As2 y la seguridad que brinda en el intercambio electrónico de datos

Autor: Ekomercio Electrónico

El intercambio electrónico de datos (EDI) ayuda a que las empresas tengan en tiempo real los documentos que comparten con sus socios comerciales, y que otras áreas importantes como logística, producción, entre otras, se tengan información oportuna, segura y a tiempo, el AS2 es una manera de lograr ese intercambio de manera segura.

Existen protocolos de seguridad como As2 (Applicability Statement), que garantiza la privacidad de los documentos que comparten clientes y proveedores así como el uso de altos niveles de seguridad.

De igual manera existe el protocolo As1, sin embargo este utiliza el intercambio de documentos a través de Internet utilizando SMTP (e-mail) mientras que el protocolo As2 lo hace mediante HTTP o HTTP´s. Los mensajes AS2 se conforman siguiendo el estándar MIME y S/MIME.

Hoy en día muchos países utilizan el As2 para compartir formatos como EDI, XML, Binarios y/o Facturación Electrónica, ya que permite obtener una conexión directa y eliminar así los intermediarios.

Para utilizar éste protocolo se requiere lo siguiente:

  • Software AS2.
  • Un certificado de sello digital (se obtiene en el mismo software AS2).
  • Una dirección IP.
  • Conexión a Internet.

Al tener el conocimiento de quienes serán los socios comerciales que participaran en el intercambio de información, se dan de alta en el software de As2  y pueden definir de qué manera comunicarse, ya que existen dos maneras: Asíncrona (se determina un tiempo para el intercambio) o Síncrona (en el mismo momento de los envíos).

Principales ventajas de AS2: 

  • Una de las ventajas al trabajar con AS2 es que los costos que se generan al transferir datos son nulos, además de que es de gran ayuda saber en qué estado se encuentran los documentos que compartes.
  • Por otra parte como lo mencionamos antes, el envío de documentos a través de Internet es seguro (HTTPS) y ademas el envío estándar cumple con lo establecido por el IETF (Internet Engineering Task Force).
  • No repudio de la información origen/destino.
  • Compresión de la información.
  • Otro punto a favor de éste protocolo es que las empresas deben quitarse el miedo al utilizar el Internet ya que si se tienen las medidas de seguridad oportunas, el EDI traerá grandes beneficios.

Anteriormente se utilizaban redes de valor agregado (VAN), pero las necesidades de las empresas evolucionan. Uno de los sectores más destacados al utilizar el protocolo de comunicación As2, es el de Retail, seguido del sector automotriz, pues ésta forma de comunicación por medio del Internet, es una de las más seguras.

New Call-to-action

Tus comentarios son muy importantes, completa
algunos datos para comentar y responderemos a la brevedad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

* Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y el envío de mails periódicamente.

Recent Posts

Infografía Carta Porte - Ekomercio
Mesa de trabajo 1