Las diferencias entre evasión y elusión fiscal

Autor: Ekomercio Electrónico

En algunos países alrededor del mundo como Nueva Zelanda o Canadá, son muy estrictos al momento de tributar, pues saben bien que si las leyes oficiales no están bien claras, los contribuyentes y los inversores extranjeros optarán por vías para no pagar impuestos. 

Existe un término relacionado a la evasión fiscal, que es paraísos fiscales, que son aquellos países que permiten a inversionistas extranjeros no hacer el pago de sus impuestos.

Para evitar esto, en México el Sistema de Administración Tributaria (SAT) hace todo lo que esté a su alcance para combatir el NO pago de impuestos por parte de cualquier régimen fiscal y/o empresas extranjeras, al implementar estrategias como la simplificación fiscal.

Entre tantos términos fiscales con los que nos relacionamos casi a diario, puede llegar a haber confusiones del significado de ciertas palabras, pero es primordial que sepas identificar a que nos referimos cuando hablamos de evasión y elusión fiscal.

Descarga gratis el ebook Código Fiscal de la Federación, la segunda edición de la serie Introducción al Derecho Fiscal y conoce más sobre nuestros derechos y obligaciones como contribuyentes, créditos fiscales y más.

En el siguiente cuadro te mostraremos algunas diferencias:

ekomercio_diferenciasevasionelusion

También nos gustaría compartirte algunos ejemplos: Como podemos ver, existen diferencias, aunque desde la perspectiva de las autoridades, ambos significados tienen un único objetivo, evadir los impuestos, y ésto es lo que se debe evitar a toda costa.

Evasión fiscal:

  • Tener ingresos en una cuenta bancaria por alguna actividad empresarial y no declararlos como ingresos.
  • Mudarte a otro país donde se paguen menos impuestos que en donde residía
  • Emitir comprobantes fiscales por actividades simuladas. Pagan menores impuestos, ya que en su declaración se reflejan menos utilidades y más gastos fijos.

Elusión fiscal:

  • Que un solo negocio se encuentre a nombre de dos personas distintas
  • Cuando una empresa quiere recuperar el IVA por exportaciones que no son muy claras
  • Cuando quieren evadir el impuesto al combustible y facturan a nombre de la empresa

New Call-to-action

Tus comentarios son muy importantes, completa
algunos datos para comentar y responderemos a la brevedad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

* Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y el envío de mails periódicamente.

Recent Posts

Infografía Carta Porte - Ekomercio
Mesa de trabajo 1