Complemento de Comercio Exterior al CFDI 2016

Autor: Ekomercio Electrónico

Actualización: El día 27 de febrero el SAT publicó una facilidad para la integración de este complemento a los CFDIs. La nueva fecha para esta obligación será hasta enero de 2018.

El comercio exterior se ha vuelto cada vez más complejo y muchas situaciones no cumplen con la transparencia o regulación fiscal que deberían. Debido a esto se creó el nuevo Complemento de Comercio Exterior al CFDI.

Este complemento surge como parte de los cambios que se realizarán al Anexo 20 del SAT este 2016.

Hoy en día no existe documento alguno que permita la fácil identificación y vinculación entre importador extranjero y exportador mexicano lo cual conlleva a simulaciones de exportaciones con efectos en IVA, facturación de más o menos de lo debido, manipulación de precios de transferencia, evasión de impuestos internos vía comercio exterior o vía intercambio internacional de bienes altamente comerciables.

Conoce más sobre este Nuevo Complemento de Comercio Exterior para exportaciones A1. Descarga gratis la guía y descubre los documentos que serán remplazados por este nuevo CFDI, países involucrados y mucho más.

El Servicio de Administración Tributaria está trabajando, con ayuda de medios electrónicos, en obtener un mejor control en la mercancía exportada por empresas mexicanas con el objetivo de mejorar la situación actual así como reforzar la seguridad en dichas operaciones. Para esto el SAT no trabaja solo y ha firmado acuerdos con Estados Unidos y Canadá.

De igual manera se busca que las autoridades aduaneras de Estados Unidos y Canadá puedan usar la factura electrónica que emiten los exportadores mexicanos. Esto les permitirá identificar al vendedor, certificado de origen, moneda, el valor, la procedencia de las mercancías, entre otros. Lo que verificará la autenticidad y legalidad de las operaciones.

Otro de los beneficios que tiene el uso de la factura electrónica para los países involucrados es que se podrán identificar y acreditar de manera más fácil las identidades de importadores y exportadores a través de flujos de información. Al mismo tiempo esta información podrá ser intercambiada entre autoridades tributarias con fines de fiscalización.

Por el momento este complemento se utilizará solamente para exportaciones tipo A1 y los países verificados serán Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, se planea utilizar este complemento para todo tipo de exportaciones. El CFDI con su complemento de comercio exterior podrá utilizarse para todos los países, sin embargo su verificación sólo se dará si el SAT tiene acuerdos con estos mismos.

Se busca que en los próximos meses se agreguen la mayoría de los países a los catálogos del SAT para que el complemento pueda ser verificado completamente.

New Call-to-action 

Tus comentarios son muy importantes, completa
algunos datos para comentar y responderemos a la brevedad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

* Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y el envío de mails periódicamente.

Recent Posts

Infografía Carta Porte - Ekomercio
Mesa de trabajo 1