Cómo registrar la ClaveProdServ en el CFDI 3.3

Autor: Ekomercio Electrónico

Como hemos mencionado en otros artículos, el anexo 20 es un documento técnico que especifica la estructura que deben contener los CFDI que expidan los contribuyentes, aunado a este documento, se encuentra la guía de llenado, que describe cómo se debe realizar la transcripción de los datos a registrar en los CFDI´s versión 3.3 y la cual puedes consultar aquí.

También en esta guía podremos encontrar campos que forman parte de los cambios del nuevo anexo 20, y entre ellos el llamado ClaveProdServ, que ha derivado un sinfín de dudas por la composición de la clave solicitada, a continuación, te decimos cómo funcionará.

¿Quieres saber cómo preparar tu sistema de facturación para el CFDI 3.3? Sólo descarga gratis la Guía Anexo 20 v3.3 y te decimos Paso a paso lo que debes hacer, sólo da clic aquí.

En este campo se debe registrar una clave que permita clasificar los conceptos del comprobante como productos o servicios; se deben de utilizar las claves de los diversos productos o servicios de conformidad con el catálogo c_ClaveProdServ publicado en el Portal del SAT, cuando los conceptos que se registren por sus actividades correspondan a estos.

La búsqueda y la forma en que se integra la clave de un producto o servicio en el catálogo c_ClaveProdServ del Anexo 20 se compone de la siguiente manera:

Captura de pantalla 2017-05-31 a la(s) 15.11.22

Inicia por ubicar la descripción de tu producto o servicio; identifica los dos primeros dígitos que corresponden a la División.

Una vez que ya cuentas con los dos primeros dígitos de la División, puedes también verificar entre las descripciones de esta División, cuál es la que describe tu producto o servicio, aquí pueden darse dos situaciones:

a) Que encuentres la descripción precisa de tu producto o servicio, o;

Captura de pantalla 2017-05-31 a la(s) 16.22.51

b) Que no encuentres una descripción de tu producto o servicio.

En el caso b), puedes seleccionar la clave que, sin describir de manera precisa o exacta tu producto o servicio, sea la que a tu consideración se acerque más a ella.

Este es un ejemplo de clasificación en un supuesto como el del caso b): Ubicación en el Catálogo de productos y servicios del Anexo 20 del producto:

Captura de pantalla 2017-05-31 a la(s) 15.59.43

Para efectos del registro anexo 20, basta con que el contribuyente clasifique la descripción del bien o servicio hasta el tercer nivel, es decir hasta la clase.

Se deben incluir los impuestos o complementos aplicables cuando la clave seleccionada lo indique en el catálogo. En el caso de que la clave de un producto o servicio no se encuentre en el catálogo se debe registrar la clave 01010101.

Captura de pantalla 2017-05-31 a la(s) 16.22.33

Te invitamos a conocer el Buscador de claves de productos que publicó el SAT, dando clic aquí.

IMPORTANTE

El día 10 de agosto de 2017 se actualizó el catálogo de productos y servicios aunque no en referencia al listado de la descripción de servicios y productos, sino con relación a incluir el impuesto IEPS que en su caso, se llegue a causar.

Cabe aclarar que el catálogo no está normando la causación o exención de IEPS, esto no significa que el traslado de este impuesto es opcional, a lo que se refiere es que la inclusión del desglose del impuesto en el comprobante queda como opcional.

Hay que mantenernos al pendiente, ya que en un futuro la autoridad establecerá la obligatoriedad de incluir su desglose (en los casos en que aplique).

OJO: Esta modificación está vigente a partir del 14 de agosto de 2017.

Si estás interesado en implementar el Anexo 20 v3.3 a tus sistemas de facturación, te recomendamos consultar esta guía con la lista de los requerimientos técnicos que necesitas para salir exitoso ante esta obligación fiscal.

New Call-to-action

Tus comentarios son muy importantes, completa
algunos datos para comentar y responderemos a la brevedad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

* Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y el envío de mails periódicamente.

Recent Posts

Infografía Carta Porte - Ekomercio
Mesa de trabajo 1