CFDI Traslado – Complemento de Exportaciones

Autor: Ekomercio Electrónico

Para efectos fiscales la Carta Porte no es considerada como un comprobante. Anteriormente los transportadores de mercancía debían de incorporar de manera paralela a la Carta Porte una factura con sus respectivos requisitos fiscales; esta última siendo regulada principalmente por el Código de Comercio.

El papel de la carta porte fungía como “efecto de traslado” que aplica para aquellos productos que son enviados al extranjero, y de los cuales no se percibe ningún ingreso.

Descarga gratis el ebook: 10 Cosas que Debes Saber Sobre el Nuevo Complemento de Exportaciones al CFDI y entérate de TODO lo relacionado a esta obligación. Sólo da clic aquí.

Situación actual del Transporte de mercancías

Los CFDIs que tenemos hasta el día de hoy de Ingreso y Egreso son utilizados para transacciones compra-venta.

Con la actualización al Anexo 20 surgieron modificaciones a las facturas y se incorporó un nuevo tipo de CFDI, el de Traslado. Este tipo de comprobante será obligatorio a partir del 1º de enero del 2018 y deberán de ser utilizados por empresas logísticas, couriers, servicios de paquetería, mensajería, entre otras organizaciones que realicen el traslado de la mercancía que no sea de su propiedad.

El objetivo del CFDI Traslado será amparar solamente el traslado de mercancías en el territorio nacional y dar visibilidad al SAT de que el emisor no recibe ningún ingreso por esa exportación reuniendo los siguientes requisitos fiscales:

  • Razón social o nombre del transportista, persona de expide la mercancía y del destinatario así como sus domicilios
  • Designación de la mercancía con expresión de su calidad genérica, peso y marcas o signos exteriores de los bultos o embalaje en que se contengan y en su caso, el valor declarado de los mismos
  • Precio del transporte y de cualquier otro cobro derivado del mismo
  • Fecha en que se efectúa la expedición
  • Lugar de recepción de la mercancía por el autotransportista
  • Lugar y fecha o plazo en que habrá de hacerse la entrega al destinatario

Se contempla que este tipo de CFDI reemplace a la Carta Porte y ayude a agilizar el transporte de mercancías a lo largo de la República.

Actualización: El día 27 de febrero el SAT publicó una facilidad para la integración de este complemento a los CFDIs. La nueva fecha para esta obligación será hasta enero de 2018.

¿Qué opinas? ¿Estás de acuerdo con esta medida implementada por el SAT?

New Call-to-action

Tus comentarios son muy importantes, completa
algunos datos para comentar y responderemos a la brevedad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

* Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y el envío de mails periódicamente.

Recent Posts

Infografía Carta Porte - Ekomercio
Mesa de trabajo 1