Complemento para recepción de pagos: Anticipos

Autor: Ekomercio Electrónico

Actualización: El día 12 de mayo el SAT publicó una facilidad sobre el Anexo 20 v3.3 y el Complemento de pagos. La nueva fecha para esta obligación será hasta diciembre de 2017. Más detalles aquí.

La entrada en vigor de este complemento al CFDI será el 1 de julio del 2017, mientras que su obligatoriedad será a partir de diciembre del 2017.

Este complemento se podrá utilizar para el caso de operaciones en parcialidades, a crédito o incluso en pagos en una sola exhibición; sin embargo la inquietud de muchos contribuyentes son los anticipos.

En primera instancia debemos de aclarar que los pagos por concepto de garantía o depósito, es decir la entrega de una cantidad que garantiza la realización o cumplimiento de alguna condición (como en los casos de arrendamiento) no se consideran como anticipo.

En las operaciones en las cuales ya existe un acuerdo sobre el bien o servicio que se va a adquirir así como su precio, aunque se trate de un acuerdo no escrito, y el adquirente realice el pago de una parte del precio se considerará como una venta en parcialidades y no de un anticipo.

Ahora bien, únicamente se considerarán como anticipos cuando no se conoce o no se ha determinado el bien o servicio que se va a adquirir o el precio del mismo; o cuando no se conoce o no se ha determinado ni el bien o servicio que se va a adquirir ni el precio del mismo.

En Ekomercio estamos listos para ayudarte a emitir el Complemento para Recepción de pagos, para más información haz clic aquí.

Existen dos esquemas para el manejo de anticipos:

Anticipos con CFDI de egreso: 

En el siguiente diagrama te explicamos el Modo de Operación de los Anticipos con un CFDI de egreso en tres simples pasos. Es necesario que el CFDI por el valor total de la operación y el CFDI de egresos sean emitidos el mismo día.

complemento para recepción de pagos

1) El contribuyente, al momento de recibir un anticipo, debe de emitir un CFDI por el valor del anticipo y deberá de registrar en los siguientes campos esta información:

Tipo de Comprobante: clave "I" (Ingreso)

Forma de Pago: si es un anticipo registrar la clave con la que se realizó el pago y si es un anticipo usando saldo remanente de un pago previo utilizar la clave "99" (Por definir)

Método de Pago: la clave "PUE" (Pago en una sola exhibición)

Clave de Productos o Servicios: la clave "84111506" (Servicios de facturación)

Cantidad: el valor "1"

Clave de Unidad: clave "ACT"

Descripción: "Anticipo del bien o servicio"

Valor Unitario: Registrar el monto entregado como anticipo antes de impuestos

2) Al momento de concretar la operación y recibir el pago de la contraprestación el emisor deberá de generar un CFDI de tipo Ingreso y registrar en la forma y método de pago las claves correspondientes al pago.

En el campo de Tipo de relación se deberá de registrar la clave "07" (CFDI por aplicación de anticipo) y en el campo UUID deberán de registrarse los folios fiscales del comprobante del anticipo.

Es importante mencionar que si en el momento de emitir el CFDI por el valor total de la operación, no se realiza el pago restante se deberá de emitir un CFDI con Complemento para recepción de pagos por cada pago recibido.

3) Después de emitir un CFDI por el valor total de la operación el contribuyente debe de emitir un CFDI de Egreso por el valor del anticipo aplicando en los siguientes campos esta información:

Tipo de Comprobante: Egreso

Forma de Pago: Clave "30" (Aplicación de Anticipo)

Método de Pago: "PUE" (Pago en una sola exhibición)

Tipo de Relación: clave "07"

UUID: se deberá de registrar el folio fiscal del comprobante emitido por el valor total de la operación a 36 posiciones de la factura del anticipo

Clave de Productos y Servicios: Clave "84111506"

Cantidad: "1"

Clave de Unidad "ACT" (Actividad)

Descripción: "Aplicación de anticipo"

Valor Unitario: Monto descontado como anticipo antes de impuesto

Anticipos con remanente de la contraprestación: 

1) Al recibir un anticipo el contribuyente emite un CFDI por el valor total del anticipo registrando en los siguientes campos esta información:

Tipo de Comprobante: "I" Ingreso

Forma de Pago: Clave con la que se realizó el pago

Método de Pago: Registrar la clave "PUE" (Pago en una sola exhibición)

Clave de Producto o Servicio: "84111506" (Servicios de facturación)

Cantidad: "1"

Clave de Unidad: "ACT"

Descripción: "Anticipo del bien o servicio"

Valor unitario: Registrar el monto entregado como anticipo antes de impuestos

2) Al recibir el pago restante el contribuyente debe de emitir un CFDI por el monto del remanente y registrar en los siguientes campos esta información:

Tipo de Comprobante: "I"

Forma de Pago: Clave con la que se realizó el pago

Método de Pago: Clave que corresponda

Tipo de Relación: "07" (CFDI por aplicación de anticipo)

UUID del nodo CFDI Relacionado: Registrar las 36 posiciones del folio fiscal del CFDI que ampara el anticipo

Concepto: Registrar la descripción del bien o servicio propio de la empresa por cada concepto seguido de la leyenda "CFDI por remanente de un anticipo"

Valor Unitario: Registrar por cada concepto el valor del bien o del servicio

Descuento: Registrar por cada concepto el monto del anticipo

En Ekomercio estamos listos para ayudarte a emitir el Complemento para Recepción de pagos, para más información haz clic aquí.

New Call-to-action

Tus comentarios son muy importantes, completa
algunos datos para comentar y responderemos a la brevedad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

* Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y el envío de mails periódicamente.

Recent Posts

Infografía Carta Porte - Ekomercio
Mesa de trabajo 1