Complemento de pagos: Método de pago NA ¿y ahora qué?

Autor: Ekomercio Electrónico

Actualización: El día 12 de mayo el SAT publicó una facilidad sobre el Anexo 20 v3.3 y el Complemento de pagos. La nueva fecha para esta obligación será hasta diciembre de 2017. Más detalles aquí.

Derivado de la publicación del nuevo catálogo de Método de Pago y las reglas para su uso, surgieron dudas sobre los requisitos fiscales y deducibilidad de aquellos CFDIs que tienen registrado como método de pago NA o  “No Aplica” o cualquiera de sus versiones análogas.

Es importante mencionar que el Complemento de Pagos facilitará estas operaciones así como el registro:

Con el complemento de pagos, cuando un contribuyente emita un CFDI y por desconocer la forma de pago en ese momento opte por usar la facilidad de poner NA (o cualquier otra frase análoga) en el campo de Método de Pago,  DEBERÁ, una vez que reciba el pago (pago diferido o a crédito), utilizar el Complemento para Pagos indicando la manera en la que fue realizado el pago.

Descarga gratis la Guía: Los cambios más relevantes al Anexo 20 v3.3 y conoce las razones de esta actualización, así como 2 nuevos documentos que utilizaremos a partir de 2017, nuevas reglas de validación y mucho más.

IMPORTANTE

Siempre que el contribuyente señale en el campo Método de Pago alguna de las opciones del catálogo se tomará como una manifestación de que dicho CFDI ya fue pagado y por consiguiente causará efectos para IVA.

 Los fundamentos legales de esta interpretación anterior es el siguiente:

a) Artículo 29-A, fracción VII, inciso c) del Código Fiscal de la Federación: establece como requisito para la deducibilidad del comprobante, que este contenga la forma (método de pago) en que se realizó el pago.

b) Regla 2.7.1.32, señalada en la Tercera RM a la Miscelánea Fiscal para 2016

c) Regla 2.7.1.35 que nace con la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF 2016.

d) Además de la pregunta frecuente número 9 publicada por el SAT el 23 de Agosto de 2016

Te recomendamos utilizar el método de pago NA en caso de que desconozcas el método con el que te liquidarán la factura o esta no sea pagada al momento de la emisión.

 New Call-to-action

Tus comentarios son muy importantes, completa
algunos datos para comentar y responderemos a la brevedad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

* Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y el envío de mails periódicamente.

Recent Posts

Infografía Carta Porte - Ekomercio
Mesa de trabajo 1