[Minuto digital] ¿Qué debo saber sobre viáticos? 5 consejos útiles

Autor: Ekomercio Electrónico

Se dice que a través de los viajes de trabajo podemos materializar una negociación o se puede demostrar parte del desarrollo por el cual una empresa obtiene sus ingresos, ¿alguna vez lo habías visto desde esta perspectiva? Entonces, ¿qué tan indispensable es conocer todo lo relativo a viáticos?

Los gastos de viaje dentro de una organización cobran vital importancia ya que son dependientes de factores externos los cuales muchas veces suelen ser cambiantes, como: el precio de los combustibles (que suelen elevarse de acuerdo al comportamiento del petróleo), el dólar, y también factores internos como las políticas de gastos de cada empresa, entre otros.

Sin embargo, actualmente existen herramientas, recursos y soluciones que te facilitan y permiten disminuir la inversión de los gastos de viaje que se llevan a cabo en tu empresa, independientemente de los factores que puedan interferir, y de esta manera mejorar su gestión considerablemente.

Descarga gratis La Superguía para tener el control de gastos de viaje de tu empresa en donde te compartimos las mejores prácticas para hacerlo, sólo da clic aquí.

Por otra parte, la deducción de viáticos siempre ha sido un tema muy interesante y con grandes dudas dentro del ámbito contable-fiscal.

Pero, aunque a veces se torne un tanto confuso saber cuales son las precisiones que se tienen en cuanto a los viáticos, tienes que estar al pendiente de los requisitos que marca la ley ya que si cumples con todo lo requerido, no tendrás problemas con las autoridades fiscales.

Y debido a que, debes estar bien informado antes de hacer un viaje de negocios, y conocer las cuestiones básicas de las que todo viajero experto esta al tanto, te compartimos el video: Qué debo saber sobre viáticos 5 consejos útiles. Recuerda que si te gusta el video, puedes ayudarnos a compartirlo en tus redes sociales. No te lo pierdas a continuación:

En este minuto digital te compartiremos 5 consideraciones fiscales y administrativas que debes de tener en cuenta antes de realizar un viaje de negocio:

  1. La LISR no establece un concepto; sin embargo, señala que NO son deducibles los gastos que NO se relacionen a:
    Alimentación.
    • Hospedaje.
    • Transporte.
    • Uso o goce temporal de automóviles y gastos relacionados.
    Entonces, ya sea que se realicen en el país o en el extranjero, no puedes deducir gastos que no tengan algo que ver con los conceptos antes mencionados.
  2. Los viáticos deben cumplir con ciertas características y requisitos de deducibilidad, pues en caso contrario podrían tomarse como ingresos gravados para las personas físicas que los recibieron.
  3. También se establecen topes o límites para su deducción.
  4. Es vital contar con una plataforma que nos ayude a automatizar el proceso de aprobación y control. Imagina lo que sucede cuando estos viajes duran algunas semanas. Es prácticamente imposible calcular todos los gastos que vamos generando.
  5. ¿Qué sucede cuando los viáticos no se respaldan con comprobantes fiscales?

Este caso es más común de lo que imaginas, pues en este supuesto o cuando los comprobantes fiscales no están a nombre de quien efectúa el gasto, serían un ingreso para la persona física que los haya recibido.

New Call-to-action

Tus comentarios son muy importantes, completa
algunos datos para comentar y responderemos a la brevedad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

* Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y el envío de mails periódicamente.

Recent Posts

Infografía Carta Porte - Ekomercio
Mesa de trabajo 1