GTIN-14 y su impacto en la cadena de suministro

Autor: Ekomercio Electrónico

Un tema que es tendencia en la actualidad es la logística. Por lo tanto las estrategias que utilices en tu cadena de distribución tendrán un gran impacto no solo en tus áreas operativas, sino en toda tu empresa, y éste impacto seguro será positivo, si cuentas con las herramientas correctas. La gestión de los inventarios es parte de la logística y una herramienta que puede contribuir en tu almacenaje y la rápida localización de tus mercancías es: GTIN-14, también conocido como EAN-14,  Código de unidad de distribución, DUN-14, ITF-14 que significa (Interleaved Two of Five) o SCC-14.

Existen diversos códigos estándar como GTIN-13, GTIN-12 y GTIN-8 utilizados en millones de productos, estos están diseñados para la identificación de los mismos en el punto de venta y se han utilizado largo tiempo generando grandes beneficios dentro de las cadenas de suministro.

Una buena gestión de inventarios en tu empresa te ayudará a prevenir errores. Descarga gratis la Guía: Los 7 pasos para mantener un inventario sano y conoce más de etiquetas RFID y algunas otras soluciones que te ayudarán.

¿Pero entonces qué hace distinto a GTIN-14?

El GTIN-14 es un Código de Barras compuesto de 14 dígitos colocados en el exterior de la paleta o caja a transportar y permite escanear rápidamente múltiples unidades cuando el producto llega a tu bodega o almacén.

Su estructura se basa en la identificación primaria de un artículo ya sea un código EAN o UPC y una variable logística, la cual identifica el contenido de la unidad. La variable logística puede estar conformada por valores del 1 al 8, esto indica que podemos utilizar hasta 8 niveles distintos de empaque en nuestras mercancías. Si pudiéramos traducir la información que nos brinda un Código GTIN-14 sería: este empaque (caja, paleta) contiene “tantas” piezas del producto “X”.

Debido a su ubicación, (pues se imprime en una superficie), GTIN-14 debe tener cierto tamaño para ayudarnos a que su lectura sea rápida y fácil, te mostramos un ejemplo:

 ekomercio_tamanocodigoGTIN-14

Al integrar GTIN-14 en tu empresa, puedes obtener diversos beneficios como:

  • Reducción de errores al facturar
  • Disminuyes hasta en un 11% del tiempo de recepción con lectura de GTIN-14
  • Integración de tus áreas de Compras –Logística –Ventas
  • Reducción del manejo de mercancía

No olvides que obtendrás mejores resultados si integras otros sistemas estándares de comunicación como mensajes electrónicos, etiquetas logísticas, entre otros, seguro tus socios comerciales lo agradecerán y además lograrás fortalecer la organización al interior de tu negocio.

New Call-to-action

Tus comentarios son muy importantes, completa
algunos datos para comentar y responderemos a la brevedad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

* Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y el envío de mails periódicamente.

Recent Posts

Infografía Carta Porte - Ekomercio
Mesa de trabajo 1