de compensaciones, modificar el periodo de nómina, etc. 

    Estos son solo algunos ejemplos, tú decides cuales son los que puedes comenzar a trabajar o implementar.

    Además, te recomendamos revisar tus procedimientos sobre deducción de gastos de viáticos que realiza tu empresa, los cuales podrían estar drenando gran cantidad de efectivo a tu flujo de caja.
  2. Asegúrate de tener un plan preventivo. En el mundo de los negocios hay que tomar en cuenta todos los escenarios pues es importante tener un margen de seguridad para dar respuesta a las sorpresas que pudiesen presentarse.

    Toma en cuenta algunos focos rojos, como por ejemplo el retraso en los pagos, y lo más importante ten una solución como utilizar un crédito que permita cubrir cualquier déficit.

    Para este tipo de situaciones podrías contar con una cuenta de inversiones o en dado caso una cuenta de ahorro, actualmente las Instituciones Bancarias cuentan con algunas facilidades para ahorrar, como el mínimo de apertura, un monto mensual mínimo y hasta definir el tiempo en el que podrás retirar ese dinero. 

  3. Registra todos tus movimientos y cumple tu plan. Este punto tal vez sea el más complicado pero no es imposible.
    Una vez que se tiene un plan de control de cash flow gestiona con precisión todo el efectivo que entra y/o sale de tu empresa, al mismo tiempo trata de que tus proyecciones se apeguen totalmente a la realidad. Sin estos registros, sería muy fácil sobreestimar o subestimar tu flujo de caja.

    ¿Qué tipo de movimientos son los que debes registrar? Una respuesta muy fácil es todo, todo aquello que gastes debes registrarlo para evitar inconsistencias. Existen cosas que ya están registradas o se proyectaron en tu plan, pero existen gastos que quizá no tenías contemplados o bien surgen de emergencia de acuerdo a otra actividad. 
    Recuerda que por muy mínimo que sea el gasto debe estar registrado pues todo debe facturarse, para esto también te recomendamos contar con un sistema de gestión que te permita conocer todos aquellos gastos e ingresos que se generan.

¿En qué te ayudará tener un mejor flujo de efectivo?

Un flujo de efectivo "sano" o disponible, podrá ayudarte a tener visibilidad de tu empresa, de tu situación financiera, esto a su vez te beneficia en la toma de decisiones que se te presenten para poder hacer crecer tu empresa, algunos otros beneficios que puedes obtener son:

  • Generar pronósticos de inversión de acuerdo a los resultados.
  • Identificar los excedentes que lleguen a generarse en tu flujo de efectivo.
  • Conocer la capacidad que tiene la empresa para cumplir con todas sus responsabilidades econónicas.
  • Recopilar información de valor generada por toda la empresa, que ayudará a la toma de decisiones.

Flujo de Efectivo y Ganancias, ¿Son lo mismo?

En algunas organizaciones llega a existir una confusión entre si el flujo de efectivo son las ganancias que tiene tu empresa, como tal no podemos definir que es lo mismo el flujo es la disponibilidad de dinero que tiene la empresa, las ganancias pueden ir dentro de este flujo de efectivo.

Es por eso que nuestro flujo de efectivo siempre debe ser positivo, debe estar libre de todos aquellos gastos operativos generados del día a día.

Flujo de efectivo negativo

¿Qué pasa cuando no se tiene disposición de efectivo? En muchas ocasiones, las empresas llegan a enfrentar esta situación, no cuentan con el efectivo suficiente para poder cubrir la nómina, gastos y más. A este tipo de acontecimientos que suelen pasar se les denomina flujo de efectivo negativo en las empresas, lo cual significa que no se tiene disposición de dinero en cualquier momento. 

Cuando la empresa tiene un flujo de efectivo negativo, comienza a ser preocupante debido a que no se tiene la capacidad de generar los pagos que se requieran, como se mencionaba pueden ser desde el alquiler del piso, papelería, pago de nómina entre otros.

La recomendación en estos casos es, en medida de lo posible buscar disminuir los gastos o generar un ahorro, ya que en caso que esta situación continua podría llevar a la empresa a una etapa de quiebra. 

 

Tener un buen flujo de efectivo es importante y no solo para algunas empresas, estos aplica para todas las empresas, ante esta etapa de contingencia por COVID, vemos a muchas empresas que continúan con sus actividades con trabajo en casa y a sus trabajadores con el mismo sueldo. 

En cambio, seguramente hemos escuchado que otras empresas no pueden absorber estos gastos y han tenido de reducir gasto como el despido a sus empleados, reducción en sueldos a sus empleados.

La clave para mantener un flujo sano es la planificación, el ahorro lo cual nos permitirá tener fortaleza en estos casos. 

En ekomercio estamos comprometidos con todos nuestros clientes, nos gusta conocer cuales son sus problemáticas del día a día, cual es su funcionamiento con todo su equipo de trabajo

Sabemos que estos 3 pasos para mejorar tu flujo de efectivo que te mostramos puedes comenzar a implementarlos o mejorarlos dentro de tu empresa, pero también estamos conscientes que las actividades del día a día se interponen ante estas "Buenas prácticas".

Con comentarios de nuestros clientes recopilamos 4 factores que pueden repercutir en el flujo de efectivo de tu empresa y tenemos una solución que podrá ayudarte, te invitamos a descargar nuestro eBook, para saber como manejar estos 4 factores.

 

Descarga eBook Control Fiscal

Tus comentarios son muy importantes, completa
algunos datos para comentar y responderemos a la brevedad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

* Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y el envío de mails periódicamente.

Recent Posts

Infografía Carta Porte - Ekomercio
Mesa de trabajo 1