[Infografía] Lo que busca SAT con el complemento de comercio exterior

Autor: Ekomercio Electrónico

Actualización: El día 27 de febrero el SAT publicó una facilidad para la integración de este complemento a los CFDIs. La nueva fecha para esta obligación será hasta enero de 2018. 

El tema de las exportaciones en México da mucho de qué hablar, en este último trimestre algunos factores económicos como la oferta de petróleo en el mercado y el fortalecimiento del dólar han tenido fuertes repercusiones en las exportaciones mexicanas.

Para el segundo semestre del año se augura una mejora en la economía mexicana gracias a las exportaciones manufactureras de maquinaria, equipo eléctrico, aparatos mecánicos, equipo relacionado con aeronaves, buques, entre muchas otras.

Debido a esto y con el objetivo de hacer las exportaciones más eficientes, el SAT busca agilizar trámites fiscales y aduaneros, tener un mejor control en la mercancía exportada y reforzar la seguridad en dichas operaciones.

¿Conoces los tipos de factura para las diferentes exportaciones? O ¿el tipo de cambio y moneda a utilizar en las operaciones de exportación? Estos y más datos los puedes saber descargando el ebook: 10 Cosas que debes saber sobre el nuevo complemento de exportaciones al CFDI. Gratis aquí.

Este año el SAT implementó el uso del nuevo Complemento de Exportaciones en la Factura Electrónica como nueva obligación fiscal para todos los exportadores, el cual permite identificar y vincular de manera sencilla al exportador y al importador.

Con esta nueva obligación fiscal la autoridad fiscal busca poner fin a las actividades ilícitas por parte de algunos exportadores como lo son la facturación de más o menos de lo debido, simulaciones de exportaciones con efectos en IVA, manipulación de precios de transferencia, evasión de impuestos internos vía comercio exterior o vía intercambio internacional de bienes altamente comerciables.

Los beneficios de incorporar el nuevo complemento  de exportaciones a la factura electrónica permiten que los países involucrados puedan identificar y acreditar de manera más fácil las mercancías a través de flujos electrónicos de información. Al mismo tiempo esta información podrá ser intercambiada entre autoridades tributarias de diferentes países con fines de fiscalización.

Por el momento este complemento se utilizará solamente para exportaciones de tipo A1; las exportaciones definitivas realizadas a Estados Unidos serán verificadas por los catálogos del SAT.

Sin embargo, este complemento se planea utilizar para todo tipo de exportaciones y que todos los países se incorporen a los catálogos de la autoridad con un identificador fiscal que pueda ser validado.

Es importante recordar que este complemento será obligatorio a partir del 1 de noviembre del 2017 para todas las empresas que realicen exportaciones definitivas.

lo-que-busca-el-sat

New Call-to-action

Lo que busca el SAT con el nuevo complemento de comercio exterior

Panorama

Algunos factores económicos mundiales como la oferta de petróleo y el fortalecimiento del dólar ha tenido fuertes repercusiones en las exportaciones mexicanas.

Medidas

El SAT busca agilizar trámites fiscales y aduaneros implementando el nuevo Complemento de exportaciones a la factura electrónica y con esto:

Tener un mejor control: el uso de este nuevo complemento será obligatorio a partir del primero de julio de 2016 y permitirá identificar información relevante así como la vinculación del exportador mexicano e importador extranjero.

Se busca poner fin a actividades ilícitas por parte de las empresas exportadoras como la manipulación de precios de transferencia, evasión de impuestos, facturación de más o menos de lo debido, entre otras actividades.

Beneficios internos y externos de incorporar el nuevo Complemento de exportaciones

  • Permite a los países involucrados validar la información mediante flujos electrónicos
  • Se podrán identificar y acreditar fácilmente las mercancías en movimiento
  • Fortalecerá vínculos comerciales con otros países y se podrá tener una mejor regulación fiscal a nivel internacional

Su uso brindará un mejor control y seguridad de la mercancía exportada y será obligatorio para las exportaciones definitivas tipo A1

El futuro del Complemento de exportaciones al CFDI

Este complemento se planea utilizar para todo tipo de exportaciones e importaciones mientras que todos los países son incorporados a los catálogos de la autoridad mexicana con un identificador fiscal que pueda ser validado por los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC).

Tus comentarios son muy importantes, completa
algunos datos para comentar y responderemos a la brevedad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

* Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y el envío de mails periódicamente.

Recent Posts

Infografía Carta Porte - Ekomercio
Mesa de trabajo 1